Por qué la perspectiva de género es clave para abordar la crisis climática | RED/ACCIÓN

Por qué la perspectiva de género es clave para abordar la crisis climática

Un informe de la ONU evidencia el vínculo entre género, clima y seguridad, y el rol clave de las mujeres para la acción. Además, cómo siguen los incendios en el Delta y recomendaciones en agenda.

No es la primera vez que hablamos del rol de las mujeres para la acción climática, pero hoy lo hacemos a la luz de un informe de Naciones Unidas que evidencia el vínculo entre género, clima y seguridad. Esta relación será fundamental también en la recuperación pospandemia.  

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cooperativa rural de mujeres en Guinea | Foto: ONU Mujeres

Género, clima y seguridad: mantener una paz inclusiva en la primera línea del cambio climático. Este es el título del reporte elaborado por distintas agencias de Naciones Unidas, en el contexto de una pandemia que ha intensificado las desigualdades, como la de género. Su análisis vincula tres elementos: género, clima y seguridad.

  • Principal conclusión del reporte. Las comunidades afectadas por los conflictos y el cambio climático enfrentan una doble crisis. Por un lado, la pandemia agravó los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad. Por otro lado, y en consecuencia, eso puede afectar los avances en favor del desarrollo, intensificar la violencia y obstaculizar los procesos de paz. 
  • El vínculo género - clima - seguridad. Los efectos del cambio climático -aumento de temperaturas, sequías prolongadas o tormentas más intensas- agravan las condiciones que amenazan la paz y la seguridad -como la competencia por recursos o los desplazamientos-. El acceso desigual a los recursos, las normas de género y estructuras de poder preexistentes pueden profundizar aún más la desigualdad y dejar a algunos grupos, como las niñas y mujeres, en situación de mayor vulnerabilidad. 
  • Un caso de estudio en América Latina. El cambio climático contribuye a aumentar la sequía, temperaturas extremas, inundaciones y cambios en los patrones de lluvia en lo que se conoce como el Corredor Seco de América Central. Estos son algunos motivos por los cuales algunas mujeres deciden migrar temporalmente. El otro: la violencia. El dato complementario: cuando una mujer migra, otras de la comunidad asumen las tareas de cuidado, pero cuando el hombre migra, las mujeres asumen nuevas cargas de trabajo y responsabilidades; mientras sufren prácticas discriminatorias sobre la tenencia de la tierra. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Ante eso, actuar. Pero no de cualquier forma, sino con perspectiva de género. “Reconstruir mejor, con perspectiva de género, significa garantizar que nuestras economías pos COVID-19 aborden las desigualdades fundamentales en la sociedad y pongan fin a la violencia contra las mujeres”, dice la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Las mujeres son una fuerza poderosa para reconstruir las sociedades de manera más segura, esto incluye desde proporcionar alimentos y refugio, hasta generar ingresos vitales y liderar un cambio sostenible”.

Algunas recomendaciones destacadas que se desprenden del reporte: 

  • Promover políticas y programas que integren las agendas y los temas en pos de la acción climática, la igualdad de género y la consolidación de la paz. 
  • Invertir más para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en los sectores vinculados con los recursos naturales como la agricultura, el desarrollo rural y el acceso al agua.
  • Ampliar el análisis de estos aspectos para, a partir de la evidencia local, facilitar la acción.
  • Podés acceder al informe completo (en inglés) aquí.

3

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

¿Cómo sigue la situación de los incendios en las islas del Paraná? Fue el tema central de la edición de PLANETA de la semana pasada. Gracias a la lluvia y a los brigadistas, ya no hay focos de incendios en la zona del Delta Superior. Hoy se miden sus daños tanto para el ambiente como para la salud humana. De hecho, según la Universidad Nacional de Rosario, el domingo 14 de junio -día récord de quemas- el aire local contenía cinco veces más partículas contaminantes que las toleradas. 

  • ¿Y ahora qué? Mientras que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, planteó la necesidad de crear una reserva nacional en la zona que “permita la actividad productiva con mucho cuidado por la ríquisima biodiversidad de los humedales”; las organizaciones ambientalistas mantienen el reclamo de acciones en contra del avance de la frontera agropecuaria y de la sanción de una Ley de Humedales.

Un mensaje de nuestro partner

CCU, la compañía que elabora las marcas de cerveza Heineken, Imperial y Schneider, entre otras, anunció sus nuevas metas ambientales para la próxima década, como parte de su modelo de sustentabilidad, que cuenta con 3 pilares: planeta por el que velamos, personas que nos mueven y marcas que nos inspiran. El Modelo integra 30 iniciativas al 2030, entre las que se encuentran:

4

Impacto ambiental del COVID-19 en Argentina. Es uno de los ejes del análisis inicial presentado ayer por Naciones Unidas Argentina. Considerando reflexiones que venimos abordando aquí, como el origen zoonótico de la pandemia y los efectos en el ambiente ante el aislamiento, el reporte destaca algunas recomendaciones:

  • Replantear el sistema de subsidios a las industrias contaminantes.
  • Fortalecer prácticas de producción alimenticia basada en ecosistemas para potenciar economías regionales, como los sistemas silvopastoriles o huertos orgánicos.
  • Promover la transición hacia la movilidad eléctrica y las energías renovables.
  • Luchar contra el tráfico ilegal de especies e implementar políticas sobre especies exóticas invasoras.
  • Avanzar en la implementación del Acuerdo de París, con un nuevo plan de acción climática (NDC) más ambicioso.
  • Implementar políticas de transición justa para una recuperación económica que conciba lo ambiental.
  • Podés acceder al informe completo aquí

5

Foto: Gentileza NatGeo

En agenda: webinario y documental para no perderse. “No hay planeta B”, es la convocatoria de la Fundación Avina para un encuentro virtual sobre la crisis climática en medio de la pandemia. El webinario es hoy, miércoles 24, a las 19:00 (hora argentina). Podés seguirlo en vivo en la fanpage de la organización.

  • Cine en casa: Love & BananasSeguro recordás que recomendé este documental el año pasado durante el Green Film Fest en Buenos Aires. Y, no voy a mentir, fue uno con los que más emocioné. Ahora podrás disfrutarlo en televisión.

    National Geographic estrena esta producción audiovisual que acompaña el rescate de una elefanta en Tailandia. Una historia que invita a repensar el vínculo del ser humano con los elefantes asiáticos. Dos son las mujeres protagonistas de este documental: su directora, la actriz Ashley Bell, que acompaña en el rescate a la conservacionista Lek Chailert. Se proyecta este sábado 27 a las 21:00 por NatGeo. 

6

Ser sustentables: y hacer frente a la problemática de los microplásticos. Un estudio publicado en la revista Science encontró que más de 1.000 toneladas de microplásticos caen cada año “como lluvia o partículas de agua” sobre los parques y áreas silvestres de Estados Unidos.

Las pequeñas partículas, derivadas de polímeros usados en industrias y textiles, se transportan fácilmente a través de la lluvia, el aire y las nubes, y afectan luego desde los mares hasta el aire que respiramos. ¿Cómo actuar ante esta problemática? Alejandro Sturniolo, directivo de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr), nos da algunos consejos. 

  • Aplicar las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. Rechazar los plásticos de un sólo uso y reemplazarlos por alternativas reutilizables. 
  • Consumir a conciencia y pedir más información a las empresas en los etiquetados, por ejemplo, sobre los componentes de las prendas que vestimos y los cosméticos que utilizamos.
  • Desde los gobiernos, garantizar el correcto tratamiento de aguas y efluentes. 

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor.

Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Conocé algunos beneficios (como recibir el Reporte de los Lunes).

Ilustración: Pablo Domrose

Hoy no me despido con una fotografía personal, pero sí con algo que practico en mi día a día: elegir alimentos de estación. No sólo es una buena acción para el bolsillo, sino que, además, es una buena estrategia complementaria para promover consumo local, fresco y en mayor armonía con el ambiente. 

¡Hasta el próximo miércoles! 

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!