GPS PM del viernes 24 de julio de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del viernes 24 de julio de 2020

Parece que volvemos a una cuarentena más dura, pero eso no quiere decir que no pasaron cosas buenas. Hoy te las cuento.

Presentado por

¡Buenas tardes! Llegamos al viernes un poco angustiados. Cuando creíamos que lo peor de la pandemia había pasado, ahora todo indica que en los próximos días tendremos que volver a una cuarentena más dura.

📈 Lamentablemente, en los últimos 5 días los contagios y los fallecidos se han disparado y el sistema sanitario comienza a sentir la presión. 😊 Así que prefiero cerrar la semana sin ahondar más en el tema por hoy y contarles algunas de las cosas positivas que pasaron esta semana y dejarlos con una dosis de optimismo para encarar el fin de semana.

🦠 Ahora, si quieren saber las cifras del avance de la pandemia en la Argentina y el mundo, las pueden seguir en el Monitor de RED/ACCIÓN .

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Empresarios y sindicatos unidos. Sucedió esta semana. La cámara empresarial más importante de la Argentina (AEA) y la cúpula de la CGT se reunieron por Zoom y cerraron un acuerdo para trabajar jundos con una mirada a la economía pospandemia. Pidieron al Gobierno una rebaja impositiva, una política económica para impulsar la producción y las exportaciones y cerrar un acuerdo con los acreedores por la deuda.

  • Alberto Fernández adelantó que lanzará 60 medidas para reactivar la economía pospandemia. Las anunciará la próxima semana e incluirá un nuevo plan de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Habrá nuevos subsidios y créditos a tasa 0. [Ámbito Financiero]

Un acuerdo para reestructurar la deuda es inminente. Lo huelen en el mercado y en privado lo confirman cercanos al ministro de Economía, Martín Guzmán. Esta semana Argentina hizo una concesión legal al grupo más reacio a un acuerdo, el que lidera BlackRock, y todo indica que antes del 4 de agosto saldrá humo blanco. [Reuters]

  • Hoy los empresarios más importantes del país salieron a dar apoyo al Gobierno. Las principales cámaras nucleadas en el G6 pidieron a los bonistas que cooperen para llegar a un acuerdo.

2

Buenas noticias en la lucha contra el coronavirus. Fue una semana en la que supimos que la vacuna de Oxford es segura e induce una reacción inmune temprana y que la que está desarrollando la compañía de biotecnología Moderna y AstraZeneca en Estados Unidos muestra resultados “prometedores”.

  • Este reportaje de CNN también incluye los detalles de todos los avances de la semana, incluyendo uno que da esperanza a pacientes graves de Covid-19.
  • Una empresa israelí desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores. El objetivo es realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel, partes de Europa y Asia sufren una segunda oleada de contagios. [AFP]

3

Hay ley de fibrosis quística. Fue otra de la buenas noticias de la semana. Se aprobó en el Congreso ayer y acá te contamos por qué es importante. David Flier habló con personas que tienen esta enfermedad congénita e incurable, como Juani, de 9 años o Daniel, de 45. Y con expertos involucrados en el proyecto de ley.

  • La ley busca garantizar el acceso al tratamiento para todos los pacientes, y evitar demoras burocráticas para entregar los medicamentos que, además de engorrosas, pueden tener secuelas.

Donación de plasma. Esta semana el Senado también convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Gonzalo Tanoira y la Argentina pospandemia: “Es hora de cambiar las recetas”. Es presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios, director del Grupo Peñaflor y uno de los empresarios más importantes de la Argentina.

  • En esta breve entrevista, el nieto de la cineasta María Luisa Bemberg señala que la grieta no le ayuda a nadie y dice que el sector privado debe tener un rol primordial en la reconstrucción de la economía.

5

EL GRÁFICO DE HOY // Argentina en el Top 10 mundial en camas de hospital por cada 100 mil habitantes (500 en todo el sistema). La capacidad hospitalaria ha sido un factor clave, hasta el momento, en los bajos índices de mortalidad por el COVID en el país y evitar (hasta ahora) un desborde del sistema sanitario. [EOM]

  • El número de camas de hospital que existen en un país es uno de los indicadores más fiables a la hora de medir la calidad y capacidad de un sistema de salud.

6

HOY EN FUTURO // Bill Gates habla de las teorías conspirativas que lo vinculan con vacunas para implantar microchips. Es el tema de apertura de la edición de esta semana de la newsletter de Axel Marazzi en Red/Acción.

  • Además, Axel le hace tres preguntas a Gabriel Marcolongo, fundador y CEO de Incluyeme, plataforma que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Compartí esta newsletter o suscribite.

7

HOY EN TWITTER // Fue lo mejor de la semana: el poderoso alegato de Alejandra Ocasio-Cortéz en contra del machismo. Fue en respuesta a un colega republicano que la increpó y la llamó ''zorra''. Una clase magistral en 10 minutos. [@AOCenespanol]

8

HOY EN INSTAGRAM // ⛷️ Bariloche abre sus pistas 🚠. Están llenas de nieve, pero por ahora solo las podrán disfrutar los residentes y bajo un protocolo estricto. ¡Que envidia! [@Agencia_telam]

9

HOY EN OXÍGENO // El chico que se convirtió en otro nieto. Roberth Calla Soto ayudó a una pareja de jubilados durante la cuarentena y se hicieron inseparables. Graciela y Félix pidieron asistencia al programa Mayores Cuidados del gobierno porteño y así lo conocieron. Anhelan seguir en contacto una vez que termine el encierro. [Infobae]

Eso es todo por esta semana. Paciencia. ¡Hasta el lunes!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!