La acción climática está (muy) lejos de ser la necesaria | RED/ACCIÓN

La acción climática está (muy) lejos de ser la necesaria

Analizamos cómo vienen los países para cumplir con el Acuerdo de París. Además, el Día de la Vida Silvestre y algunos eventos en agenda.

Así lo evidencia el análisis de los nuevos compromisos presentados por los países. Pero tranquilos, no todo está perdido aún. En esta edición profundizamos en dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir para actuar ante el cambio climático.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

COP25 | Madrid, España | Foto: UNFCCC | Intervención: Tamara Goldenberg

El reporte esperado. Te vengo hablando de las NDC hace mucho. Y te vengo pidiendo que recuerdes esta sigla porque, en parte, será la clave de la acción climática. Bueno, después de los bellos discursos en eventos online y de presentaciones hasta último minuto, se dio a conocer el análisis de aquellos nuevos o actualizados compromisos que presentaron los países. Hasta ahora los países se vienen sacando mala nota. Véamos por qué y si hay recuperatorio.

  • El recordatorio. Las NDC son las contribuciones determinadas a nivel nacional, es decir, son los planes donde los países presentan sus compromisos de reducción de emisiones y medidas de adaptación al cambio climático. La idea es que, a partir de esos compromisos, se llegue a cumplir el objetivo del Acuerdo de Paris de limitar el calentamiento por debajo de los 2°C, con esfuerzos a 1,5°C.

    Los países deben presentar nuevas o actualizadas NDC cada 5 años. Cada presentación debe ser más ambiciosa que la anterior. 2020 era el año de segunda entrega, aunque con algunos retrasos por la pandemia.
  • El Informe de Síntesis. Lo realizó la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) en función de las presentaciones de NDC nuevas o actualizadas presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020. De allí se desprende que se comunicaron 45 NDC nuevas o actualizadas, que representan a 75 partes. Aclaración: se dice partes y no países porque, por ejemplo, la Unión Europea y sus 27 países miembros se consideran como 28 partes; pero soló presentan una NDC como Unión.

    Entre las presentaciones, se encuentran las de algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Uruguay. La de Brasil, principal emisor de la región, dejó mucho que desear con la "confirmación" de lo presentado anteriormente.
  • ¿Cómo estamos hoy a nivel global? Mmm, decir no muy bien sería ser buena. Si bien esas NDC presentadas muestran mejores compromisos individuales, en el conjunto total sólo representarían una reducción del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2010. Y vos dirás, ¿eso no es bueno? El Grupo Gubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) indicó que esa reducción se tiene que ubicar en un 45%. Sí, estamos muy, pero muy lejos.
  • ¿Hacia dónde tenemos que ir? A más ambición, claro está. Pero por sobre todo de los países más emisores. Pensá que esas 75 partes sólo representan un 30% de las emisiones que se generan a nivel mundial. La mirada está puesta en los compromisos que presenten el gigante asiático (China) y el nuevo gobierno de Estados Unidos, los dos países más emisores respectivamente.

    Y todo esto no se trata sólo de números en papel. Esos números se tienen que hacer cumplir a través de cambios drásticos en energía, transporte, agricultura, ganadería, industria y otros sectores para lograr reducir las emisiones.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Cómo sería un día sin naturaleza? Es la propuesta a la que nos invitan pensar varias organizaciones a nivel mundial en virtud de la fecha que se celebra hoy: el Día de la Vida Silvestre. Lejos de asustar, el interrogante busca generar conciencia sobre el estado de emergencia de la pérdida de biodiversidad y sobre la necesidad de actuar para revertir la situación.

Las organizaciones en cuestión, como la Fundación Vida Silvestre en Argentina, han quitado las referencias de naturaleza de sus logos (como se puede ver en la imagen) durante el día de hoy para destacar el impacto de la transformación y destrucción del ambiente, que está ocurriendo a una velocidad sin precedentes en la historia. Te recomiendo seguir en redes el hashtag #UnMundoSinNaturaleza

3

Para leer y profundizar: Día Internacional de la Mujer. Se conmemora el próximo lunes 8 de marzo. Así que aquí elegí algunos contenidos que, desde la newsletter en particular y desde RED/ACCIÓN en general, visibilizan a aquellas que nos enseñan a diario y con su legado a vivir en armonía con la Madre Tierra.

  • Jane Goodall. El año pasado escribí sobre la importancia que la investigación de la máxima conservacionista tuvo no sólo para la historia del ser humano y la naturaleza, sino también para otras mujeres en ciencia. Aquí la nota.
  • Mujeres científicas. Desde diferentes países, con diversas especialidades y a sus distintas edades, Deborah Pardo, Inés Camilloni, Lina Yassin, Katharine Hayhoe y Melania Guerra contribuyen en la ciencia del cambio climático. Podés conocerlas en este artículo. En este otro, sumo el caso de Carolina Vera.
  • Conversación entre científicas y activistas. Fue la propuesta del evento online que celebramos el año pasado con representantes de América Latina y que contó con la participación exclusiva de muchos de ustedes. La charla fue tan rica que me podría haber quedado moderando por días. Podés revivirla aquí.
  • Reciclaje con perspectiva de género. Es la propuesta del artículo de Gabriela Ensick para conocer la lucha y el trabajo de quienes se ocupan de los residuos reciclables.
  • Cambio climático y género. En esta edición de PLANETA expliqué la doble relación como uno de los grupos más vulnerables ante los efectos del cambio climático, pero a la vez como aquellas que buscan liderar la acción. En línea con esto último, en esta otra edición profundicé en por qué las mujeres son clave para abordar la crisis climática.

4

En agenda: un Mar de Mujeres Líderes. Es la propuesta de este evento online que, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, busca visibilizar a a aquellas profesionales que trabajan en pos del cuidado de los océanos. Participan biólogas, educadoras ambientales, buceadoras e investigadoras como oradoras. Se celebrará este viernes 5 de marzo de manera online a partir de las 16.30 (hora España). Inscripción gratuita y más información aquí.

5

Ser sustentables: con un mismo pedido. Tal como te conté el miércoles pasado, en estos días tendremos una reunión de equipo para ver cómo seguir mejorando esta newsletter. Y ella no podría existir sin vos del otro lado. Por eso, me encantaría conocer tu opinión sobre qué aspectos mejorar, priorizar y/o incorporar de aquí en adelante. Aquí un breve formulario que te llevará menos de cinco minutos en responder. Muchas gracias!  

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Una foto que titularía como "mis dos primeros tránsitos". Hace poco la familia que adoptó a Berlín -la primera perra (de color negro) que transité en abril y mayo de 2020- me invitó junto con Roma (la otra) para conversar y compartir ese momento que, en medio del pico del confinamiento, no pudimos realizar. Ver a Berlín como una perra en familia, feliz, motivada me recordó por qué transito y cuál es el impacto positivo de transitar.

Mientras que el año pasado las adopciones crecieron durante la cuarentena, ahora las vacaciones y un cierto regreso "a la rutina" marcó una tendencia descendente. Roma ya está lista para continuar su vida con una familia, pero el interés ha sido escaso. Así que cualquier compartir o difusión de tu parte ayuda para que sea adoptada responsablemente y tenga la vida amorosa y digna que siempre se mereció.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters