GPS PM del jueves 2 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del jueves 2 de abril de 2020

Ya hay más de un millón de contagiados de coronavirus y 10 millones sin empleo en Estados Unidos; el Gobierno no tomará control de las clínicas privadas; ¿qué pasa cuando el coronavirus entra en nuestro cuerpo?

Presentado por

? ¡Buenas tardes! Ya hay más de un millón de contagiados con el coronavirus en el mundo y los fallecidos superan los 50 mil. Esta tarde las cifras oficiales eran de 1.002.159 infectados y 51.485 muertos. Los pacientes recuperados son 208.949. En la Argentina ya hay 1.133 contagiados y los muertos son 34.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Lo peor del coronavirus aún está por llegar. Los contagios alrededor del mundo son más de un millón, el número de muertos supera los 50 mil y en dos semanas el virus destruyó 10 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos. En Nueva York los hospitales luchan por tratar a miles de pacientes infectados en medio de una escasez de respiradores y equipos de protección. [AP Noticias]

  • Las muertes continúan aumentando en Italia y España, a pesar de que la tendencia en el número de contagiados es a la baja y los expertos dicen que lo peor ya pasó. En el Reino Unido y Francia hoy hubo récord de fallecidos. [Reuters Latam]

Se intensifica la competencia por las máscaras y equipos de protección entre Europa y Estados Unidos. Hay una creciente evidencia de que las personas infectadas asintomáticas pueden transmitir el virus, algo que también preocupa en la Argentina. Hoy Francia denunció intentos de Estados Unidos de llevarse sus pedidos de China. [El País]

2

El Gobierno da marcha atrás con la idea de controlar las clínicas privadas. Desde la Casa Rosada descartaron una intervención de esa magnitud y algunos culparon al ministro de Salud por la polémica. Aseguran que habrá sólo una resolución ministerial para crear una mesa de coordinación. [Clarín]

  • Reunión con los privados. El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió hoy con los representantes de clínicas y medicina privada para acordar detalles.

Mañana abren los bancos. Será para el pago de jubilaciones, pensiones y pago de planes sociales para los que no están bancarizados o no pudieron hacer los trámites de manera digital o por medios electrónicos. [Infobae]

3

La recaudación de marzo sufrió los efectos del frenazo económico que gatilló el coronavirus. La AFIP informó hoy que la recaudación del mes pasado alcanzó los $443.636 millones, un aumento de 35,3%, pero muy por debajo de la inflación, que está alrededor de 50%. Eso significa una fuerte caída en términos reales. [Ámbito Financiero]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Si recibís GPS AM ya sabés que la lanzamos para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia. Si te estás enterando ahora, te cuento que la guía habla de cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros, entre muchas otras. ¡Sumá tus preguntas!

Un mensaje de nuestro partner

MOVISTAR SE SUMA A LA CAMPAÑA PARA PROTEGERNOS DEL CORONAVIRUS // “Calles vacías”, es un video filmado con celulares desde los balcones respetando el aislamiento obligatorio, en apoyo a quienes hoy están en sus hogares, cuidando la salud de todos. Porque en Movistar creemos que es importante quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

  • Y como también es muy importante estar conectados con nuestros afectos y con nuestras actividades, desde la empresa trabajamos para que eso ocurra, garantizando la mejor conexión y brindando beneficios especiales para todos los clientes: contenido educativo gratuito, gigas gratis y Movistar Play sin costo. Conocé más en www.movistar.com.ar/quedateencasa.

5

La frase de hoy. La dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que estamos viendo es que las medidas generales que se han tomado y las medidas particulares de la Ciudad están logrando que la curva se estire en el tiempo, que se demore un poco más."

Fernán Quirós

6

GRÁFICO DEL DÍA // Camino a un desempleo histórico. La pandemia está haciendo estallar los pedidos de subsidios en Estados Unidos. El gobierno informó hoy que el coronavirus dejó un récord histórico de 6.65 millones de personas sin trabajo la semana pasada. La semana previa la cifra fue de 3.3 millones. [Bloomberg]

  • Los analistas privados proyectan que el desempleo se dispare a 15% y que la economía se derrumbe en el segundo trimestre. Para poner en contexto, en el peor mes de la crisis del 2008/2009, la tasa de desempleo en Estados Unidos nunca superó el 11%.

7

HOY EN CHILLAX // #YoMeQuedoEnCasa: cursos online gratuitos, recetas de inspiración y algunas lecturas. ¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido? En esta edición especial de su newsletter, Lucía Wei He te comparte los mejores tips para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // El homenaje virtual de Alberto Fernández a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas. Lo hizo a través de las redes sociales, donde el Presidente ratificó el reclamo argentino por las islas. Para Fernández el día tiene un significado especial ya que coincide con su cumpleaños. [@Alferdez]

9

HOY EN INSTAGRAM // ? ¿Qué pasa cuando el coronavirus entra en nuestro cuerpo? ?️ Estas placas y gráficos te van a ayudar a entender cómo es la evolución de la enfermedad y cómo puede afectar al sistema respiratorio.

10

HOY EN OXÍGENO // Solidaridad en tiempos de coronavirus. Cientos de viajeros que quedaron varados por la cuarentena encontraron gestos solidarios que los ayudaron a salir de una situación compleja. Una historia que une a ingleses, chilenos, uruguayos y argentinos en la Patagonia y Entre Ríos. [Río Negro]

? Antes de despedirme los quiero invitar a participar en un proyecto que estamos armando en RED/ACCIÓN acerca del impacto que está teniendo la cuarentena en nuestra vida cotidiana.

  • ? ¿Cambiaron sus hábitos acerca de como se informan o entretienen? Yo, curiosamente, en mi tiempo libre estoy viendo mucho menos Netflix ?, cocinando más y me estoy reconectando con mis libros ?. Si quieren compartir sus experiencias, escriban acá.

Bueno, eso es todo por hoy. Recuerden lavarse las manos y quedarse en casa. Les escribo mañana. ¡Hasta pronto!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.