¿Impulsar la producción de gas en tiempos de crisis climática? | RED/ACCIÓN

¿Impulsar la producción de gas en tiempos de crisis climática?

De qué se trata la continuidad de un programa de estímulos para estimular la producción gasífera.

Tras el anuncio en Argentina de un plan para estimular la producción de gas natural, analizamos la medida en un contexto no menor: la necesidad de acelerar la transición energética para hacer frente al cambio climático.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Vaca Muerta, cuenca neuquina | Foto: Ministerio de Economía

Plan Gas IV. La continuidad de un programa de estímulos para estimular la producción gasífera fue anunciada el jueves pasado el presidente argentino Alberto Fernández, en compañía del ministro de Economía, el secretario de Energía, representantes y empleados de YPF. Analicemos en qué consiste según distintas miradas.

  • ¿En qué consiste el plan? Se trata del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino para el período 2020-2023. Su objetivo, según se describe desde presidencia, es incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones y potenciar el empleo.
  • ¿Dónde se hizo el anuncio? En el yacimiento de Loma Campana parte de la formación Vaca Muerta, en la localidad neuquina de Añelo. Vaca Muerta es una formación de hidrocarburos (petróleo y gas) no convencionales, es decir, por la ubicación del recurso, se requieren métodos de extracción alternativos.

    En este caso, se trata del fracking o fractura hidráulica: se inyecta agua con arena y aditivos a presión para romper la roca y favorecer el flujo. Un método que, a nivel mundial, ha recibido críticas por su impacto negativo en el ambiente y la salud.
  • Una mirada a favor. Salvador Gil es director de la carrera de Ingeniería Energética de la UNSAM y, en diálogo con FOCO, ve el desarrollo de Vaca Muerta como "una obligación insoslayable": "Porque necesitamos esas divisas y recursos. Más del 50% de nuestra matriz energética depende del gas y seguramente por 10 años más eso seguirá siendo una realidad en Argentina".

    Los anuncios de estímulos a actividades como la minería y la producción de petróleo y gas han estado siempre acompañados por la promesa de inversiones y generación de empleo. La realidad parece mostrar otra cosa. Y a eso, hay que sumarle el impacto en el ambiente.
  • Una mirada crítica. El consultor en energía Ignacio Peña considera que Vaca Muerta tiene dos problemas. Por un lado, "no es competitiva en costos porque cuando cae el precio del petróleo y el gas, los petroleros vienen a pedir planes y barriles criollos, como vemos desde hace 10 años". Por otro lado, para él "no es sostenible porque hay una revolución tecnológica fundamental impulsada por los vehículos eléctricos autónomos que producirá una caída del petróleo y Vaca Muerta se tornará inviable".

    Para Peña, es justamente por sus limitaciones económicas, que Argentina debería poner más foco en que toda la capacidad nueva sea renovable porque "las renovables son más baratas". Así lo confirma el reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía que reinó a la energía solar como la electricidad más barata de la historia.

    El otro aporte de Peña: "eliminar las barreras artificiales que impiden que avancen las renovables en el país". Una de esas barreras son los subsidios a combustibles fósiles. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, en 2019 el valor total de los subsidios a empresas hidrocarburíferas equivalió a 15 millones de AUH. Es decir, el 4% de lo destinado a combatir la crisis del COVID-19.
  • ¿La producción de gas es más amigable con el ambiente? El gas es un combustible fósil. Si se compara su explotación y producciónc on otro fósiles generan menos emisiones. La economista especialista en renovables, Florencia Balestro explica: "El gas natural tiene menor emisiones de metano respecto a combustibles como el gasoil, fuel oil o el diesel". Para ella, apostar a la transición tiene que incluir también Vaca Muerta y cambios en eficiencia energética en la demanda.

    La diferencia comparativa de emisiones entre gas y carbón ha explicado la reducción de emisiones de CO2 procedentes de energía de Estados Unidos durante 2019: el precio del gas se volvió más competitivo aumentó su consumo para consumo eléctrico y disminuyó el de carbón. De allí la reducción en las emisiones.
  • Un dato de color (verde, no marrón). Durante el anuncio, Fernández dijo sentirse "feliz de estar en Vaca Muerta, el corazón de la energía en Argentina". En este contexto de crisis climática y ecológica, con renovables más rentables económicamente y pensando en el presente y en el futuro, el corazón de la energía en Argentina debería estar en las renovables.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Foto: Daniel Cáceres | Greenpeace

Mientras tanto, continúa una #ArgentinaEnLlamas. Aún con la llegada de precipitaciones en algunos puntos del país, ayer eran 10 las provincias con focos activos de incendio: Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

¿Tenemos que depender de las lluvias para solucionar esto? Por supuesto que no. La situación en el Delta del Paraná es un claro ejemplo: aún cuando durante estos meses se lograban extinguir las llamas, por lluvia o acción de brigadistas, luego volvían a provocarse incendios. ¿Los responsables detrás de la intencionalidad? Lamento decir que siguen haciendo lo que quieren, porque la situación no se modifica.

  • Y con este contexto, ¿menos presupuesto para el manejo del fuego? Cuando leí que la diputada Brenda Lis Austin advirtió que el proyecto de presupuesto para 2021 contempla menos presupuesto para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que este año, no lo pude creer. Así que fui a buscar la data en ambos presupuestos y, efectivamente, mientras en 2020 se destinaron $441 millones, el proyecto para el próximo año contempla $282.

3

Una invitación a involucrarte en la conversación climática. Como te anticipé el miércoles pasado, se viene un evento online en conjunto entre los medios digitales RED/ACCIÓN y The Correspondent. ¿De qué se trata? Una conversación sobre aquello que falta en el debate climático para acelerar la acción. Habrá una charla en español entre activistas y científicos latinoamericanos, en paralelo a un chat en inglés con otros activistas.

¿Quiénes participarán? En la conversación latinoamericana habrá representantes de distintos países de la región. ¿Te anticipo algunos? La científica climática argentina Inés Camilloni, autora del reporte del 1.5°, y la activista costarricense de Friday's For Future Chile, Judith Pereira. Yo estaré moderando y la propuesta es que sea una charla con distintas voces y miradas, en la que vos y el resto de participantes también pregunten.

¿Cuándo es? Será el próximo miércoles 28 a las 12.30 hora argentina. Estamos invitando exclusivamente a los lectores de PLANETA y miembros de RED/ACCIÓN, así que no desaproveches esta oportunidad. Podés registrarte aquí.

4

Foto: Oscar del Pozo | AFP

Espías en la conferencia climática. ¿Te acordás de que en diciembre pasado estuve en Madrid cubriendo la COP25? Bueno, recientemente el diario brasileño Estadão reveló que el gobierno de Jair Bolsonaro envió a cuatro agentes secretos a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para espiar a ONGs, a los delegados brasileños y a delegaciones de otros países.

¿El argumento? "Se buscaba identificar críticas al gobierno, en particular con respecto a la Amazonía y, así, defender los intereses del país". No sé a vos, pero, considerando todos los intereses en juego que hay ante la necesaria acción climática, a mí me despertó una inquietud: ¿será el único gobierno que hace esto? Aquí más info en español.

5

En agenda: múltiples opciones. Para participar y aprovechar en los próximos días.

  • Festival Primavera en Llamas. Un festival artístico y cultural organizado por activistas, colectivos y asambleas para manifestar su rechazo al acuerdo con China por producción porcina (que recordemos se firmaría en noviembre). Habrá charlas, películas, música y participación de artistas. Se celebrará este domingo 25 de 14 a 21hs. de forma virtual. Más info aquí.
  • Debate Trump-Biden. Será mañana, jueves 22 a las 22 hora argentina, en la recta final a las elecciones presidenciales. El cambio climático es uno de los temas en la agenda a debatir. Así que ¡estaré atenta!
  • Curso sobre cambio climático. Es una propuesta virtual, asincrónica y gratuita de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tendrá una duración de ocho semanas desde el 26 de octubre. Importante: está dirigido sólo a estudiantes de las carreras de la universidad y del CBC. Más info aquí.

6

Ser sustentables: y "recordar los reutilizables". Es el nombre de la iniciativa con la que me encontré en redes esta semana y me encantó. El emprendimiento neoyorquino Stojo, del que tengo ese hermoso vaso reutilizable que ves en foto, propone recuperar y re-concientizar sobre la necesidad de rechazar los descartables (en auge ante la pandemia) y retomar o empezar con alternativas reutilizables. Aplica no sólo a vasos, sino a los descartables en general (sorbetes, bolsas, botellas, cubiertos).

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor.

Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Foto: Sergey Gorshkov | Museo de Historia Natural de Londres

Hoy me despido con esta fotografía que le valió al ruso Sergey Gorshkov el premio al Mejor Fotógrafo de Vida Salvaje del 2020. El abrazo. Un tigre siberiano en peligro de extinción haciendo eso que, en estos tiempos pandémicos, extraños mucho: abrazar un árbol. Recuerda pasar un tiempo en conexión con el verde (respetando los protocolos obvio).

Y recomiendo que des un vistazo a su cuenta de Instagram porque cada foto te traslada a la vida salvaje.

Hasta el próximo miércoles!

Espero verte virtualmente en la conversación 🙂
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters