El tiempo de lectura aumentó 21% | RED/ACCIÓN

El tiempo de lectura aumentó 21%

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La lectura pasó de 17 minutos por día en 2019 en el mismo período de tiempo a 20 minutos en Estados Unidos. ¿Y en Argentina?

El tiempo de lectura aumentó 21%

Según un estudio de la Universidad de Texas, leemos en promedio 300 palabras por minuto. Agatha Christie leía 200 libros al año y Mark Zuckerberg, uno cada dos semanas. La semana pasada hablábamos del auge de los clubs de lectura y hoy seguimos con el tema: ¿cómo y cuánto venimos leyendo en pandemia?

Esta edición de la newsletter se demoró un poco (mis disculpas), pero aquí está SIE7E PÁRRAFOS de la semana 😉 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un buzo en Deep Dive Dubai, la pileta más profunda del mundo, en julio. Foto: GIUSEPPE CACACE / AFP

Según una encuesta del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el tiempo de lectura aumentó un 21% en la segunda mitad de 2020, evidentemente por la rutina de encierro y cuarentena. La lectura de todo tipo aumentó de 17 minutos por día en 2019 en el mismo período de tiempo a 20 minutos en el período comparable del año pasado (vía Publisher’s Weekly).

  • El mayor aumento en la lectura diaria se produjo entre las personas de 20 a 34 años y en los lectores mayores de 65. Las personas mayores de 75 pasaron la mayor parte del tiempo leyendo el año pasado en un promedio de 55 minutos por día. 
  • Los hombres aumentaron su hábito de lectura diario en un 30%, a un promedio de 18 minutos por día, mientras que el tiempo que las mujeres aumentó un 18%, a 23 minutos diarios.

Las divisiones económicas y educativas presentaban una imagen clara de quién, exactamente, tuvo tiempo para leer el año pasado. Hubo una caída significativa en la lectura entre los estadounidenses sin diploma de escuela secundaria, con un promedio diario cayendo 42%, a 6,5 minutos por día. Las personas con al menos una licenciatura aumentaron su tiempo de lectura en un 24%, a 31 minutos.

Además, las personas de clase media alta tuvieron el mayor aumento en lectura, saltando 131%, a más de 22 minutos diarios, el tiempo más largo dedicado a la lectura entre todos los grupos. La lectura diaria cayó un 27% para los de clase más baja. El tiempo dedicado a la lectura se mantuvo estable, en 12 minutos, para los más ricos.

⤴️ ⤵️ Y ahora, un ranking para que comentes en tu próxima reunión social de plaza: los países que más horas semanales dedicaron a la lectura (prepandemia, en 2018)…

1- India (10:42)
2- Tailandia (9:24)
3- China (8:00)
4- Filipinas (7:36)
5- Egipto (7:30)
[Checkealo completo]

2

Dale PLAY.

¿Un lector voraz? Bill Gates: cada año lee 50 libros y cada tres meses recomienda cinco. En junio publicó su selección del verano boreal, que podes ver en este video 👆👆 Recién separado de su esposa Melinda French, eligió como tema “Qué sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que las rodea”. 

Dijo que este año se encontró leyendo más sobre los conflictos entre la humanidad y la naturaleza. “Tal vez sea porque las vidas de todos se han visto trastornadas por un virus. O tal vez sea porque he pasado mucho tiempo este año hablando de lo que debemos hacer para evitar un desastre climático”.

Vale la pena echar un vistazo a sus elegidos:

  • Lights Out, por Thomas Gryta y Ted Mann.
  • Bajo un cielo blanco: la naturaleza del futuro, por Elizabeth Colbert.
  • Una tierra prometida, por Barack Obama.
  • The Overstory, por Richard Powers.
  • Una defensa elegante, por Matt Richtel.

3

¿Y qué pasó acá? Según el Sistema de Información Cultural de Argentina, la cantidad total de títulos editados en formato físico y digital se incrementó en 1,2%: pasó de 27.371 títulos en 2019 a 27.694 en 2020. 

  • Esta suba se explica por el crecimiento del soporte digital; la cantidad de títulos editados en soporte físico cayó un 18%. En 2020 la cantidad de ejemplares en formato físico se redujo un 28% con respecto al año anterior, con lo que se ve una caída decreciente desde 2014… y un récord de caída histórica 😪

Por cierto, la Argentina tiene 1.598 librerías. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el 38% y en la provincia de Buenos Aires el 28%. Y según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales realizada por el Ministerio de Cultura, la cantidad anual de libros leídos per cápita (incluyendo a los no lectores) pasó de 3 unidades en 2013 a 1,5 en 2017. 

🤓 La (¿única?) buena noticia es que 7 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años leyeron al menos un libro durante 2017.

4

 🖐 ✋ 🖖 Pregunté en las redes sociales cómo y cuánto venimos leyendo en pandemia. Y las respuestas fueron variadas y elocuentes. Algunas:

  • “Leí mucho en cuarentena pero en forma desordenada, o más bien sin rutina. De pronto una semana leo todos los días y la siguiente paso varios días sin leer. Antes leía tal vez la misma cantidad en forma más constante. Antes de la cuarentena mis rutinas eran más estables.” — Araceli Yada [Facebook]
  • “Me di más tiempo para regresar a leer.” — Filemón Alonso-Miranda [Twitter]
  • “Puf....23 libros en 2020. Este año ya estoy un poco mas trabada…” — @junordenstrom [Instagram]
  • “Leí mucho, mucho más, una de las cosas que le agradezco a la cuarentena: haberme reencontrado con un ritmo de lectura que había perdido, y que por suerte puede sostener.” — Paula Aramburu [Instagram]
  • “Yo leí menos... Leía mucho en el transporte público que ya no uso” — Fernanda Hernández Orozco [Instagram]

5

¿Y yo? Empecé la cuarentena sin poder concentrarme, sin avanzar con casi ningún libro. De esos tiempos nebulosos recuerdo Lo viral, de Jorge Carrión, y me veo a mí mismo como hipnotizado, siguiendo el biothriller pandémico a través de las redes sociales. Hoy, un año y medio después, voy bien con mi rehab. Acabo de terminar El boxeador polaco, de Eduardo Halfon. Gran libro. 

👀 ¿Con qué sigo?
Escucho propuestas 😉

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos,
Javier

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters