Guía de podcasts musicales + cafeterías veganas + teatro que rompe el molde | RED/ACCIÓN

Guía de podcasts musicales + cafeterías veganas + teatro que rompe el molde

Se viene un invierno de restricciones y hay que armarse con provisiones para el ocio casero.

Guía de podcasts musicales + cafeterías veganas + teatro que rompe el molde

¡Hola! Vamos con otra edición de CHILLAX. Esta newsletter se tira de clavado en el vasto universo de los podcasts musicales (aclaración: muchos son en inglés). Además, un par de cafés vegano-friendly a los que tenés que ir. Por último, tres exponentes que demuestran el instinto de supervivencia que tiene el teatro en temporada de lockdowns. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

PODCASTS PARA MELÓMANOS

  • “En este momento de divisiones tan intensas, Dolly Parton es de las pocas cuestiones sobre las que todos están de acuerdo. Pero ¿por qué?”: de esta pregunta introductoria se desprende Dolly Parton's America, un exitoso podcast que indaga en la carrera musical del ícono del country, usándola de anclaje para reflexionar sobre la identidad estadounidense. Es que, aún en la guerra cultural en la que está el país, la figura de Parton no genera controversias. ¿Cómo es posible que sea amada de un lado y del otro de la grieta? El podcast desentraña el misterio.
  • Hanging Out With Audiophiles (traducible a Pasando el rato con audiófilos) es el nuevo proyecto del músico y cantante de soul inglés Jamie Lidell. La consigna es clara: conocer cómo trabajan, puertas adentro, distintas personalidades del mundo de la música. El abanico de entrevistados va desde el productor Mark Ronson al bandón Unknown Mortal Orchestra pasando por Jacquire King, que laburó codo a codo con Tom Waits.
  • Broken Record es por lejos mi preferido cuando se trata de entrevistas. Tanto Rick Rubin (productor mítico de hip-hop y heavy metal que se ganó tres mil millones de Grammys) como el periodista Malcolm Gladwell sorprenden por su calidad a la hora de guiar la conversación, sus preguntas acertadas, el profundo respeto por el interlocutor. Recomiendo escuchar el episodio de la inigualable Joan Baez y también el del talentosísimo James Blake (si no escuchaste James Blake, queridx lector/a, es una inversión de tiempo que paga con creces).
Personalidades míticas y entrevistas cautivadoras: Broken Record es oro en polvo.
  • Una de las figuras más famosas y prestigiosas del panorama musical estadounidense actual es Questlove. Su CV es eterno: produjo discos de Al Green, Amy Winehouse, D'Angelo y Erykah Badu, entre otros. Si a esto le sumamos su actividad periodística y su rol de baterista y frontman de la banda The Roots, que toca todas las noches en el programa de Jimmy Fallon, su lugar en la industria es más que comprensible. Era cuestión de tiempo entonces para que apareciera su podcast, Questlove Supreme. El programa anuncia: “Este no es el típico show de entrevistas. Este es un programa sobre leyendas de la música que explican su legado en sus propias palabras”.
  • Posiblemente conozcas a Pharrell Williams por su hit “Happy” y la colaboración que hizo con Daft Punk en “Get Lucky”. Pero más allá de haberse vuelto ridículamente famoso y modelar para Chanel, Pharrell tiene una banda buenísima que se llamaba The Neptunes y que, según dicen varias revistas, fue la responsable de forjar el nuevo sonido del pop en los años 2000. Su podcast, OTHERtone, es otro exponente más del formato “celebridad entrevistando a otra celebridad”.
  • El musicópata es uno de los exponentes argentinos que más me gustan. Conducido por el músico y productor Rafael Varela (hijo de Adriana Varela, cantante de tango, y de Julia, también música y mi ex profesora de canto), la misión del proyecto es incitar al oyente a “dejar de escuchar música en modo avión”. Noble propósito. Atrapante y sumamente educativo, usa la música como punto de partida para hablar de una infinidad de otras cosas. Estímulo mental garantizado.
La máquina de hacer canciones tiene una temporada de quince capítulos. ¿Vendrá la segunda?
  • Momento autobombo: Cuando trabajaba en LA NACION solía conducir un podcast de música titulado La máquina de hacer canciones. ¿En qué consiste? Cada episodio, un músico o banda distinta (en su mayoría argentinxs), cuenta cómo fue el proceso creativo detrás de uno de sus temas. El gran diferencial con respecto a otros podcasts de música es que el artista comparte el multitrack de la canción: esto significa que el oyente puede escuchar cada componente de la grabación por separado, aislado del resto de la instrumentación. La máquina de hacer canciones se basa en la premisa de Song Exploder, podcast que fue traducido al formato audiovisual y ya tiene dos temporadas en Netflix.
  • Me desvío por un instante del terreno de la música popular, en el que están circunscriptos todos los que acabo de mencionar, para contarte sobre Abrimos la ópera, creación de la productora española Podium. ¿De qué se trata ópera Carmen y en qué está basada la historia? ¿Por qué Aida, de Verdi, es considerada una obra maestra? ¿Qué es lo que tiene Wagner que lo vuelve un compositor tan admirado? La idea es acercar este género al público general y el segmento más joven, rompiendo con la idea de que la ópera es cosa de ancianos, intelectuales y narices paradas.
Disgraceland crea historias inspiradas, por ejemplo, en el pasado de stripper de Cardi B y los días de ácido lisérgico de Los Beatles.
  • Entre la realidad y la ficción, Disgraceland es una serie de relatos sobre músicos que “hacen cosas muy malas y se salen con la suya”. Humorístico, oscuro e imaginativo, entrecruza showbusiness con criminología de una forma totalmente innovadora.
  • ¿Te gustan las películas de espías y el rock-pop de los ochentas? Bingo. Wind of Change relata la investigación que decidió emprender el periodista Patrick Radden Keefe en base al rumor de que el hit “Wind of Change”, de los Scorpions, fue escrito por la mismísima CIA para incitar la revolución en la Alemania del Este y poner fin a la Guerra Fría. Sí, amigx, la realidad supera la ficción.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

QUE SIGA EL DRAMA

  • Proyecto.Zip es un proyecto colectivo que parece ser más que interesante. Cada semana se publica online un combo de experiencias en distintos formatos que los espectadores pueden explorar a su antojo (y en un lapso de 72 horas). Esta semana se puede ver el Combinado 1, que abarca lo siguiente: La reconstrucción de mis cuentos, de Paula Cancela (audiotexto); A definir, de Zoe di Rienzo (audio); Correspondencia, de Silvia Ceriani (carta) y Adjuntalia, de Julieta Ascar y Matías Dínenzon (web).
Proyecto.Zip es un proyecto hecho en conjunto por 16 artistas y coordinado por Alejandro Tantanian.
  • Shakespeare inédito explora el universo del dramaturgo inglés a través de la improvisación. Se genera un doble juego: por un lado, la obra rompe con la idea de que la improvisación sólo puede usarse para el género humorístico; por otro, acerca una técnica nueva al teatro clásico.
  • Vengan de a uno es un ciclo de ficciones interactivas en las que el actor o actriz se conecta con el público a través de una videollamada de WhatsApp. La experiencia puede hacerse en formato uno-a-uno, o también con amigxs (el máximo es de tres participantes a la misma vez). En cada una de las obras, el protagonista tiene que resolver un conflicto en tiempo real, y el público se convierte en guionista y director absoluto, al mejor estilo Black Mirror o Elige tu propia aventura.

3

MÁS CAFEÍNA POR FAVOR

  • Fruto del trabajo de dos amigos amantes de la naturaleza, Fauna es un café distinto a todo que hace culto de la sustentabilidad. El 80% de su menú es vegano y parte de productos totalmente orgánicos. Pero la cosa no queda ahí. Además de servir buen cafecito, el lugar tiene una selección de plantas que podés comprar para adornar tu chalet. Café + vivero, una ecuación que no sabíamos que necesitábamos.
  • Bioma, que abrió sus puertas en septiembre del año pasado, es la primera cafetería de especialidad 100% vegana que abre en el país. Para sus cafés se puede optar por el método espresso tradicional y por las técnicas Chemex o Aeropress (que hacen toda la diferencia). Si querés leche, tenés tres opciones: de almendra, de maní o de castaña de cajú, y su pastelería plant-based es una delicia. Como era de esperarse, el lugar, ubicado en pleno Palermo Hollywood, ya se convirtió en misa diaria para vecinos y hípsters de la zona.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Listo por hoy...

¡Te encuentro el próximo jueves!

Cuidate y divertite,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters