La entrega de sí misma, la maravillosa respuesta de una joven ante su propia dificultad | RED/ACCIÓN

La entrega de sí misma, la maravillosa respuesta de una joven ante su propia dificultad

Hoy quiero hablarte de unos de los gestos más notables que vi en mi vida. El de alguien que, en un momento duro, decidió pensar en sus prójimos.

¡Hola! Hoy quiero hablarte de unos de los gestos más notables que vi en mi vida. El de alguien que, en un momento duro, decidió pensar en sus prójimos.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Esta es una historia corta pero muy humana, muy admirable. Una joven llena de vida recibió hace poco la noticia un poco fuerte de un diagnóstico complejo. Seguramente todo terminará bien. Pero su actitud antes de comenzar el tratamiento nos sorprende, nos asombra.

En una de las primeras notas de RED/ACCIÓN, hace más de dos años y medio, contamos sobre un noble gesto: el de las personas que donan su pelo a organizaciones que arman pelucas para quienes lo pierden durante la quimioterapia.

La joven de nuestra historia no es una voluntaria más: ella misma se prepara para recibir el tratamiento. Y, en este contexto, pensó: “Ya que voy a perder pelo con la aplicación de la medicación, ¿por qué no me lo corto antes, lo pongo a salvo y lo dono, así hacen pelucas para otras personas que estén con la misma situación?”.

Maravilloso. Admiramos desde siempre a quienes eligen cortarse el pelo para donarlo, pero nunca habíamos sido testigos de este capacidad de entrega, de compromiso, de pensar en el otro. ¡De darse tanto! Alta sensibilidad y calidad humana. Conmovedor.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Santiago (en el medio), junto con dos trabajadoras sociales de la Biblioteca Popular Esperanza.

Tres preguntas a Santiago Pozzo [Por David Flier]. Santiago es coordinador de la Biblioteca Popular Esperanza, que ayuda a chicos en situación de vulnerabilidad del partido de San Martín. En la pandemia, a causa de las necesidades que recrudecieron, abrieron un comedor en un asentamiento de José León Suárez. Allí notaron graves problemas de desnutrición en muchos niños, por lo que, gracias a la ayuda de pediatras voluntarios, realizaron un relevamiento en la zona.

—¿Cuál creés que puede ser el rol de una biblioteca popular en la formación de niños y niñas en una comunidad vulnerable?
—Las bibliotecas populares son promotores de educación necesarios en cada territorio, porque creemos que la base para el cambio cultural es la educación. La contención que brinda una biblioteca popular es muy importante porque no son solo libros, hay muchas actividades que se realizan, es mejor que un niño o niña esté en una actividad dentro de la biblioteca a que esté en la calle, porque la calle vuelve aún más vulnerables a los niños y niñas.

—¿Qué realidad encontraron al hacer el relevamiento?
—Producto de esta crisis y esta transformación social por la pandemia que ha acelerado el índice de pobreza, hemos visto en cada caso una problemática peor que otra, niños y niñas que nunca fueron vacunados o a quienes se les ha atrasado la vacunación, algunos sin libreta sanitaria, sin DNI, desnutrición, retraso madurativo, parásitos y todos los que fueron atendidos tenían caries. Un caso en particular: un niño que no tiene padres, lo está criando su tía, no tiene DNI, no tiene libreta sanitaria, no tiene las vacunas, no sabe cuándo nació, tampoco sabe leer ni escribir, su tía asume que tiene diez años. No hace falta ir al Chaco o a Santiago del Estero, la miseria más dura y cruda también está a pocos kilómetros del Obelisco.

—¿Qué rol juega el trabajo colectivo en una tarea como la que hacen?
—El trabajo colectivo, las alianzas, el equipo con distintas organizaciones hacen que se fortalezca cada actividad que realizamos y esto funciona con mucho éxito. Actualmente trabajamos junto al voluntariado de la universidad de san Martin, voluntarios de parroquias cercanas a la Biblioteca y las madres del barrio que cocinan las viandas, son el pilar para que la biblioteca siga funcionando y ayudando a los que más nos necesitan. Cada alianza que se va sumando al proyecto para ayudar es una nueva voz, una nueva mirada creativa y, a veces, innovadora.

Podés conocer más del trabajo de la biblioteca y colaborar acá.

3

Cardozo (izquierda) y Aro (derecha), reunidos en Mar del Plata. Foto: Diego Izquierdo/ Archivo Télam.

La semana pasada se conoció que Julio Aro y Geoffrey Cardozo fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz de 2021. Y esto tiene un enorme valor simbólico.

Se trata, respectivamente, de un argentino y un británico, ambos excombatientes en la Guerra de Malvinas. En 2008, tras visitar el cementerio Darwin, en las islas, Aro notó que muchos compatriotas habían sido enterrados sin que se los identificara. Fue el génesis de la fundación No me olvides, que para 2017 había logrado reconocer a 88 argentinos. Cardozo, quien había recogido los cuerpos de muchos fallecidos argentinos en la guerra, aportó datos clave para esa tarea.

De cualquier manera, más allá del galardón que se entregará en Oslo, Noruega, el año próximo, Aro contó a La Capital de Mar del Plata: “Ya tenemos un premio noble que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”.

4

El proyecto de videolibros ha llegado a distintas escuelas. En la imagen se aprecia un grupo de niñas y niños en una escuela, mirando videolibros en una netbook. / Foto: Canales Asociación Civil
Foto: Canales Asociación Civil

El último miércoles, en Diputados, hubo una gran noticia de inclusión: se aprobó la ley que implementará en Argentina el Tratado de Marrakech.

¿Qué es el Tratado de Marrakech? Como te contamos en esta nota de hace unos meses, es un tratado internacional que permite que los libros puedan ser leídos por personas con discapacidad.

La ley aprobada la semana pasada modifica la legislación en materia de derechos de autor, lo que facilita adaptar libros a formatos accesibles como braille y videolibros, entre otros. También permite intercambiar libros accesibles con otros países.

Si los libros tienen un potencial de transformación enorme, es una enorme victoria que ahora estén mucho más cerca de todos y de todas.

5

Solange necesita de nuestra ayuda. Francisco, el “Panchi”, uno de sus cinco hijos, tiene hidrocefalia y epilepsia. Pero en este momento, la familia atraviesa otra dificultad: por la emergencia hídrica en Cosquín, no tienen agua. Por eso, necesitan construir una cisterna.

Para juntar dinero (para construir la cisterna y para otros gastos que demanda Francisco), organizaron una rifa: cada número vale 100 pesos. Y hay premios de 2.000, 1.000 y 750 pesos. Si querés ayudar, podés contactar por WhatsApp al 3513306373 o por Facebook. Se puede hacer transferencia bancaria o por Mercado Pago.

6

Queremos que Oxígeno sea un diálogo. Y para eso necesitamos escucharte 👂. ¿Cuáles son los temas sociales que te resultan trascendentes? ¿Hay alguna iniciativa solidaria que te llamó la atención? ¿Hay alguna persona que te gustaría que entrevistáramos en esta newsletter? Contanos en [email protected]

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés?  El nuevo sitio busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters