En números: ¿fue la pandemia un respiro para el planeta en 2020? | RED/ACCIÓN

En números: ¿fue la pandemia un respiro para el planeta en 2020?

La Agencia Internacional de Energía acaba de publicar un reporte sobre las emisiones de dióxido de carbono durante 2020, y los resultados no son alentadores, pero sí indicativos de hacia dónde debemos redirigir los esfuerzos.

La Agencia Internacional de Energía publicó un informe actualizado sobre el impacto del confinamiento en las emisiones. En esta edición profundizamos en sus hallazgos con un spoiler: si no hay cambios profundos, todo lo que baja tiende a subir.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: AFP | Intervención: Denise Belluzzo

Las emisiones contaminantes en el 2020 de pandemia. No me gusta tener razón para este tipo de realidades, pero aquí estamos. ¿Recordás que el año pasado se hablaba mucho de que la pandemia "era un respiro para el planeta"? ¿Que incluso algunos celebraban que ayudaría a la lucha ante el cambio climático? ¿Y recordás que yo decía "esperen, esperen, esperen"?

Bueno, la Agencia Internacional de Energía acaba de publicar un reporte sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de energía durante 2020, y los resultados no son alentadores, pero sí indicativos de hacia dónde debemos re-dirigir los esfuerzos.

  • La primera fotografía. El confinamiento y las medidas de suspensión de actividades (como el transporte y la industria) ante la pandemia generaron una reducción anual de las emisiones de CO2 procedentes de energía de 5.8% durante el 2020. Se trata de la mayor caída anual de estas emisiones desde la Segunda Guerra Mundial. Pero esa cifra presenta algunas variaciones según el país y la época del año.
  • La mirada en detalle. Al analizar mes a mes, el informe subraya con preocupación la tendencia en ascenso y rebote de las emisiones sobre el final del 2020. Más precisamente, las emisiones de CO2 de diciembre de 2020 fueron 2% más elevadas que las de diciembre de 2019. Es decir, no sólo se volvió al nivel anterior, sino que se superó.
  • Las causas del rebote. Lo más obvio es el regreso de las actividades y a una cierta "nueva normalidad", según los países. Pero la Agencia pone énfasis en que este rebote evidencia que las políticas de recuperación ante la pandemia continuaron apoyando el modelo energético basado en combustibles fósiles, en lugar de favorecer la transición hacia energías renovables. Así, muchas economías están viendo un aumento de las emisiones incluso superior a las cifras previas a la pandemia.
  • Algunos países en lupa. Las emisiones en China -principal país emisor- tuvo un aumento de 0.8% respecto de sus niveles de 2019. Las emisiones de Estados Unidos -segundo país más emisor- disminuyeron en un 10% anual, pero se incrementaron en diciembre respecto del mismo mes del año anterior. Esa disminución responde más a un cambio de demanda del carbón al gas natural que a políticas climáticas. En Brasil, la recuperación del transporte a combustión en septiembre impulsó el aumento del consumo de petróleo. Ello, sumado al incremento de la demanda de gas, empujó las emisiones por encima de los niveles de 2019.
  • Cómo seguimos para que el planeta SÍ respire. El informe evidencia que la reducción de emisiones se debió, principalmente, a una disminución en el uso de petróleo para transporte terrestre y aéreo (especialmente si consideramos que el transporte representa el 60% de la demanda de petróleo).

    Impulsar y acelerar la transición hacia fuentes renovables es la vía necesaria y urgente para cumplir con los objetivos climáticos. No alcanza sólo con comprar vehículos eléctricos y reemplazar los actuales, sino también -y por sobre todo- con cambiar la matriz energética de la cual se alimentarán esos vehículos.

    Como próximo paso, la agencia estará publicando un nuevo reporte en mayo sobre cómo el sector energético puede conducir a alcanzar la neutralidad en carbono a 2050.

    Podés acceder al informe analizado -en inglés- aquí.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Incendios en Argentina. En las últimas horas, se produjeron nuevos focos de incendios en Chubut y Río Negro, más precisamente en las zonas de El Maitén, Lago Puelo, Cholila y El Hoyo. Según medios locales, se quemaron un centenar de viviendas y hay personas desaparecidas. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que se produjeron seis focos de incendio en un lapso menor de dos horas por lo que "la intencionalidad resulta evidente". Aún queda por investigar las causas.

Además, continúan los incendios en las islas del Delta del Paraná, como se puede observar en el mapa. Cabe recordar que 2020 fue el año con más focos activos de incendio en Argentina desde 2001, según los registros del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil.

3

Una película: muy Hollywood, pero para abrir el debate. Soy de las que aún gusta hacer zapping y encontrar alguna película que me despeje un poco la mente del mundo climático. Bueno, a veces eso me lleva, con algunos matices, al mismo mundo.

Justo en la semana en que un amigo me la había recomendado, el zapping me llevó a Geo-tormenta. ¿La sinopsis del filme? "Cuando un sistema satelital que controla el clima se descompone, un científico debe contra el tiempo para evitar que un cataclismo azote la Tierra".

¿En concreto? Una gran aventura con destrucción, olas gigantes y tintes heroicos estadounidenses. ¿Y por qué está hoy en Planeta? Porque lo que puede ser una película algo tonta en el tratamiento de su tema y disfrutable para un domingo a la tarde con la familia, nos debe llevar a hablar del tema en serio: la geoingeniería.

¿Podemos controlar el clima con tecnología? ¿Quiénes lo controlarán? ¿A quiénes favorecerá ese control y a quiénes perjudicará? Sobre esto estoy investigando para una próxima edición. Podés compartirme tus inquietudes. (Insisto: la peli es mala, pero ilustra con fantasía cinematográfica una realidad más compleja).

4

En agenda: Encuentro global por la recuperación justa. La organización 350.org anunció este evento online que invita a reflexionar y reimaginar un futuro justo y sostenible para todos. Serán tres días de paneles, talleres y actividades culturales. Entre sus oradores, habrá reconocidos líderes y actividades climáticos de todo el mundo como Vandana Shiva, Naomi Klein y Greta Thunberg, entre otros.

Se desarrollará del 09 al 11 de abril. El registro para participar es gratuito. Un dato que me pareció novedoso: se buscará dar traducción en simultáneo en distintos idiomas para llegar a todas las audiencias. Más información aquí.

5

Ser sustentables: y elegir alimentos de estación. Como cada mes, RED/ACCIÓN comparte las frutas y verduras de temporada para promover un consumo más consciente y responsable.

Recordá que optar por productos de estación tiene un impacto positivo desde lo ambiental pues se tienden a respetar más los procesos naturales sin utilización de aditivos. Si, además, podés comprarlos en emprendimientos locales de agroecología, ¡sería un plus perfecto! Para esto último recomiendo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Estos son algunos de los conceptos más sugeridos, resaltados y pedidos en las respuestas de algunos lectores de PLANETA sobre cómo seguir mejorando la newsletter. A todos los que respondieron: ¡muchas gracias! Conocer lo que les gusta, lo que no, lo que desean profundice o continúe destacando es vital para mantener el propósito de información, concientización y acción detrás de la newsletter.

Si aún no pudiste responder el formulario, podés hacerlo aquí. Quedan unos días más así tus respuestas llegan a tiempo para la reunión de equipo 🙂

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters