GPS PM del miércoles 13 de mayo de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del miércoles 13 de mayo de 2020

Ginés dice que esto "va para largo"; Chile pone en cuarentena total a la mitad del país; CFK hace historia en el Senado; ¿por qué está tan mal aburrirse en cuarentena?

Presentado por

🗣️ ¡Buenas tardes! Así es el avance del COVID-19 en el mundo: los casos ya superan los 4,3 millones y los fallecidos suman 294.635. Hay más de un millón y medio de pacientes recuperados.

🇦🇷 En la Argentina los casos superan los 6.500 y los fallecidos son 321. Hay 2.226 recuperados.

Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El ministro de Salud advierte que la cuarentena "va para largo". Ginés González García dijo que en unos días se podrá determinar si hay un aumento de la circulación de la enfermedad. En una entrevista con Radio Mitre, el ministro resaltó la fortaleza del sistema sanitario del país, pero advirtió que el nivel de incertidumbre impide planificar a mediano y largo plazo. [Clarín]

  • La preocupación por los contagios en las villas. Ginés dijo que el aumento de los casos se debe lo que ocurre en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

La mitad de la industria estuvo parada en marzo. El rubro textil y el automotriz operaron a menos del 30% de su capacidad instalada. El informe del INDEC confirma el fuerte impacto económico de las medidas que se han adoptado para combatir el COVID-19. Se anticipa que las cifras de abril serán aún peores. [INDEC]

  • La buena noticia es que a partir del próximo lunes las automotrices volverán a producir. Harán 100 testeos por día, habrá un solo turno y las empresas brindarán transporte para los trabajadores.

2

Aparecen nuevos focos de coronavirus en partes del mundo. En China, Corea del Sur y Alemania, aunque por el momento no son cifras alarmantes. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo "tiene un camino por recorrer muy muy largo" y que el virus podría no desaparecer jamás. [Reuters]

  • México y Brasil registran récord de fallecidos y crece el temor de que el COVID-19 está fuera de control en la región. El gobierno mexicano insiste en que comenzará a levantar las restricciones en una semana. [El País]
  • Sebastián Piñera impone cuarentena total en Santiago luego que se disparara los contagios. El presidente de Chile se vio obligado a dar marcha atrás con la estrategia de "cuarentenas flexibles", que hasta hace 6 días parecía tener éxito, y puso a la mitad de los chilenos en aislamiento obligatorio. En el Gran Santiago los contagios se están duplicando cada dos días y los servicios de salud están bajo presión. [El Mostrador]
  • La mortalidad en Chile sigue siendo baja, pero en las últimas 24 horas los contagios aumentaron en 60%. Los casos suman 34.381 y los muertos son 346. Chile es uno de los países que más testea en el mundo.

3

La pandemia agravará la precariedad laboral. Es una de las conclusiones de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. El informe revela que en los últimos diez años se duplicó el empleo precario. [ODSA - UCA]

  • Entre 2010 y 2019 el ingreso por hora de los trabajadores cayó en un 17,6%, en el caso de los trabajadores del sector micro-informal disminuye 20,3% y en los del sector privado formal cayó solamente 7%
  • Las razones. En parte se debe al boom de las apps, como Uber y Rappi. Pero también es un reflejo del aumento del subempleo materializado a través de changas o trabajos temporarios.

4

Narda Lepes en Comedor

HOY EN RED/ACCIÓN // Narda Lepes: "El mayor desafío es mantener a los equipos con los que uno trabaja". La reconocida cocinera responde tres preguntas a Florencia Tuchin sobre el impacto de la pandemia en la actividad gastronómica. "Todos vamos en esta montaña rusa emocional que también impacta en lo que querés comer", asegura.

5

La frase de hoy. La dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista en Radio 10, en la que defendió el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.

"Se advierte que todavía hay acumulación de riqueza en determinados sectores, sobre todo la parte más alta de la pirámide de ingresos, que dan cuenta de la necesidad de captar parte de esos excedentes para redistribuir"

Mercedes Marcó del Pont

6

HOY EN TWITTER // Por primera vez en su historia el Congreso sesiona de manera virtual. El Senado, presidido por Cristina Kirchner, y 71 senadores conectados por internet, arrancó con sus sesiones virtuales post almuerzo. A la hora del té fue el turno de Diputados. Ahí el que estuvo presidiendo la sesión remota es Sergio Massa. [@AgenciaTelam]

  • En la agenda del Senado: los DNU del presidente durante la cuarentena. En Diputados el foco está en proyectos para ayudar al personal de sanidad.

7

HOY EN SIE7E PÁRRAFOS // ¿Por qué está tan mal aburrirse en cuarentena? Es la pregunta que hace Flor Ure en la edición de esta semana de su newsletter.

  • Dice que hay una espada de Damocles arriba de nuestra cabeza y se parece mucho al aburrimiento, esa cosa que poco a poco fue convirtiéndose en sinónimo de tiempo, de espera. Además: Javier Sinay le hace tres preguntas a Tamara Tenenbaum.

8

GRÁFICO DEL DÍA // Acceso y uso de tecnologías en la Argentina. El 60,9% de los hogares urbanos tiene computadora y 8 de cada 10 acceso a Internet. El informe que publicó hoy el INDEC muestra además que 84 de cada 100 personas usan celular. [INDEC]

  • Tanto el acceso a Internet como el uso del celular aumentaron comparado con 2018. Pero el uso personal de computadora disminuyó de 42,6% a 41,4%

9

HOY EN INSTAGRAM // 👩🏻‍🏫 ¿Qué pasa con la educación virtual? 👨🏻‍💻 Según un informe de la @unesco, la mitad de los estudiantes del mundo no tienen acceso a una computadora. 🤔 ¿Cómo está siendo la educación en tu casa por la cuarentena? Contanos acá.

10

HOY EN OXÍGENO // ¡Ya se entregaron 100 mil kits sanitarios! Es reflejo del éxito de la campaña de Módulo Sanitario para repartirlos en barrios vulnerables. Hasta ahora de la iniciativa participaron más de 100 voluntarios y llegó a más de 40.000 personas en 37 barrios en tan sólo 2 meses. Si querés ayudar, doná un kit: modulosanitario.org/kits.php.

  • Eso es todo por hoy. Ánimo que ya queda menos para el fin de semana. Cuidate. Y recordá, si sos fan de los que hacemos en GPS y RED/ACCIÓN, sumate a nuestra comunidad como miembro. Hacé click acá para conocer más. ¡Hasta mañana!