El Senado sancionó la ley que permitirá urbanizar a más de 4.000 villas | RED/ACCIÓN

El Senado sancionó la ley que permitirá urbanizar a más de 4.000 villas

La ley le dará a las familias de 4.228 villas en todo el país títulos sobre la tierra de sus viviendas. Será el primer paso para lograr la integración socio-urbana de estos barrios.

Foto: IVAN PISARENKO / AFP

Con 60 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó ayer la ley que busca otorgarle a las familias de 4.416 villas en todo el país títulos sobre la tierra de sus viviendas.  El proyecto de “régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana” había sido aprobado con unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 5 de julio.

La ley es la primera en promover la urbanización de las villas a nivel nacional y se enfoca en un mecanismo en particular: el de la expropiación de la tierra y la entrega de títulos a los vecinos de los barrios.

[URGENTE E HISTÓRICO] Se aprobó por unanimidad la ley de regularización dominial e integración socio urbana en @SenadoArgentina

Un gran paso en la lucha q vienen llevando los compañerxs de barrios populares en todo el pais! ??#LeydeBarriosPopulares pic.twitter.com/7QkSX7QRHT

— Pedro Passerini (@ppasserini) October 10, 2018

"La ley es un reconocimiento histórico. Hay barrios populares de más de 100 años, todo ese tiempo sin servicios básicos" @VGregorini @radioconvos899

— TECHO Argentina (@TECHOarg) October 11, 2018

Del total de las tierras en las que se ubican los barrios populares del país, el 61% pertenecen a particulares, el 7% a las provincias, y el 13% a los municipios. La ley declara de “utilidad pública” a estas tierras, permitiendo al gobierno expropiarlas, para luego entregar títulos de propiedad a las familias que viven allí.

"Reconocer que la tierra cumple su fin social cuando está en manos de quiénes la habitan implica enraizar una dimensión más en nuestra cultura de derechos humanos; iniciar un camino para que cientos de miles de familias dejen de vivir con necesidades extremas y con el peso de la constante amenaza de expulsión; y repensar las reglas de concentración de la tierra y establecer los cimientos para una profunda Reforma Urbana", declaró Jonatan Emanuel Baldiviezo, Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, luego de la aprobación de la ley.

Para entender más en profundidad el impacto que tendrá la ley, leé nuestra nota sobre los detalles de la ley.

FOTO: IVAN PISARENKO / AFP

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Oxígeno

El coronavirus trajo una crisis de donación de sangre... pero sólo porque los dadores son muy responsables

Me emociona saber que el primer déficit histórico en la donación se debe a la calidad humana de quienes donan. Con un agregado más: estas personas cuidan su salud para dar para los demás.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Dengue: una guía para evitar la reproducción de mosquitos y prevenir picaduras

En la Argentina ya se confirmaron más de 2900 casos de dengue y 6 muertos. En estas cuatro imágenes, te mostramos cómo podés hacer para prevenir nuevos contagios.