Julio Bárbaro, sobre las grietas: "Hay nación cuando el otro deja de ser tu enemigo y pasa a ser tu adversario" | RED/ACCIÓN

Julio Bárbaro, sobre las grietas: "Hay nación cuando el otro deja de ser tu enemigo y pasa a ser tu adversario"

El histórico dirigente peronista reflexiona en esta entrevista sobre la necesidad de pacificación entre quienes piensan distinto. También critica al capitalismo argentino, al que señala como "egoísta".

Julio Bárbaro, sobre las grietas: "Hay nación cuando el otro deja de ser tu enemigo y pasa a ser tu adversario"

Julio Bárbaro Es escritor y analista político. También es un dirigente histórico del peronismo: fue diputado nacional, secretario de Cultura de la Nación e interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Empecemos por algo conceptual. ¿Qué es el peronismo?
—Yo imagino la historia como un crecimiento, un desarrollo. Argentina es una mezcla de razas: españoles, italianos, árabes, judíos… Somos materia de psicoanálisis. El peronismo es una de las etapas de la asunción de la conciencia nacional. La anterior fue el radicalismo. Yrigoyen es la expresión más clara de la clase media, Perón de la clase obrera industrial que se fue generando en el proceso de industrialización de la Argentina. El peronismo es una toma de conciencia, una forma de identidad que muere con Perón. Fue tan positivo para los humildes que la foto de Perón se hizo negocio para los burócratas. La pertenencia al peronismo no es ideológica, es cultural. El resto no tiene por qué compartirlo, sino solamente aceptarlo.

Hay muchas grietas: kirchnerismo vs. macrismo, duros vs. dialogantes, moderados vs. hegemónicos. ¿Cuál te parece que expresa mejor la tensión que hay en la Argentina?
—En el mundo la grieta es entre halcones y palomas. Si ganan los halcones, hay guerra. Si ganan los negociadores, las palomas, hay nación. Hay nación cuando el otro deja de ser tu enemigo y pasa a ser tu adversario. Cuando termina la Segunda Guerra, con el daño que se habían hecho entre sí, Alemania y Francia hacen un mercado común. Claro, tenían a Adenauer y De Gaulle. El otro, o es una parte del mosaico que es la patria, o es alguien a eliminar. Donde hay guerra, hay hundimiento. Es necesaria la pacificación.

¿Cómo le explicás a un extranjero lo que pasa en Argentina con las empresas?
—El capitalismo argentino no es capaz de construir su propio prestigio. El agro tiene menos prestigio que la guerrilla. Y eso no es sólo por el talento de la guerrilla, sino por la indiferencia del agro. Hay un egoísmo en el capitalismo argentino que no lo lleva a defender su propia imagen. Los yanquis en eso son maravillosos: el indio tenía una flecha y el blanco tenía un Winchester, pero el bueno era el blanco. Eso es construir un relato.

Para acceder al video con la entrevista completa a Julio Bárbaro, hacé click acá.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme