GPS PM del jueves 9 de abril de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del jueves 9 de abril de 2020

En cuarentena hasta mayo; el dolor de las Pymes; las verdaderas secuelas económicas del coronavirus; y el rol indispensable de los deliveries y Netflix para ayudarnos a pasar las restricciones.

Presentado por

¡Buenas tardes! Ya hay más de un millón y medio de contagiados con el COVID-19 en el mundo. Los casos confirmados ya suman 1.536.979, los fallecidos son 93.425 y los pacientes recuperados son 346.376. En la Argentina ya hay 1.795 contagiados y los muertos son 71. 

Si te gusta lo que hacemos, compartí esta newsletter o suscribite. O mejor aún, bancá nuestro periodismo y hacete miembro. Te necesitamos más que nunca.

1

Alberto Fernández ultima los detalles de la nueva extensión de la cuarentena con sus ministros. Los reunió esta tarde en Olivos. Ya tiene decidido que la extenderá hasta fin de mes o principios de mayo. El fin de semana volverá a conversar con los gobernadores antes de hacer el anuncio. Su principal preocupación es Capital Federal y el conurbano. [Infobae]

  • Los factores que considera el Presidente. Además del número de testeados, contagiados y muertos, Alberto Fernández quiere tener claro el número de camas de terapia intensiva y el número de respiradores. También quiere las cifras del número de reactivos PCR para testear a la poblacion y la cantidad de insumos (alcohol en gel y barbijos, por ejemplo).
  • El gobierno porteño proyectó que habrá tres meses más de circulación restringida. Lo advirtió Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Agregó que en poco tiempo será obligatorio utilizar las máscaras tapaboca. [Infobae]
  • Las actividades económicas que van a ampliarse para la nueva cuarentena. La prioridad será la obra pública y los bancos. También se flexibilizará el sector comercio, permitiendo la entrega a domicilio. [Clarín]

Las pymes pierden US$ 115 millones diarios y esperan un panorama peor. Es el resultado de un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme. El estudio revela que 35 mil empresas están considerando cerrar sus puertas y que el cierre de la economía pone en riesgo 605 mil puestos de trabajo. [Ámbito Financiero]

2

Nueva York es el lugar más infectado del mundo y los contagiados en Estados Unidos son casi 500.000. Los muertos son más de 16 mil. El estado de Nueva York registra más de 160.000 personas infectadas y 7.067 muertes. La buena noticia es que el aumento en los ingresos a los hospitales del estado ha bajado en comparación con el ritmo insostenible de la semana pasada, al igual que los ingresos a cuidados intensivos. [AP]

  • La pandemia está golpeando de manera desproporcionada a las comunidades negras de Estados Unidos. Entre las ciudades en donde la población afroamericana ha resultado particularmente afectada se encuentran Nueva York, Detroit, Nueva Orleans, Chicago y Milwaukee. En Nueva York el coronavirus también está siendo desproporcionadamente letal entre la población hispana. [BBC]

Crecen las señales de que en Europa están estabilizando la expansión de la pandemia. La cifra diaria de fallecidos en España volvió a caer y en Italia el número de contagios sigue a la baja. Aunque el gobierno español volvió a extender la cuarentena. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las cifras le permiten tener un “optimismo cauteloso”, si bien la situación es “frágil”. [El Mundo]

  • Francia y Gran Bretaña son los países con mayores problemas. Eso sí, hoy el Primer Ministro británico, Boris Johnson, salió de terapia intensiva después de 3 días. La Unión Europea permitirá rescatar con dinero público a empresas en crisis por el coronavirus. [eldiario.es]

3

La pandemia podría empujar a 500 millones de personas a la pobreza. Oxfam, una influyente ONG británica, dijo que el impacto económico del coronavirus será devastador a menos que los países ricos tomen “medidas urgentes” para ayudar a las naciones en desarrollo. Sería un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza. [Oxfam]

  • El FMI dice que el virus desatará la peor recesión global desde crisis de 1929 y solo veremos una recuperación parcial en 2021. En un informe separado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el COVID-19 es 10 veces más letal que la gripe.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

HOY EN REDACCIÓN // Las verdaderas secuelas económicas del coronavirus Hoy se sumaron 6.6 millones de trabajadores a la lista de desocupados en Estados Unidos. El total ya suma más de 16 millones.

  • En esta columna, Dennis Snower, presidente de la Global Solutions Initiative, afirma que la organización actual de las actividades económicas debe cambiar fundamentalmente.

5

La frase de hoy. La dijo André Hoffmann, Vicepresidente de Roche Pharmaceutical y miembro del Consejo de Administración del Foro Económico Mundial (WEF).

"No hay solución a esta crisis sin una vacuna que funcione correctamente".

André Hoffmann

6

GRÁFICO DEL DÍA // Otra semana de récord de desempleo en Estados Unidos. Más de 16 millones de trabajadores perdieron sus empleos debido al brote de coronavirus en las últimas 3 semanas, algo no visto en la historia moderna de la mayor economía del mundo. [The New York Times]

7

HOY EN CHILLAX // Deliveries al rescate, el Netflix del teatro y una gran receta de pan. Son el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Lucía Wei He. Desde 'Romeo y Julieta' versión neoyorquina hasta el website del teatro argentino, Lucía te cuenta lo mejor para hacer en casa. ¡Y para seguir cocinando! Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // Sequía histórica en las Cataratas de Iguazú y el río Paraná. Según el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, el caudal está en 289 metros cúbicos por segundo, "cuando lo normal suele ser 1500". [@LaVanguardia]

9

HOY EN INSTAGRAM // La cuarentena y el sexo. Esta noche a las 21 horas vamos a tenemos un vivo que la rompe toda. ?? @lautarotorres va a entrevistar a @sol_despeinada sobre masturbación, sexting, autoconocimiento y relaciones durante la cuarentena. Aún tenés tiempo para dejar tu pregunta en nuestra cuenta o hacela durante el vivo.

10

HOY EN OXÍGENO // Un político que se arremanga las manos y se suma a la primera línea en la lucha contra el COVID-19. Se trata del primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Es médico y decidió renovar su licencia. trabajará para el servicio público de salud una vez por semana durante la epidemia. [TIME Magazine]

? Eso es todo por hoy. Si tienen tiempo, ganas y leen en inglés, esta nota del medio británico The Guardian sobre el impacto del coronaviris en nuestras vidas vale la pena: "100 días que cambiaron el mundo".

  • Mañana se viene una edición especial de GPS. ⛪ Para los que celebran Viernes Santo o Pesaj, que lo disfruten. ¡Hasta pronto!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.