GPS AM del martes 26 de mayo de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS AM del martes 26 de mayo de 2020

Alberto Fernández quiere un nuevo contrato social; arrancan las nuevas restricciones en CABA; se endurece el cepo; cómo la cuarentena nos hace replantearnos prioridades.

Presentado por

🦠 ¡Buenos días! Te recuerdo que hoy entran en vigor las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires. 🇦🇷 Arrancamos la semana corta con más de 12 mil contagiados con el COVID-19 en la Argentina y 467 personas muertas.

🌎 En el mundo los casos ya son casi 5,5 millones y el número de personas fallecidas llega a 346.508. Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Se solidario y compartí esta newsletter o suscribite

1

El Presidente apuesta a un nuevo "contrato social" para la Argentina post pandemia. En una entrevista en C5N, Alberto Fernández dijo que el foco estará en los más pobres. Con respecto a la cuarentena, aseguró que "la Argentina no está cerrada, sino abierta en un 90%". Además, ratificó su apoyo al impuesto a las grandes fortunas y reiteró su intención de reformar la Justicia. [Agencia Télam]

  • La Argentina entra en la etapa más complicada de la pandemia. El foco de las autoridades está en contener el brote en los barrios vulnerables de CABA y el conurbano. Ayer se detectaron más de 500 nuevos contagios y el fin de semana los casos superaron los 700 por tres días consecutivo. Ya hay más de 2.500 contagiados en las villas porteñas. [Infobae]
  • El Gobierno conformó un comité de crisis para extremar los controles del virus en los barrios populares y el gobierno bonaerense decidió que aislará las villas donde aparezcan focos de contagio. Azul, el barrio que comparten Avellaneda y Quilmes, está aislado desde ayer. Ahí los casos de coronavirus ascendieron a 85 en 24 horas.

2

Avanzan las negociaciones para reestructurar la deuda. Alberto Fernández confirmó que la Argentina está cerca de lograr un acuerdo "sustentable en el tiempo". Durante el fin de semana largo el Gobierno presentó una nueva oferta a los acreedores. Un arreglo en torno a los 48/49 dólares por cada 100, sería la llave para destrabar el acuerdo. [Ámbito Financiero]

  • Se endurece el cepo. El Gobierno impuso más restricciones para comprar o vender dólares en la Bolsa. A partir de esta semana la operación deberá resolverse en cinco días, y no en el acto como hasta ahora. Impactará en los denominados “dólar Bolsa” o “dólar contado con liqui” (CCL). [BAE Negocios]
  • El Dólar Bolsa o MEP es una operatoria que consiste en comprar un bono en pesos, y luego venderlo en su versión en dólares para hacerse de divisas estadounidenses. En tanto el CCL, es la misma operación pero se vende en el exterior.

3

La pandemia obliga a Latam a declararse en bancarrota. La aerolínea chilena, la más grande de América Latina, presentó una solicitud de reorganización bajo la protección del Capítulo 11 en la legislación de Estados Unidos. Latam reveló que actualmente está operando aproximadamente tan solo el 5 % de sus vuelos de pasajeros. [Reuters Latam]

  • El proceso está diseñado para permitir que las compañías operen sus negocios de la manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus cuestiones financieras. Las filiales de Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso.
  • Las aerolíneas son una de las industrias más golpeadas por la crisis. La colombiana Avianca y la británica Virgin ya tuvieron que seguir el mismo camino de Latam, y ayer Alemania anunció un paquete de US$ 10.000 millones para rescatar a Lufthansa.

4

Ilustración: Pablo Domrose

HOY EN RED/ACCIÓN // Recalculando: cómo la cuarentena nos hace replantearnos prioridades. Cortar con la rutina nos llevó a enfrentarnos con temas profundos.

  • Esta nota de David Flier no cuenta que muchos de ustedes revalorizan durante estos días el tiempo con la familia y los amigos, la espiritualidad y el cuidado de la salud. Pero también le dan más importancia a pequeños placeres cotidianos. Y varios le quitan importancia a las cosas materiales.

5

La columna de hoy. La escribe Carlos Pagni en La Nación. Y en ella habla el drama que están enfrentando las villas por la pandemia es un reflejo del drama social y económico de la Argentina.

"Lo que asombra es la siguiente paradoja: hubo un escándalo porque se abrieron las cárceles para que estas no se conviertan en recintos de contagio y ahora cerramos la villas y las convertimos en prisiones. Sin hablar e insinuar ninguna connotación ideológica en todo esto, pero es sorprendente que esta medida sea llevada a cabo por gente envuelta en la bandera de la izquierda. Es la discriminación llevada a la enésima potencia. Si las villas son en general gueto por muchísimas razones, hemos institucionalizado el gueto."

Carlos Pagni

6

SERÁ NOTICIA // Consumo de marzo. Hoy tendremos la primera lectura de cuán golpeado estuvo, con solo 20 días de actividad antes de que se decretara la cuarentena. Son tres las cifras que tendrá que analizar el mercado: las ventas de supermercados, shoppings y electrodomésticos. [INDEC].

  • La legalidad de los DNU. Se debate hoy en la Comisión bicameral del Congreso. Dos de los siete que serán tratados fueron dictados por el gobierno de Mauricio Macri. El Frente de Todos argumenta que "deben ser declarados inválidos"

7

HOY EN OTRA ECONOMÍA // Por qué es importante potenciar la economía popular. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Florencia Tuchin.

  • La pandemia deja en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores informales. Potenciar Trabajo es uno de los programas que busca fortalecer a estos trabajadores. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // 🌈 Disney Pixar tiene su primer protagonista gay. El cortometraje Out presenta la historia de un joven llamado Greg que teme contarle a sus padres sobre su sexualidad. [@CNNEE]

  • Muchos que vieron OUT dijeron que se emocionaron mirándolo y que hubiesen querido que existiera cuando estaban creciendo. Algunas personas publicaron en las redes sociales que pensaban que no era un mensaje apropiado para los niños.

9

HOY EN OXÍGENO // El pastor argentino que se convirtió en héroe de inmigrantes de Nueva York durante la pandemia. Es luterano y llegó en lo que se suponía era un viaje de seis meses, pero lo que vio en la comunidad hispana lo impactaron. Sintió un llamado y se quedó para servirlos. [AP]

Esto es todo por el momento. Te escribo esta tarde. ¡Hasta pronto!