El talón de Aquiles del negocio de Spotify

Spotify resucitó la industria de la música, pero su negocio tiene un talón de Aquiles

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En menos de 15 años, China ha pasado de desempeñar un papel económico más bien marginal en América Latina a estar entre los principales inversores y socios comerciales. Ahora ha fijado su interés en otro objetivo: expandir su influencia política.

Spotify resucitó la industria de la música, pero su negocio tiene un talón de Aquiles

NEW YORK, NY - MAY 20: Daniel Ek, Founder and CEO, Spotify speaks onstage at Spotify Press Announcement on May 20, 2015 in New York City. (Photo by Michael Loccisano/Getty Images for Spotify) *** Local Caption *** Daniel Ek

Es el servicio de 'streaming' musical más exitoso del mundo, pero en 2017 perdió US$1.500 millones. ¿La razón? Los sellos se llevan 75 centavos de cada dólar que ingresa. El mercado argentino entre los Top 10.

La música tiene la capacidad de inspirar y genera pasión. Una canción o simple melodía puede despertar las emociones y sentimientos más fuertes. Y en un mundo cada día más globalizado, la música tiene la capacidad de hacernos sentir individuos. Oscar Wilde decía que “el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

Hace 10 años esa industria tenía sentencia de muerte. Acarreaba una racha de 15 años consecutivos en que las ventas caían y el consenso era que el pirateo de música que la tecnología de empresas como Napster hacía posible, acabaría con un negocio que en ese entonces generaba ingresos de alrededor US$ 20.000 millones alrededor del mundo.

Y fue ahí cuando apareció Spotify para resucitar y revolucionar el negocio. En 10 años se convirtió en el servicio de 'streaming' musical más famoso y exitoso del mundo, pero el año pasado perdió US$ 1.500 millones a pesar de generar ingresos de US$ 5.000 millones. Y lleva tres año seguidos en que las pérdidas han aumentado. ¿La razón? Los sellos discográficos se llevan 75 centavos de cada dólar que ingresa.

Distribución de los ingresos - Quartz


Distribución de los ingresos - Quartz

El 2 de abril pasado la empresa debutó en bolsa en una operación inusual que dejó a la compañía con un valor de mercado de casi US$ 30.000 millones y dejó a sus fundadores sentados en una fortuna de US$ 5.8000 millones, convirtiéndolos en las dos personas más ricas de Suecia. De acuerdo a cifras de Bloomberg, el paquete de acciones que controla Daniel Ek, CEO de Spotify, alcanzó un valor de US$ 2.400 millones. Representa el 9% de la empresa. El 12% que aún controla su socio y cofundador, Martin Lorentzon, representa una fortuna de US$ 3.400 millones.

Entre los que también sacan cuentas alegres hay inversionistas argentinos. Participaron a través del Fondo de Inversión NXTP Labs que es considerado uno de los líderes de capital de emprendedor de tecnología en la región.

Ariel Arrieta, co-fundador y director del fondo, explica que NXTP les permitió a inversores locales invertir en Spotify en el mercado secundario “un par de años atrás”. Los que invirtieron doblaron y hasta triplicaron su inversión una vez que se abrió en bolsa el mes pasado, asegura Arrieta. Y agrega que el suyo no fue el único fondo en Argentina que participó.

Arrieta dice que Spotify fue muy transparente en las diferentes rondas de financiamiento y en la forma que se abrió a cotizar en bolsa, lo que hizo más fácil que inversores no institucionales participaran en la operación. Los controladores nunca impusieron restricciones o cláusulas preferentes a sus empleados o a los inversores originales.

Spotify en Argentina

Argentina es uno de los mercados más importantes a nivel global para Spotify.

Cifras a diciembre de 2016 muestran que es el tercer mercado en América Latina después de México y Brasil. Estos dos últimos están entre los 5 más grandes del mundo y la región es donde los ingresos más crecen.

Un estudio de mercado realizado por Carrier y Asociados en 2016 revela que Spotify es utilizado por el 23% de los usuarios de internet en Argentina. La versión paga equivale al 43% del total de los usuarios. Y de esos, en su mayoría son millennials.

