GPS PM del lunes 27 de julio de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del lunes 27 de julio de 2020

Antes del viernes se define como sigue la cuarentena; listo los 11 que ayudarán al Presidente con la reforma Judicial; un avance hacia la igualdad de género; el secreto para reabrir la economía.

Presentado por

🦠 ¡Buenas tardes! Sigue el avance del virus en la Argentina. Esta mañana se informó de 17 nuevos muertos y las víctimas ya suman 2.956. Los casos son más de 162 mil y comienza a preocupar el ritmo de contagios en provincias.

🌎 En el mundo las personas contagiadas superan los 16,3 millones y los muertos ascienden a 650.123. Hoy la OMS reconoció que es "prácticamente imposible" mantener cerradas las fronteras y que las economías deben reabrir.

➡️ Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Antes del fin de semana se define cómo sigue la cuarentena en CABA y el conurbano. En principio se seguiría con una cuarentena diferenciada en la zona metropolitana. Sería por otras dos semanas. Preocupa el avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires (33% en una semana) y el aumento de casos en provincias. [La Nación]

  • En CABA insisten en que el virus está en retirada y que no ven "ningún motivo para endurecer la cuarentena". Kicillof quiere volver a una fase más estricta.

2

Alberto Fernández definió el consejo de asesores y enviará al Congreso su proyecto para reforma la justicia antes del fin de semana. Hoy definió quiénes integrarán el consejo de asesores. Tendrá mayoría oficialista y en el grupo estarán el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, y la candidata de Mauricio Macri para la Procuración, Inés Weinberg de Roca. También hay un juez de Justicia Legítima y un colaborador de Eugenio Zaffaroni. [Clarín]

  • El foco de los 11 expertos será hacer las propuestas para reformar la Corte y el Consejo de la Magistratura. Más allá de sus posturas políticas, todos los nombrados son considerados especialistas prestigiosos y con sobrados pergaminos para estar en la comisión. [Página 12]
  • La promesa del Presidente. Los miembros del Consejo Asesor podrán firmar dictámenes de mayoría y también de minoría, para asentar sus disidencias en aquellas cuestiones en las que no hayan podido consensuar con sus compañeros. La promesa fue clave para convencer a algunos de los candidatos.

3

Un avance hacia la igualdad de género. En el gobierno de Alberto Fernández se duplicó la presencia de mujeres en cargos jerárquicos en la administración pública. Los datos surgen de un relevamiento promovido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Muestra que el 37% de los puestos más altos de la administración pública nacional -que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarías- están ocupados por mujeres. [Agencia Télam]

  • Al finalizar la gestión Macri, las altas funcionarias nacionales sólo representaban un 19%.
  • El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es el organismo que más altos cargos ocupados por mujeres aporta, seguido por las carteras de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Educación.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

4

Fuente: AFP

HOY EN RED/ACCIÓN // El secreto a voces para reabrir la economía. Te lo revela en esta columna Anne O. Krueger, la ex economista jefe del Banco Mundial.

  • Después de haber reabierto prematuramente, las áreas que ahora tienen tasas de infección crecientes son un testimonio de todo lo que salió mal en la pandemia. Krueger dice que la lección del primer día todavía es válida: hasta que el virus sea derrotado, no se puede volver a la normalidad.

5

La frase de hoy. La dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Advirtió que América Latina saldrá más pobre de la pandemia.

"Todos hoy en día estamos haciendo lo imposible (…) para aplanar la curva de contagio del COVID, no menos cierto es que la curva de pobreza, la curva de desempleo y la curva de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas."

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

6

GRÁFICO DEL DÍA // Top 20 exportadores de vino. La tabla la lideran como siempre Francia, Italia y España. Los siguen Australia y Chile. ¿Y la Argentina? Quedó en el puesto número 11. La deja afuera el Reino Unido. Sí, lo leíste bien: los británicos exportan más que nosotros. [Wine Economics]

  • Y como dice el economista @eduardo-levy-yeyati, qué mejor ejemplo que para exportar no basta con producir bienes exportables.

7

HOY EN TWITTER // Google honra con un doodle el nacimiento de Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nació el 27 de julio de 1740, en Francia. Fue botánica y exploradora y para poder ser parte de una expedición de la marina tuvo que hacerse pasar por hombre. [@BridgethegapLat]

8

HOY EN INSTAGRAM // Un proyecto de narrativas visuales inclusivas para mujeres. Getty Images y @seeher2020 quieren cambiar la forma en que se retrata a las mujeres en marketing y publicidad y crearon una guía para promover la diversidad. Es una herramienta que ayuda a los especialistas a seleccionar contenido visual para crear campañas que apunten a una mayor inclusión y una mayor diversidad. [@gettyimageslatam]

  • El 85 % de las mujeres creen que los anunciantes deberían retratar el mundo real cuando buscan representarlas. Y el 55 % de las personas creen que las mujeres son retratadas negativamente en los medios.

9

HOY EN OXÍGENO // Tres leyes y un profundo encuentro entre comunidad y política. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Juan Carr.

  • Juan afirma que la nueva Ley de Fibrosis Quística posiblemente permita que todos los que la necesitan tengan acceso a la medicación. Es la tercera de una serie de leyes que surgen entre ciudadanos, y legisladores. Compartí esta newsletter o suscribite.

Eso es todo por hoy. Nos volvemos a encontrar mañana temprano. ¡Hasta entonces!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!