La imagen de la semana: la región de formación estelar más cercana a la Tierra, por el Telescopio James Webb - RED/ACCIÓN

La imagen de la semana: la región de formación estelar más cercana a la Tierra, por el Telescopio James Webb

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Para conmemorar un año desde que el enorme observatorio publicó su primera fotografía, la NASA dio a conocer una nueva de un área que contiene aproximadamente 50 estrellas jóvenes, la mayoría de las cuales tienen masas similares o menores que la del Sol.

La imagen de la semana: la región de formación estelar más cercana a la Tierra, por el Telescopio James Webb

“El nacimiento de una estrella como nunca antes se había visto, llena de textura detallada e impresionista”. Así describió la NASA la última imagen obtenida mediante el Telescopio Espacial James Webb y publicada para conmemorar el primer aniversario de la primera fotografía lograda por el observatorio.

La región que se ve incluye al complejo de nubes Rho Ophiuchi, a unos 390 años luz de distancia de la Tierra. Es decir: es la zona de formación estelar más cercana a nuestro planeta. Además, contiene aproximadamente 50 estrellas jóvenes, la mayoría de las cuales tienen masas similares o menores que la del Sol.

“Es una guardería estelar relativamente pequeña y tranquila”, describe la agencia estadounidense para luego agregar que los chorros (en color rojo) que brotan de las estrellas jóvenes y se entrecruzan en la imagen, “impactan en el gas interestelar circundante e iluminan el hidrógeno molecular. Algunas estrellas muestran la sombra reveladora de un disco circunestelar, los componentes de futuros sistemas planetarios”.

Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez, como un recién nacido que estira sus brazos por primera vez hacia el mundo, ilustra la NASA.

Por otro lado, en la mitad inferior se puede ver el polvo brillante que es iluminado por la estrella más masiva de la escena, la única que es significativamente más masiva que nuestro Sol retratada en esta imagen. Las áreas más oscuras son las más densas, donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación.

El Telescopio James Webb se lanzó en diciembre de 2021 y es el observatorio espacial más complejo y costoso jamás construido. Como describe Nature, “desde entonces, ha producido descubrimientos que han asombrado a los astrónomos, incluidas las galaxias más distantes jamás vistas , que se formaron cerca del comienzo de la historia del Universo”.

“En tan solo un año, el telescopio ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, mirando a través de las nubes de polvo y viendo la luz de los rincones más lejanos del universo por primera vez. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.