La guerra por los navegadores: Chrome es el rey, pero cada vez más usuarios están dejándolo | RED/ACCIÓN
Presentada por:

La guerra por los navegadores: Chrome es el rey, pero cada vez más usuarios están dejándolo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Edge, de Microsoft, y Brave, de un ex CEO de Mozilla, se posicionan como dos de los competidores.

La guerra por los navegadores: Chrome es el rey, pero cada vez más usuarios están dejándolo

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a un nuevo FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición contándote sobre algunas pruebas que estuve haciendo con diferentes navegadores después que Chrome se comiera toda la memoria RAM de mi computadora.

Además, también te cuento cómo Amazon lanzó una peluquería repleta de tecnología en Londres; te recomiendo una web que te ayudará a elegir películas; la intención de Facebook de ir por Clubhouse; y la nueva red social de Kasparov, el genio del ajedrez.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La guerra por los navegadores. Hace años, muchísimos, que uso Google Chrome. Es un navegador al que le tengo cariño. Cuando nació, hace más de una década, llegó para romper todo. Era notablemente mejor que la competencia y tenía características que le permitían su integración con Google de manera ideal. Sea como sea, con el paso de los años empezó a tener algunos problemas. El más grande, y del cual muchos usuarios nos quejamos, es el excesivo uso de memoria RAM. Por ese motivo decidí empezar a probar algunas opciones nuevas.

Te listo las que me parecieron más potables:

  • Edge. Nunca pensé que, después de la experiencia de Internet Explorer, iba a decir esto, pero Microsoft hizo un navegador espectacular que funciona a la perfección y, además, al estar basado en Chromium, el proyecto de código abierto en el que también está basado Chrome, se parece muchísimo al navegador de Google. Esto quiere decir que el cambio a Edge no será tan traumatizante. Tiene lo mejor de Chrome y no tiene lo peor: el uso excesivo de memoria.
  • Brave. Otro navegador que está basado en Chromium que creció en uso de manera notable en los últimos tiempos es Brave. Fue desarrollado por Brendan Eich, creador de JavaScript, uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo, y ex CEO de Mozilla Corporation, desarrolladora de Firefox. Tiene como base fundacional el cuidado de la privacidad de sus usuarios y hasta una criptomoneda propia que paga por navegar y permite hacer algunos –pocos, claro– dólares mensuales.
  • Firefox. Casi que no tiene sentido listar al gran Firefox, porque siempre se mantiene entre los mejores navegadores que hay en el mercado. Como sucedió desde su nacimiento, desde Firefox tienen la intención de proteger la libertad en la red, por eso se trata de un proyecto de código abierto. Sea como sea, siento que se quedó un poco en el tiempo y, lo peor, no es tan rápido como sus dos “nuevos” competidores.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Amazon creó la peluquería del futuro. Jeff Bezos parece que pensó que no estaba metido en todos los sectores que podía y ahora fue por el de las peluquerías. Tanto que lanzó en Londres una llamada Amazon Salon.

  • ¿Qué tiene de especial? Si alguna vez quisiste hacer un cambio radical y teñirte el pelo de diferentes colores sabrás que, hasta el momento en el que el peluquero te lo hace, no tenías tan claro cómo te iba a quedar. Ahí es donde reside la potencia de Amazon Salon. Tendrá una tecnología de realidad aumentada que permitirá que los clientes vean cómo les quedaría una tonalidad en particular o ir cambiando para ver cuál considera mejor.
  • Point and learn. Además, los productos de la tienda incluirán una tecnología, llamada "apunta y aprende", que hace justamente lo que dice su nombre: con solo apuntar un producto el sistema entenderá que queremos saber más sobre él y nos mostrará sus beneficios en una pantalla gigante.

No me extrañaría que en un futuro cercano podamos, también, ver cómo nos quedará un corte que nos queremos hacer.

3

Web recomendada: Movie of the Night, para encontrar buenas películas o series. Más de una vez me ha pasado de tirarme en la cama a ver una película o empezar una serie y pasar tanto tiempo intentando elegir una en los diferentes servicios de streaming que terminé desistiendo. Y no soy el único. Hablando con amigos, sé que le pasa a muchísimos. Por ese motivo me pareció tan bueno Movie of the Night.

