GPS PM del lunes 16 de marzo de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del lunes 16 de marzo de 2020

El mundo se une para combatir el coronavirus; Alberto Fernández prepara nuevas medidas; el sector privado pone en marcha mayor operativo de su historia.

Presentado por

?¡Buenas tardes! Estas son las noticias que tenés que entender para terminar un día en que el coronavirus continuó su avance y los argentinos comenzamos a acostumbrarnos a una nueva realidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El avance del coronavirus. El lunes marcó otra fase en la batalla global contra el coronavirus: las infecciones reportadas en el resto del mundo superaron a las de China. Aumentaron las cuarentenas, se cerraron fronteras y los mercados se desplomaron. [AP]

  • La pandemia del coronavirus tiene a casi el 40 por ciento de los habitantes del planeta en algún tipo de aislamiento. La Argentina hoy operó a media máquina. El gobierno cerró las fronteras, canceló las clases y sumó a Chile y Brasil a las zonas de contagio.
  • Alberto Fernández contempla interrumpir los servicios de transporte público y limitar en forma dramática la circulación de los argentinos. Además, habrá licencia laboral para mayores de 60 años y un aumento a la AUH. Las nuevas medidas se anunciarán hoy luego de una reunión del Gabinete Económico y Social. [Página 12]
  • Hay 56 casos en la Argentina. En las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos contagios. Ocho tienen el antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos de casos confirmados. Hay dos fallecidos y tres casos de recuperados.

El sector privado puso en marcha el mayor operativo de su historia. La irrupción del virus obliga a las grandes empresas a cambiar de forma radical su funcionamiento cotidiano. Hay nuevos protocolos, flexibilidad para trabajar desde casa y rotación de personal. [La Nación]

  • Se prioriza operaciónes y proyectos que no requieran contacto personal. Ya se cambiaron las normas para viajar en ascensor y algunas empresas les pagan Internet a sus empleados.
  • Otras medidas: la AFA suspendió el fútbol en todas sus categorías hasta el 31 de marzo, los supermercados toman medidas para evitar el acaparamiento y la Corte Suprema dispuso una feria judicial extraordinaria en todo el país hasta el 31 de marzo

2

Estados Unidos finalmente se lo toma en serio. Ya hay más de 4.000 contagios confirmados. Hoy el presidente Donald Trump instó a que no haya reuniones de más de diez y dijo que la economía “podría” estar encaminandose a raíz del impacto del coronavirus. Una de las máximas autoridades de sanidad de su gobierno admitió que se evalúa una cuarentena obligatoria a todo el país. [CNN]

  • En Europa extreman las medidas. La Unión Europea evalúa cerrar todas sus fronteras por 30 días. Alemania pidió a sus habitantes que cancelen las vacaciones, Canadá cerró sus fronteras y España e Italia endurecen la cuarentena. Las aerolíneas recortaron vuelos y empleos, y pidieron ayuda a los gobiernos. [El País]

América Latina: líderes de la región organizan respuesta coordinada. Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y un representante de Brasil acordaron hoy acciones conjuntas para enfrentar el coronavirus.

3

Los mercados registraron pérdidas históricas. Las acciones mundiales cayeron con fuerza y los precios del petróleo bajaron un 10%. En Europa las pérdidas fueron de más del 8%. Wall Street tuvo su peor día desde el Lunes Negro de 1987. Las acciones argentinas en Estados Unidos cayeron hasta 35% y el riesgo país se disparó 16%. Los bonos también sufrieron. [Ámbito Financiero]

  • Los ministros de finanzas de la Unión Europea planean una respuesta coordinada. Se da por descontado que la región entrará en recesión. El G7 dijo que hará todo lo posible por salvar a la economía y reveló que trabaja en una respuesta en conjunto para ayudar a estabilizar la crisis. [Reuters]

4

El Gobierno postergó hasta abril la oferta a los bonistas para reestructurar la deuda. La clave de la postergación es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere presentarles su plan económico antes de la oferta concreta. [Bloomberg/ Infobae]

  • Los fondos de inversión quieren ver cuáles son las proyecciones económicas oficiales para saber si la propuesta de renegociación es sustentable.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

5

Fuente: AFP

HOY EN RED/ACCIÓN // El shock económico que genera el coronavirus, explicado en pocas palabras. La pandemia tiene al mundo prácticamente paralizado y a la economía mundial camino a la mayor recesión desde la crisis financiera de 2008. Y esta vez la Argentina es más vulnerable. Mi aporte a que se entienda un poco mejor la magnitud y la dimensión de lo que tenemos que enfrentar.

6

La frase de hoy. La dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

“No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje simple para todos los países que están luchando contra el COVID19: ¡test, test, test!"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

7

Fuente: AFP

LA FOTO DEL DÍA // Una buena noticia. El personal médico se despide de un paciente con coronavirus recuperado en el Hospital de la Cruz Roja en Wuhan, en la provincia central de Hubei, China. El fin de semana las autoridades chinas afirmaron que lo peor ya pasó. Hoy los infectados "activos" se reducen a menos de 10.000. [AFP Photo]

8

HOY EN TWITTER // Mel Brooks se suma a la campaña para evitar el coronavirus. La leyenda de Hollywood y su hijo grabaron un divertido video en el que aparecen separados por un vidrio, con el fin de mostrar la importancia del distanciamiento social. El cómico y su hijo se encargaron de viralizarlo. [@maxbrooksauthor]

9

HOY EN INSTAGRAM // ? INFODEMIA ?? Así calificó la Organización Mundial de la Salud (@who) a la enorme cantidad de información falsa que está circulando sobre el coronavirus.

10

HOY EN OXÍGENO // Detengamos al coronavirus cuidándonos entre todos. Es la propuesta que hace Juan Carr en la edición de esta semana de su newsletter. Te contará acerca de algunas cosas que podemos hacer para detener, entre todos, la pandemia (y de la canción que Jorge Drexler le dedicó). Compartí esta newsletter o suscribite

  • Eso es todo por hoy. Los dejo con una noticia que da esperanza: en Estados Unidos empezaron la prueba de la vacuna contra el coronavirus en humanos.¡Hasta pronto! y no olviden de lavarse las manos.✋?✋?

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.