GPS AM del miércoles 11 de marzo de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS AM del miércoles 11 de marzo de 2020

El coronavirus avanza en la Argentina; crisis empeora en Europa y EE.UU.; la historia de las madres justicieras de México.

Presentado por

¡Buenos días! Estas son las noticias que hay que saber para arrancar el día. ? Ya hay 19 infectados con el coronavirus en la Argentina.

Compartí esta newsletter
o suscribite

1

El coronavirus avanza en la Argentina. Se confirmaron dos nuevos casos y ya ascienden a 19 los contagios. También hay 39 personas en observación. Ambos nuevos casos fueron contagios en el exterior. Las autoridades recomiendan el "aislamiento social" para mayores de 65 años, minimizar las actividades con público y evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus. [Clarín]

  • La Casa Rosada toma medidas para proteger al Presidente. Se decidió reducir la agenda de Alberto Fernández, cancelar viajes al exterior y organizar actos con menos gente.
  • El Ministerio analiza la posibilidad de prohibir todos los vuelos a Italia y España. Hoy el equipo del Ministerio de Transporte se reunirá con todas las aerolíneas que operan en el país para evaluar las medidas a tomar en relación al brote. Ayer Aerolíneas Argentinas suspendió sus vuelos a las ciudades de Roma, Miami y Orlando. [La Nación]

El brote de coronavirus empeora en Italia, España y Estados Unidos, mientras la situación se estabiliza en China. Los casos ya son más de 114.000 en el mundo y los muertos suman 4.300. La Casa Blanca enfrenta ya más de 1.000 casos y nuevos focos en Boston, Nueva York y la región de San Francisco. En Italia los casos superan los 10.000 y los muertos son 631.

En España la epidemia ha infectado a 1.622 personas y las autoridades toman medidas drásticas para frenar los contagios. Mientras tanto, en China los casos ya descienden en forma dramática. La Unión Europea y la Casa Blanca planean medidas para contrarrestar el impacto de la crisis en la economía mundial. Hoy en el Reino Unido, el Banco Central redujo las tasas de interés para reforzar la economía contra los trastornos causados por el virus. [El País]

  • Tres escenarios posibles para el desenlace de esta crisis. Es lo que los expertos creen. Una de las conclusiones es que lo más probable es que el virus nunca desaparezca por completo. [Business Insider]

2

Aborto Legal. El proyecto del Gobierno ingresa hoy al Congreso. El nuevo texto permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 e incluirá la objeción de conciencia. Entra a Diputados junto con el proyecto de los 1.000 días, que protegerá a la mujer embarazada y sus hijos hasta los dos años de edad. [Ámbito Financiero]

3

Martín Guzmán se prepara para presentar la oferta de canje del Gobierno. Se anticipa el ministro de Hacienda lo haga antes de la próxima semana. En vez de viajar a Wall Street, lo más probable es que las presentaciones a los acreedores se hagan por videoconferencia. El brote del coronavirus, la caída del precio del petróleo y el desplome de las bolsas complicó aún más el escenario para el Gobierno. [La Nación]

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Madres justicieras: las mexicanas que buscan a sus desaparecidos y ya encontraron varias fosas masivas. Javier Sinay te cuenta como México se convirtió en un país calificado por su propio subsecretario de Derechos Humanos como “una gran fosa clandestina”. Ante un Estado cómplice o negligente, sólo los parientes persiguen la verdad.

5

La columna de hoy. La escribe Daniel Fernández Canedo en Clarín. Y en ella advierte que los planes del gobierno para renegociar la deuda ahora se topan ahora con la llegada del coronavirus y el derrumbe de las bolsas.

"Los factores de incertidumbre se multiplicaron en la semana y las noticias, como la caída del petróleo que agrega dudas sobre el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta (había expectativa por su posible contribución para aumentar las exportaciones) recargaron la sensibilidad de los mercados sobre por donde avanzará la Argentina con la deuda."

Daniel Fernández Canedo

6

SERÁ NOTICIA // Protesta gremial. Hoy liberarán los molinetes en los subtes en reclamo de paritarias. Los metrodelegados decidieron tomar esa medida que continuará hasta el viernes porque según señalan no pudieron "cerrar la paritaria 2019 cuando tendrían que estar discutiendo la de 2020". [Télam]

  • Turismo Internacional. Hoy el INDEC publicará las estadísticas de enero. El cepo cambiario y la recesión han adormecido la demanda por viajes al extranjero pero se ha generado un mini boom de turismo interno y ha aumentado la llegada de extranjeros. Eso sí, todo eso antes de la llegada del coronavirus.
  • La respuesta de Wall Street al coronavirus. Hoy los ejecutivos de los principales bancos de Estados Unidos se reunirán con Donald Trump en la Casa Blanca. Discutirán medidas que se pueden tomar para contrarrestar el impacto económico de la epidemia.

7

HOY EN PLANETA // Estado del Clima Global 2019: más evidencia científica de que se necesita acción climática urgente y ambiciosa. El nuevo informe es el foco de la edición de hoy de la newsletter de Tais Gadea Lara.

  • El documento destaca los signos e impactos crecientes del cambio climático en la atmósfera, la tierra y los océanos. Tais te explica cuáles son, qué efectos tienen sobre la vida en la Tierra y qué podemos y debemos hacer ante ello. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // ? Joe Biden se impone en el minimartes de las primarias demócratas en Estados Unidos. Ayer se celebraron primarias en seis estados y el que fuera vicepresidente de Obama consiguió ganar en Misisipi, Misuri y sobre todo, en Michigan, el gran premio de la jornada.

  • Las victorias dejan al senador Bernie Sanders bajo presión para que abandone y deje el camino despejado para que Biden se concentre en derrotar a Donald Trump en noviembre. [@elperiodico]

9

HOY EN OXÍGENO // Sebastián Vega, primer basquetbolista abiertamente gay. El jugador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia optó ayer por hacer historia en el deporte argentino al reconocer públicamente, en una emotiva carta, su homosexualidad. [Página 12]

  • El apoyo de la comunidad del básquet. "Tu coraje va a ayudar a mucha gente, Seba! Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre. Un fuerte abrazo! ?? ", fue lo que le dijo Manu Ginobili en su cuenta de Twitter.
  • Eso es todo por el momento. Pero antes de partir, les cuento que la ciencia ha concluido que guardar secretos perjudica seriamente la salud: consume nuestra energía, nos provoca conflictos internos y dispara los niveles de estrés. ¡Así que a relajarse!. Les escribo esta tarde en GPS PM.