GPS AM del miércoles 15 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS AM del miércoles 15 de abril de 2020

El pico de contagios se corre a junio; Trump corta el financiamiento a la OMS; Alberto Fernández avala impuesto a grandes fortunas; el coronavirus desnuda las desigualdades de la Argentina.

Presentado por

?¡Buenos días! A partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires.

?Así es el avance del coronavirus en el mundo esta mañana: los contagiados suman 1.998.143, los fallecidos son 126.859 y los pacientes recuperados son 494.439 En la Argentina ya hay 2.443 contagiados y los muertos son 105. 

También quiero aprovechar para decirte que si te gusta lo que hacemos, compartí esta newsletter o suscribite. O mejor aún, bancá nuestro periodismo y hacete miembro. Te necesitamos más que nunca.

1

El pico de contagios en la Ciudad de Buenos Aires se corrió a principios de junio. El escenario de mayor ocupación en el sistema de salud se esperaba para la tercera semana de mayo, pero las restricciones están funcionando y se logró que se retrase una o dos semanas. [Clarín]

  • “La curva va a ocurrir pero a una velocidad relativamente baja y administrable”, confían desde el Gobierno porteño. Ahora el objetivo prioritario es aumentar la cantidad de testeos.

Alberto Fernández dio el visto bueno al impuesto a los grandes patrimonios. El foco estaría puesto en los patrimonios superiores a los 1.000 millones de pesos, excluidos aquellos que se apliquen a la actividad productiva. [La Nación]

  • Ayer el Presidente recibió a Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, y al titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quienes impulsan el proyecto.
  • El rol de Cristina Kirchner. Como presidenta del Senado solicitó a la Corte Suprema el aval constitucional para poder realizar sesiones virtuales en época de coronavirus y lograr entonces debatir el proyecto que prepara su hijo Máximo. [Infobae]

2

Donald Trump ordenó congelar los fondos que Estados Unidos aporta a la Organización Mundial de la Salud. Acusa al organismo de haber actuado tarde y mal en la crisis del coronavirus y de haber apoyado en exceso a China. [Reuters]

  • Estados Unidos es el país que más contribuye al presupuesto de la OMS. En 2019 aportó más de 400 millones de dólares en 2019, aproximadamente el 15% de su presupuesto.

La Comisión Europea recomienda una salida gradual y coordinada del confinamiento. Algunos países europeos, como España y Austria, ya comenzaron a flexibilizar alguna de las restricciones. El objetivo prioritario es la economía y las escuelas. La OMS advierte que la pandemia no ha alcanzado su punto máximo y recomienda levantar los confinamientos en fases de 2 semanas. [El País]

3

El Gobierno presentará finalmente su oferta a los acreedores internacionales para renegociar la deuda. Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores para mañana y así mostrar un fuerte respaldo político. El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca un acuerdo rápido con un grupo de acreedores representativos, para luego presionar al resto de los bonistas. [Ámbito Financiero]

  • Los términos de la oferta: una quita de más del 50% y que recién comiencen a cobrar desde el 2024 o el 2025. Les propondrá que la principal reducción de su inversión sea en los intereses que creían que iban a cobrar y no en el capital invertido originalmente.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Por qué el coronavirus aumenta la desigualdad que existe en la Argentina. El COVID-19 cambió la vida en todo el país pero no nos afecta a todos por igual.

  • Para muchas comunidades, quedarse en casa y sostener el distanciamiento social, es un privilegio. ¿Quiénes son los más vulnerables? ¿Qué podemos hacer para que el impacto sea lo menos grave posible? Este video de Lucía Wei He trata de responder estas preguntas.

5

La columna de hoy. La escribe Ricardo Roa en Clarín. Y en ella afirma que hablar de economía no es estar a favor del coronavirus.

"Está claro que entre la vida y la economía no hay discusión posible: primero está la vida. Todos lo entendemos así. También está claro que la economía está pidiendo a gritos que alguien la reanime. La economía es el empleo, el salario, el acceso a los bienes, la calidad de vida y finalmente la propia vida. Y hablar de la economía y no sólo de la pandemia no es poner en duda que la lucha contra la pandemia es de lejos la primera prioridad."

Ricardo Roa

6

SERÁ NOTICIA // Inflación de marzo. Todos los ojos del mercado estarán puesto en las cifras que publicará el INDEC esta tarde. Los analistas privados estiman que se aceleró el mes pasado y se ubicó cerca de 3%. Pese al plan de precios máximos, hubo fuerte aumentos en alimentos y bebidas. [INDEC]

7

HOY EN PLANETA // ? Cambio climático y dengue: otro vínculo que debe preocuparnos para actuar. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Tais Gadea Lara. El dengue es la otra epidemia presente en Argentina.

8

HOY EN TWITTER // Barack Obama da su apoyo su exvicepresidente Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca. El objetivo ahora es unir al Partido Demócrata para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre. [@BarakObama]

  • "Esta crisis nos ha recordado que el gobierno importa. Que los hechos y la ciencia importan. Que el Estado de Derecho importa. Que tener líderes que están informados, son honestos y buscan unir a la gente en lugar de separarla -ese tipo de líderes- importa", dijo Obama en el video.

9

HOY EN OXÍGENO // Solidaridad en tiempos de coronavirus. Un veterano de guerra británico a punto de cumplir 100 años, emprendió una campaña para apoyar a los trabajadores de la salud del Reino Unido. [Más Reino Unido]

  • Tom Moore tiene 99 años y su objetivo es completar 100 vueltas a su jardín, caminando con la ayuda de un andador, para recaudar dinero para ser destinado a la lucha contra la pandemia.

Eso es todo por el momento. Les escribo esta tarde en GPS PM. ? Y recuerden no salir de casa y ¡lavarse las manos! Hasta pronto.