Una encuesta que hizo Spotify con TNS para Argentina en 2016 muestra que ya en ese entonces semanalmente más de 83 millones de canciones son reproducidas semanalmente.

El promedio de escucha por día por usuarios en el país es 148 minutos y dos tercios de los usuarios tienen entre 18 y 34 años.

Los desafíos

Pero a pesar del optimismo de Wall Street, hay dudas acerca de la habilidad de la empresa de ser rentable en el corto plazo si no cambia los términos en que se relaciona con los sellos. Y a eso hay que sumar la amenaza que representa Apple Music, You Tube y el servicio gratis de Amazon.

Una mirada a los estados financieros de Spotify revela que a enero de este año el servicio de música online tenía 71 millones de usuarios pagos, está presente en 65 mercados y cuenta con 156 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Sus proyecciones son que a finales de 2018 tendrá alrededor de 20 millones de usuarios activos y entre 92 y 96 millones de usuarios pagos. Eso se debería traducir en ingresos totales de alrededor de US$6.000 millones, un alza de más del 20%. Pero seguiría perdiendo plata, más de US$ 300 millones, según sus propias proyecciones.

Spotify seguirá perdiendo plata - Quartz


Spotify seguirá perdiendo plata - Quartz

Nadie disputa que Spotify revivió a la música. Entre 1999 y 2015 los ingresos de la industria se desplomaron 40%. En 2015, con Spotify ganando relevancia, esa tendencia comenzó a revertirse. Ese año los ingresos aumentaron 3%, en 2016 el alza fue de 6% y los que venían de “streaming” se dispararon un 60%. De acuerdo cifras de la industria, las plataformas de música en 'streaming' ya representan más del 50% de todos los ingresos de la industria a nivel mundial.

Spotify revolucionó la forma en que se vende y consume la música y streaming se convirtió en el formato dominante de la industria alrededor del mundo. Los optimistas afirman que el formato aún está en pañales y que tiene todo para convertirse en el Netflix de la música.

“Estamos convencidos que la universalidad de la música nos da la oportunidad de llegar a muchos más de los 3.600 millones de personas que navegan por internet en forma regular alrededor del mundo”, afirma la empresa.

Actualmente Spotify tiene alrededor del 42% del mercado global de streaming. Sus mercados más grandes son Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil. En Suecia, donde juegan de local, controlan más del 95%.

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del mercado de streaming mundial
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del mercado de streaming de Suecia

Pero la paradoja es que a pesar de las cifras abrumadoras, el consenso en el mercado es que si no cambia su relación con los sellos, convertirse en un negocio rentable a corto plazo se ve complicado.

Desde su lanzamiento hace 12 años, Spotify ha pagado cerca de US$ 10.000 millones en royalties a los sellos discográficos y artistas. De acuerdo a QZ, el influyente medio de economía e información financiera norteamericano, prácticamente todo lo que ingresa a Spotify se transfiere a los sellos. Y si eso no cambia, la empresa tendrá un futuro complicado.

Los más escépticos en el mercado afirman que si Spotify no mejora sus márgenes le será difícil sobrevivir por su cuenta.  El desafío parece tenerlo claro Ek, uno de los fundadores, que previo a la apertura en bolsa se reunió con los tres gigantes de la industria - Sony, Universal y Warner- para proponer contratos más “amigables” a Spotify.

En una entrevista con Bloomberg, Matt Pincus, fundador de la editorial de música, Songs Music Publishing, dijo que la clave es que Spotify llegue un nivel de control del mercado que los sellos y artistas tendrán que rendirse ante su poder de mercado.

Y para eso Ek y Lorentzon tienen que seguir apostando a que el algoritmo que permite que Spotify adivine tu próxima canción favorita y que todos los lunes sus usuarios reciban 30 canciones que parecen un regalo de un amigo siga convenciendo a que cada día más y más de los usuarios activos se conviertan en usuarios pagos. Y además que una pedazo cada vez mayor de la torta publicitaria que va a la radio, decida ir al servicio gratis de Spotify.

Mientras más grande sea Spotify, más indispensable será para la industria y será mayor su influencia para presionar mejores márgenes.

Fotografía: Spotify Press