El Senado sancionó la ley que permitirá urbanizar a más de 4.000 villas

La legislación le dará a las familias de 4.416 villas en todo el país títulos sobre la tierra de sus viviendas. Será el primer paso para lograr la integración socio-urbana de estos barrios.

Por Lucía Wei He

11 de octubre de 2018

Aerial view of Villa Zavaleta shantytown in Buenos Aires, on September 24, 2018. - The 1,200 families living in Villa Zavaleta, a poor slum of Buenos Aires, were already struggling to cope with their daily needs, but the economic crisis of recent months has put them on their knees. (Photo by IVAN PISARENKO / AFP)

Con 60 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó ayer la ley que busca otorgarle a las familias de 4.416 villas en todo el país títulos sobre la tierra de sus viviendas.  El proyecto de “régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana” había sido aprobado con unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio.

La ley es la primera en promover la urbanización de las villas a nivel nacional y se enfoca en un mecanismo en particular: el de la expropiación de la tierra y la entrega de títulos a los vecinos de los barrios.

Del total de las tierras en las que se ubican los barrios populares del país, el 61% pertenecen a particulares, el 7% a las provincias, y el 13% a los municipios. La ley declara de “utilidad pública” a estas tierras, permitiendo al gobierno expropiarlas, para luego entregar títulos de propiedad a las familias que viven allí.

"Reconocer que la tierra cumple su fin social cuando está en manos de quiénes la habitan implica enraizar una dimensión más en nuestra cultura de derechos humanos; iniciar un camino para que cientos de miles de familias dejen de vivir con necesidades extremas y con el peso de la constante amenaza de expulsión; y repensar las reglas de concentración de la tierra y establecer los cimientos para una profunda Reforma Urbana", declaró Jonatan Emanuel Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, luego de la aprobación de la ley.

Para entender más en profundidad el impacto que tendrá la ley, leé nuestra nota sobre los detalles de la ley.

FOTO: IVAN PISARENKO / AFP