GPS PM del viernes 15 de mayo de 2020 | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

GPS PM del viernes 15 de mayo de 2020

Se vienen días complicados; los millennials son los que más la sufren en la cuarentena; los médicos que nos cuidan nos cuentan cómo se sienten.

Presentado por

🦠 ¡Buenas tardes! Se caba la semana y ya entramos en la novena desde que entramos en cuarentena. Hasta ahora nos hemos portado bien, pero todo parece indicar que se vienen días complicados.

👍🏿 La buena noticia es que fuera de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la pandemia parece estar contenida en el resto del país y el sistema de salud está teniendo éxito en cuidarnos.

Arrancá el fin de semana con un acto de generosidad: compartí esta newsletter o suscribite

1

La Argentina entra a la fase crítica de la cuarentena y en agosto bajaría la curva. Lo dice una asesora clave del Alberto Fernández, Angela Gentile, la jefa de Epidemiología del hospital Gutiérrez. Advierte que hasta que no haya una vacuna vamos a tener que aprender a vivir con el Covid-19. [Clarín]

  • En las últimas 24 horas hubo récord de fallecidos desde que el COVID-19 irrumpió en la Argentina. El total es 353 y los casos ya superan los 7 mil. Los recuperados suman El 90% de los nuevos casos están en el Gran Buenos Aires. El gobierno porteño informó que la próxima semana se tomará una decisión acerca de si se vuelve a medidas más estrictas
  • En el mundo los casos superan los 4 millones y medio y los muertos son 306.323. Ya hay más de un millón y medio de pacientes recuperados. Seguí todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia en el Monitor de RED/ACCIÓN.

2

La Organización Mundial de la Salud advierte que Europa podría enfrentar un segunda ola de contagios letales en el invierno. El director de la región europea de la OMS recomendó que los países que comienzan a levantar sus restricciones deben aprovechar el verano para prepararse y dijo que el futuro de la pandemia depende de la gente. [AP]

  • Eslovenia se convirtió en el primer país europeo en controlar la pandemia. Se mantienen las medidas de distanciamiento e higiene (uso de mascarillas en ciertos espacios).

Donald Trump dice que gobierno trabaja con otros países en una vacuna del coronavirus. El presidente de Estados Unidos dijo que podría estar lista antes de fin de año. Hoy Nueva York, el Estado más golpeado por la pandemia, comenzó a reabrir partes de su economía. [Reuters]

  • La pandemia en América Latina. Hoy Santiago de Chile inicia cuarentena total. El país registró un récord diario de muertes por coronavirus hoy y ya tiene ocupadas el 90% de las camas de terapia intensiva en la capital. En Brasil el nuevo ministro de Salud renunció a menos de un mes de haber asumido.

3

Los millennials y centennials son los más afectados por el frenazo económico. Un estudio global revela que los menores de 35 años son los que sienten más directamente los impactos económicos de las medidas para combatir la pandemia y Argentina no es la excepción. [Infobae]

  • El análisis del Barómetro COVID-19 de Kantar muestra que más de la mitad de los millennials o generación Y (52%) y el 49% de centennials (también llamados generación Z) dicen que ya han sentido el impacto en los ingresos de su hogar.
  • En la Argentina están más preocupados de cara al futuro. El 78% piensa que a la economía le llevará mucho tiempo volver al nivel de actividad previo a la pandemia.

4

Hacé click en la foto para ver el video

HOY EN RED/ACCIÓN // Los médicos que nos cuidan durante la pandemia cuentan cómo se sienten. En estas historias de Instagram, salimos a conversar con las médicos y residentes que atienden a las personas que tienen COVID-19. Nos hablan de sus miedos, incertidumbres y también sobre cómo se mantienen en alerta y preparados. [Lautaro Torres]

5

La frase de hoy. La escriben Uri Alon y Ron Milo en The New York Times. Los académicos israelíes tienen una receta para vivir con la pandemia: trabajar en ciclos de dos semanas: acudir por cuatro días y después estar en confinamiento diez días, el período de latencia del virus.

"Al programar nuestras actividades de manera inteligente, de una manera que tome en cuenta las dinámicas intrínsecas del virus, podemos derrotarlo más rápidamente, y acelerar un retorno completo al trabajo, la escuela y otras actividades."

Uri Alon y Ron Milo

6

GRÁFICO DEL DÍA // La pandemia paralizó el turismo en marzo. El INDEC informó hoy que el cierre de fronteras resultó en que los arribos por vía aérea cayeran 58,8% y las partidas se derrumbaron 64,5%. En los primerso tres meses del año el gasto de los viajeros que arribaron por avión cayó casi un 20% y el de quienes partieron un 43,1%.

7

HOY EN FUTURO // Bill Gates y Erich Schmidt (ex CEO de Google) trabajan en prevenir la próxima pandemia. Es la historia con la que Axel Marazzi abre la edición de esta semana de su newsletter.

  • Además, le hace tres preguntas a Pablo Sánchez, CTO y fundador de Brubank, un banco 100% digital, y te cuenta sobre una app para que puedas copiar texto escrito directo a la PC. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // El hit de la cuarentena. Son lo bailarines de Ghana que quizás de manera un poco macabra, pasaron de ser famosos en África a ser un un suceso mundial en estas últimas semanas. [@BBCMundo]

  • Una versión de este video en la que aparecen cargando los ataúdes al ritmo de música electrónica, se convirtió en uno de los memes más populares en las redes sociales.

9

HOY EN INSTAGRAM // Sergio Denis, Q.E.P.D. El artista falleció hoy a los 71 años en una clínica de rehabilitación porteña. Estuvo 14 meses internado luego de caerse al foso del Teatro Mercedes Sosa de Tucumán durante un show en marzo del año pasado y nunca se pudo recuperar. [@AgenciaTelam]

10

HOY EN OXÍGENO // 💃🏻🕺🏻Reconversión para sobrevivir en tiempos de pandemia: de boliche a verdulería. Es la historia de Beatflow, el club que durante una década animaba las noches de Palermo. [Infobae]

  • Las restricciones convencieron a sus dueñas de la necesidad de cambiar de rubro, aprender un nuevo oficio y vender fruta y verdura. “Así pagamos alquiler, sueldos y podemos sobrevivir”, afirman.

Eso es todo por esta semana. 🇩🇪 Recuerden que este finde vuelve el fútbol en Alemania. ⚽ El clásico "más raro de la historia", entre Borussia Dortmund y Schalke 04, será a puerta cerrada y con protocolo sanitario.

  • 💪🏿 Ánimo y cuídense. ¡Hasta el lunes!