  • Este servicio es muy simple, pero efectivo. Lo que permite es que introduzcamos el género de película o serie que tenemos intención de ver, entre los años que queremos que haya sido lanzada, el idioma, la duración, permite ordenar por puntaje más alto y más. Como si fuera poco también te deja seleccionar los servicios de streaming que tenés y, como resultado, dará una larga lista de posibles films o shows que podemos disfrutar.

Ideal para los que quieren ver algo pero no saben qué exactamente.

4

Facebook va por Clubhouse y se mete en el mundo de los podcasts. Sabemos que cuando aparece una nueva red social o plataforma que pueda llegar, en algún momento o de alguna manera, hacerle sombra a Facebook, Mark Zuckerberg automáticamente pone sus manos a la obra para o copiar las características más importantes o adquirir la empresa. Pasó con Instagram, con WhatsApp, con TikTok, con Snapchat y una lista bastante larga.

  • Clubhouse, entre ceja y ceja. Y ahora, como no podía ser de otra manera, también pasó con Clubhouse, la app del momento que permite crear salones temáticos para debatir a través de audio. Facebook anunció que está probando Live Audio Rooms, una nueva función que permite una interacción igual a la de su rival.
  • Test. Por ahora se trata de una prueba que harán en diferentes grupos ya existentes en la red social y verán cómo es recibida por la comunidad. La intención es que las personas puedan charlar con otros que tengan sus mismos intereses a través de mensajes de audio. Pero no es la única opción, porque también habrá "salas de audio en vivo" donde personas famosas o figuras públicas podrán organizar conversaciones con expertos o fanáticos.
  • Podcasts. Algo que me pareció muy interesante es que anunciaron que después esas charlas quedarán grabadas para que quienes las organizaron puedan convertirla en un episodio de un podcast y poder subirla a, por ejemplo, Spotify o Apple Podcats y que su comunidad pueda escucharlo después si no la pudo disfrutar en vivo.

5

Kasparov crea su propia red social de ajedrez. Estamos en uno de los momentos más importantes relacionados al ajedrez de la historia. Los motivos son varios y algunos los comentamos en FUTURO. Primero que hay Grandes Maestros stremeando por Twitch sus partidas, cosa que hizo que millones de personas se volcaran a verlas. A eso se le suma el éxito absoluto de The Queen's Gambit, el show de Netflix que tiene al deporte como protagonista.

  • Red social privada. Garry Kasparov, ni lento ni perezoso, decidió aprovechar el hype que está viviendo el ajedrez para lanzar su propia red social privada. Vamos a lo importante. Costará, por año, u$s 120.
  • Kasparovchess, que estará disponible en beta limitada desde abril, tendrá acceso exclusivo a contenidos creados por Kasparov, guías para aprender a jugar con más de 700 horas de lecciones de jugadores titulados, 50.000 ejercicios y puzzles, documentales, entrevistas, podcasts y videos en vivo. Además, estará apuntado a todos los niveles. Te servirá tanto si estás recién aprendiendo como si ya sos un experto.

6

Instagram va contra los mensajes privados abusivos. Sabemos que uno de los grandes problemas –entre varios, lamentablemente– de las redes sociales son los mensajes abusivos. Esto es un inconveniente para todos, pero sobre todo para aquellas cuentas muy seguidas que reciben decenas o cientos de mensajes diarios donde los atacan.

  • Lista de palabras. Instagram anunció la creación de una nueva e interesante opción que crea una carpeta oculta donde manda todos los mensajes que tienen términos que nosotros seleccionamos como abusivos. Hacemos la lista de palabras que no aceptaremos en nuestros mensajes privados y, cuando uno que nos envíen contenga una de ellas, automáticamente el sistema lo enviará a esta carpeta oculta.
  • Para activarla primero tenemos que esperar que esté disponible, cosa que pasará dentro de muy poco según anuciaron. En ese momento solo tendremos que ir a la configuración de privacidad y después activar la opción Palabras ocultas.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Si querés jugarte una partidita de ajedrez, avisame. No soy buenísimo, pero me doy maña. Y, como siempre, podés escribirme a [email protected], o a través de mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters