Tres leyes y un profundo encuentro entre comunidad y política | RED/ACCIÓN

Tres leyes y un profundo encuentro entre comunidad y política

La nueva Ley de Fibrosis Quística posiblemente permita que todos los que la necesitan tengan acceso a la medicación. Es la tercera de una serie de leyes que surgen entre ciudadanos, y legisladores.

¡Hola! Los aplausos y la emoción tremenda de lo que significó la Ley de Fibrosis Quística son recientes. La mayoría de los que la padecen son jóvenes y chicos; sin embargo apareció un medicamento que ya probaron tres argentinos jóvenes, cuya vida cambió definitivamente. Y 3.000 familias que tienen este diagnóstico se llenaron de esperanza. Queremos celebrar que es la tercera ley que en los últimos tiempos se vive de una manera comunitaria.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fibrosis quística. No podemos dudar de que cada vez que hay una situación de emergencia, los ciudadanos y las ciudadanas se comportan admirablemente. Si alguien necesita dadores de sangre o hacer un viaje especial a un centro médico, si se pierde una persona grande, todo el mundo se organiza: hablamos siempre de la cultura solidaria de los ciudadanos, que es cierta y verdadera. Lo que no podemos negar es que a veces, a pesar de cierta distancia que puede haber, ha habido momentos en nuestra historia en los que también nuestros dirigentes de los tres poderes acompañan a este pueblo que se moviliza.

Los aplausos y la emoción tremenda de lo que significó la Ley de Fibrosis Quística son recientes. La patología produce una alteración pulmonar muy seria. La mayoría de los que la tienen son jóvenes y chicos; sin embargo apareció ahora un medicamento que ya probaron tres argentinos jóvenes, cuya vida cambió definitivamente.

Tres mil familias que tienen este diagnóstico se llenaron de esperanza por más que la medicación nueva al principio siempre sea cara. Sea cara... salvo que sea mi hijo, mi madre, mi hermano. Cara pero en realidad no, porque permite cambiar de vida. Y algunas personas que están al borde del trasplante increíblemente dejan de estarlo por esta medicación.

Intervención: Pablo Domrose

La nueva ley posiblemente permita que todos tengan acceso a esa medicación. Queremos celebrar que es la tercera que en los últimos tiempos se vive de una manera comunitaria, ciudadana. La primera fue la Ley del Buen Samaritano, que permite a muchísimas empresas donar el alimento que antes se descartaba y se tiraba. Esa ley fue una verdadera revolución porque ahora se rescata la tercera parte de los alimentos. Después vino una historia durísima, la de la familia de Justina, quien esperó un trasplante. No llegó, pero generó un movimiento cívico encabezado por sus papás, que permitió la Ley del Donante Presunto. Hizo que los trasplantes aumentaran tremendamente con números récords. Y ahora aparece la Ley de Fibrosis Quística.

Tres leyes que marcan un encuentro fabuloso y verdadero entre la comunidad, los ciudadanos, las ciudadanas y la dirigencia de senadores y diputados para, juntos, transformar la realidad.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Donar órganos es dar vida. El Hospital Nacional Posadas, de El Palomar, inició una campaña para fomentar la donación de órganos y derribar algunos prejuicios. “¿Por qué es importante manifestar mi voluntad de ser donante?”, se preguntan en la campaña. “Si bien todas las personas mayores de 18 años somos donantes, es importante que expreses tu voluntad, positiva o negativa, para que tu familia y amigos/as acompañen tu decisión”.

Por otro lado, una buena noticia: durante la cuarentena ya fueron trasplantadas 136 personas en la provincia de Buenos Aires; 76 en Mendoza; 49 en Tucumán y muchas más en el resto del país.

Y, si no lo hiciste, registrate en el Incucai: HACETE DONANTE

3

Hacé click en la imagen para ir al video.

Pasará, pasará. Así se titula una nueva canción de Leo García, compuesta durante la primera semana de la cuarentena. “Salió casi sin pensarla”, dijo García en una entrevista. “Yo estaba por sacar un single antes de la cuarentena, y todo se frenó. Pero no me sentí derrotado. Con Pablo [Schanton] dijimos: ‘Hagamos una canción con lo que está pasando ahora’. Y entonces la compusimos, la grabé solo, se la mostré a León [Gieco] y le encantó”.

“León me dijo que hacía mucho tiempo que no escuchaba una canción tan buena”, dijo García, “que funcionara como una luz de esperanza, y junto a Lito Vitale se le ocurrió juntar a varios artistas en un idea de grupo, tal como Argentina Canta”.

Aparecen varios invitados e invitadas: Benito Cerati, Natalia Oreiro, Isabel de Sebastián, Julián Baglietto, Celsa Mel Gowland, María Michi, Juan Belvis, Lucy Patané, Miss Bolivia, Manu Sija, Miranda Johansen, Julieta Rada y otros.

Lee más sobre #ArgentinaCanta:

4

Suero de caballos contra el coronavirus. El suero equino hiperinmune es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de COVID 19 totalmente desarrollado en Argentina, leo en Infobae. En ensayos in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes. Este desarrollo y los resultados de estas pruebas fueron publicados en la revista especializada Medicina.

Una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán desarrolló este tratamiento: consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague.

Esta tecnología, que nos llena de esperanza y orgullo, es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

5

El optimismo en nuestra era. “¿Son estos los mejores tiempos? ¿Estamos al borde de la extinción? ¿Ambas cosas pueden ser verdad?”. Así comienza el nuevo libro de la modelo, actriz y activista inglesa Lily Cole. Who Cares Wins [El que se ocupa, gana] es un trabajo que –dice The Guardian– logra defender no solo un “ismo”, sino dos porque si vamos a enfrentar una catástrofe climática, necesitaremos optimismo.

El optimismo, dice la autora, es la creencia de que la bondad puede prevalecer, “que el largo arco moral del universo se inclina hacia la justicia”. Y, sigue el artículo, es mucho mejor que el pesimismo para lograr que las cosas se hagan.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Les mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD