GPS PM del jueves 26 de marzo de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del jueves 26 de marzo de 2020

Los contagiados en el mundo suman más de medio millón; Alberto Fernández evalúa el impacto económico de extender la cuarentena; el gran gesto de Bielsa

Presentado por

¡Buenas tardes! Los contagiados con el coronavirus en el mundo ya son más de medio millón. Estas son las cifras de hoy: los casos confirmados son 523.166, los fallecidos 23.639 y las personas recuperadas ya suman 122.059

Si te gusta lo que estamos haciendo en RED/ACCIÓN, compartí esta newsletter o suscribite.

1

Alberto Fernández ultima los detalles para extender la cuarentena hasta después de Semana Santa. El Gobierno ya lo tiene decidido y el anuncio se haría mañana. Ya hay 8 personas fallecidas y los contagiados suman 502. [Clarín]

  • Hoy el Presidente consultó con especialistas, intendentes y economistas lo que implicaría la decisión. El foco no es solo frenar la expansión de la pandemia, sino también analizar la situación social y el impacto en la economía. Hay preocupación tanto en el Gobierno como en las empresas acerca de cómo pagar los sueldos de abril. [TN]
  • Alcohol en gel: demanda disparada y una cadena de producción que no estaba preparada. La irrupción del coronavirus hizo que en algunas farmacias la demanda aumentara casi un 600%. Los población se quejó por el alza en los precios y Alberto Fernández advirtió a las productoras de azúcar. Esta nota de La Nación explica la polémica.

2

El coronavirus en el mundo. Ya son más de medio millón los contagiados. En Italia la pandemia no da respiro. Hubo 712 nuevas muertes en las últimas 24 horas y el número de infectados volvió a crecer después de cuatro días. [Reuters Latam]

  • En Estados Unidos el número de fallecidos superó los mil y los contagiados son más de 80 mil. Se proyecta que en las próximas 48 horas superará a China como el país con más casos. En Londres, hoy los hospitales no daban a vasto y un médico describió la situación como "apocalíptica".
  • El G20 se comprometió a un frente unido contra la pandemia. Hoy los líderes de las principales economías del mundo se reunieron en una videoconferencia y se comprometieron a hacer lo que sea necesario para restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y revitalizar el crecimiento. Alberto Fernández pidió al G-20 un "fondo de emergencia humanitaria". [AP]

3

Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Nicolás Maduro: US$ 15 millones. Es lo que ofrece de recompensa por su captura. La Justicia norteamericana presentó cargos criminales por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela. [BBC Mundo]

  • La medida aumenta la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante "ilegítimo" y "dictador".

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

Fuente: AFP

HOY EN RED/ACCIÓN // Las herramientas del Gobierno para aliviar el bolsillo de los argentinos durante la crisis por el coronavirus. La economía mundial está paralizada, las empresas no producen y millones de personas ya están sin empleo.

  • La Argentina no escapa a ese escenario. En esta nota te contamos cuáles son las medidas oficiales que apuntan a cuidar el trabajo y ayudar a las personas más vulnerables. [Iván Weissman]

5

La frase del día. La dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Le advirtió a los líderes de G20 que la pandemia se está acelerando a un ritmo exponencial.

“Los primeros 100 mil casos tomaron 67 días. Los segundos 100 mil tomaron 11 días, los terceros 100 mil tomaron solo 4 días y los cuartos 100 mil solo 2 días."

Tedros Adhanom Ghebreyesus

6

GRÁFICO DEL DÍA // Récord histórico de desempleo en Estados Unidos por la expansión del COVID-19. 3.3 millones de personas pidieron un subsidio de desempleo en una semana. Los sectores más afectados son turismo, hotelería, recreación, atención médica y transporte.

  • El récord anterior era de 695.000 en octubre de 1982. Goldman Sachs estima que el desempleo en la mayor economía del mundo podría tocar 24% en la primera mitad del año. [Expansión]

7

HOY EN CHILLAX// Cuarentena: podcasts para pasar el tiempo, tips para comer bien y “salidas” culturales sin salir de casa. Sí, son días raros, y probablemente sean meses hasta que podamos volver a la “normalidad”.

8

HOY EN TWITTER // Encuentran primer agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte. Lo detectó un científico alemán y esta sería una de las primeras imágines.

  • Mar Goméz, la destacada física española y experta en temas del cambio climático, apunta a la curiosidad de que esto ocurra justo cuando el agujero de la capa de ozono del hemisferio sur se está cerrando. [@MarGomezH]

9

HOY EN INSTAGRAM // ? Durante la cuarentena, internet pasó a ser nuestro mejor amigo. Pero, para que siga funcionando con normalidad, no lo tenemos que saturar.

  • ✋? Tengamos estos mínimos cuidados para que no se caiga y podamos trabajar, comunicarnos con nuestra familia y mantener nuestras relaciones de manera virtual mientras nos quedamos en nuestras casas. ? Por favor, más que nunca, #QuedateEnCasa.

10

HOY EN OXÍGENO // El gesto de Bielsa y los jugadores de Leeds. Decidieron aplazar el cobro de sus salarios para garantizar que se les pague a los 272 empleados que tiene el club inglés durante el tiempo que dure la suspensión del fútbol por el coronavirus. [Clarín]

  • Los medios británicos dicen que es un ejemplo a seguir para el resto de los clubes de la Premier League.

? Y les recuerdo que esta noche #ArgentinaCanta: el país y más de 35 artistas entonarán la misma canción. Será a partir de las 20:50 y cada uno desde su casa se podrá sumar y cantar "Como la Cigarra", de María Elena Walsh.

  • ? En paralelo, músicos como Wos, Gieco, Jairo, Abel Pintos y Kevin Johansen se sumarán desde sus redes sociales y en un video que se transmitirá en vivo.
  • Eso es todo por hoy. Les escribo mañana. Y recuerden lavarse las manos y quedarse en casa. ¡Hasta pronto!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.