El fin del califato de ISIS, explicado | RED/ACCIÓN

El fin del califato de ISIS, explicado

Un soldado sirio vigila Baghouz, el 25 de marzo. Foto: Giuseppe Cacace / AFP

“Me complace anunciar que, junto con nuestros socios de la Coalición Internacional Contra el Estado Islámico, Estados Unidos ha liberado todo el territorio controlado por el Estado Islámico [ISIS] en Siria e Irak, el 100 por ciento del califato”, dijo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump el último sábado, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. “Si bien estos cobardes resurgirán en algunas ocasiones, han perdido todo prestigio y poder. Son perdedores y siempre lo serán”.

QUÉ PASÓ. El sábado 23 de marzo a la mañana, milicias kurdo-árabes tomaron, con apoyo aéreo de la coalición internacional, el reducto final del ISIS: Baghouz, un pueblo fronterizo con Irak, donde los yihadistas estaban atrincherados detrás de una montaña.

Eran los últimos combatientes de una fuerza transnacional que en su apogeo, en enero de 2015, había superado 60.000 hombres (y controlaba un territorio de 88.000 kilómetros cuadrados: desde el oeste de Siria al este de Irak, con una población de ocho millones de personas). El líder de ISIS, Abubaker Al Bagdadi, no estaba entre ellos: su destino se desconoce.

Los kurdos entraron en la guerra contra ISIS en septiembre de 2014, cuando el autoproclamado califato tomó el cantón kurdo de Qobane, en el norte de Siria. En 2017, la coalición internacional (que ha comprendido a 74 países) conquistó en Raqqa, la capital del Estado Islámico, y los yihadistas derrotados huyeron con sus familias hasta llegar a Baghouz, su último escondite.

LOS NÚMEROS DE LA GUERRA CONTRA ISIS. Los yihadistas de ISIS detenidos luego de la ofensiva se cuentan por miles. Los sirios han capturado a unas 67.000 mujeres con sus hijos; y a más de 5.000 combatientes. Hay 800 hombres, 700 mujeres y 1.500 niños de origen europeo. Washington quiere que los países de origen los recuperen y los juzguen.

En sus cinco años de historia (2014-2019), el califato dejó, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 5.000 ejecutados, decapitados y lapidados. Mujeres iraquíes y sirias han sido víctimas de secuestros, violaciones y esclavitud sexual: 3.000 están todavía desaparecidas.

Abubaker Al Bagdadi, en una de las pocas imágenes que de él se conocen.

CUÁNTA $$$ TIENE HOY. Pero los servicios de inteligencia estadounidenses calculan que la red de ISIS es amplia en el norte de Irak, y que puede mantener un status clandestino y llevar a cabo nuevos atentados. Se cree que ISIS, aún sin su territorio, conserva entre US$ 300 y 50 millones (en efectivo), y que continúa generando ingresos mediante actividades criminales y donaciones desde el exterior.

LOS COMBATIENTES DE ISIS. Según un informe de Naciones Unidas, de febrero, todavía hay 18.000 combatientes de ISIS en Irak y Siria, incluyendo 3.000 extranjeros. James Jeffrey, representante de Estados Unidos ante la coalición internacional, dijo en marzo que había 20.000 “simpatizantes armados activos”.

POR QUÉ NO SE PUEDE CANTAR VICTORIA. La región queda convulsionada porque ahora Siria buscará expulsar a las tropas kurdas, a las que define como un grupo terrorista. Sin embargo, éstas cuentan con el apoyo de los Estados Unidos... pero el presidente Trump había anunciado que se retiraría una vez derrotado el Estado Islámico. Aún quedan 400 “tropas pacificadoras” estadounidenses allí: Trump lo pensó bien y dijo que no se irán. El asunto más complejo es reconciliar a las facciones rivales, de todo signo político y étnico, en ambos países.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.