La polémica de la semana: ¿quién debe narrar a los migrantes latinos y cómo? | RED/ACCIÓN

La polémica de la semana: ¿quién debe narrar a los migrantes latinos y cómo?

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a hablar de un culebrón dentro de la industria del libro. ¿Una historia de amor? Algo mucho mejor.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La polémica de la semana. Me divierte cuando se arma quilombo con un libro. Esta semana se montó un culebrón que me tiene apasionada con cada nuevo episodio. American Dirt, de Jeanine Cummins (Flatiron Books, 2020), pintaba muy bien para ser un libro genial, pero... resultó ser un fracaso, casi un papelón.

  • El libro salió a la venta el 21 de enero en Estados Unidos (acá se va a publicar recién en diciembre por Ediciones B) y se trata sobre una mujer mexicana y su hijito que emigran ilegalmente a Estados Unidos. La novela se centra en la inmigración ilegal y era un algoritmo para las buenas ventas: la autora ya tiene publicados unos best-sellers; y la temática es muy actual. Es por eso que la editorial le pagó millones en adelanto. No solo eso, sino que recibió muy buena prensa: lo recomendaron Stephen King y Don Winslow, y además fue incluido por Oprah Winfrey en su club de lectura, lo que asegura escalar y permanecer en los ranking de ventas. Además, fue presentado por las actrices latinas Salma Hayek y Yalitza Aparicio (la de Roma).

2

No todo lo que brilla… Ni bien se publicó, la recepción general fue pésima. Muchos intelectuales latinos empezaron a decir que quién era esta mujer para estar escribiendo una historia así, para contar en primera persona una historia que le es ajena, la historia de los inmigrantes ilegales, una historia que está descrita en el libro de manera muy superficial y hasta errónea, según dicen los que la leyeron. No solo eso, sino que se suman algunos detalles de mal gusto: en la presentación del libro, los floreros de los centros de mesa estaban decorados con alambres de púa iguales a los que se usan en la frontera. Toda esta crítica escaló sin parar y finalmente terminaron suspendiendo la gira promocional que tenía la autora por EE.UU. Las actrices que lo presentaron salieron a decir que lo habían presentado sin leer y que ahora que sí lo habían hecho, le retiraban todo su apoyo. Pero a pesar de todo lo que generó el contenido, la apuesta que hizo la editorial en el libro parece estar dando sus frutos: el domingo en el New York Times el libro estaba primero en ventas. ¿Será que en la literatura (también) cualquier publicidad es buena publicidad?

3

Lo que sí vale la pena. Valeria Luiselli, autora de Desierto sonoro (Sigilo) fue una de las principales escritoras que salieron a hablar en contra de American Dirt, y que firmó la carta abierta a Oprah Winfrey pidiéndole que diera de baja el libro como parte de su club de lectura. No es casualidad que Luiselli firme esta carta: ella trabajó en la corte como traductora voluntaria para menores no acompañados y Desierto sonoro toca el tema de la frontera desde esa perspectiva, desde sus vivencias y de una manera muy cuidada e informada. Además, tiene un libro anterior que habla directamente sobre la inmigración y estos chicos de la frontera que ella ayudó. El libro se llama Los niños perdidos: Un ensayo en 40 preguntas (Sexto Piso) y esperamos que se pueda conseguir pronto en la Argentina. Sobre Desierto sonoro, espero ya estar taladrándoles el cerebro lo suficiente como para que todos lo hayan comprado y lo hayan leído... o estén por hacerlo.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

Angustia, de Renata Salecl, comentado por Mónica Szurmuk. "En Angustia, Renata Salecl presenta la hipótesis de que lo que nos angustia es la incapacidad de controlar a la angustia misma. En una lectura psicoanalítica que sigue muy de cerca de Freud y especialmente a Lacan, Salecl demuestra que la ansiedad es necesaria y que es un síntoma indispensable de la vida en sociedad. Lo que produciría angustia, por consiguiente, sería la búsqueda de modos de eliminarla, algo que la sociedad capitalista postindustrial nos exige continuamente. La angustia aparece cuando aparece un objeto en el lugar de la falta y desmoronando así el marco de fantasía en el cual se sostiene la subjetividad. La autora analiza instancias en que la sociedad contemporánea exige la individuación: desde la maternidad hasta la moda; las guerras al cine; el arte de vanguardia a las relaciones de pareja". Aquí, el comentario completo.

La Argentina como problema, de Adrián Gorelik y Carlos Altamirano, comentado por Carlos de Angelis. "Desde el título, el libro La Argentina como problema: Temas, visiones y pasiones del siglo XX nos convoca a recorrer aspectos y autores fundamentales de la historia argentina del siglo XX, vitales para comprender el tiempo actual. Joaquín V. González, Federico Pinedo, Ricardo Rojas, José Ingenieros, Raúl Prebisch, Héctor Agosti, David Viñas, Juan José Sebreli, Guillermo O'Donnell y otros pensadores (algunos olvidados) son explorados por más de veinte autores que conforman el libro y nos ayudan a entender y debatir sus puntos de vista. Miradas desde la historia, la sociología, la ciencia política, la literatura, entre otras, se combinan para revisar las principales ideas generadas en aquellos días. Una curiosidad del libro, quizás reflejo de las propias ambivalencias de la historia argentina, es que no sigue un orden cronológico de autores o de acontecimientos". Aquí, el comentario completo.

Hasta acá llegamos por hoy, amigos. Espero que les haya interesado este envío. Recuerden que leo todo lo que me escriben.

Fuerte abrazo,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Las enseñanzas del confinamiento

La pandemia de COVID-19 es el mayor choque sincronizado que el mundo ha experimentado en generaciones. Pero esta crisis no será la última de su tipo. Necesitamos urgentemente aprender todo lo que podamos de la experiencia actual y adaptar las prácticas de desarrollo internacional y la investigación en consecuencia.

Oxígeno

El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

Pareciera que de a ratos el mundo está generando un gran acuerdo y que, como en otras pandemias, éste va a iluminar el avance tecnológico, la comunicación, la cultura solidaria y el deseo de abrazarse entre los pueblos.

Actualidad

5 motivos por los que podemos sentirnos atraídos por noticias que nos desinforman

A veces buscamos información que justifique lo que pensamos o nos apuramos a compartir noticias porque nos enojan. Otra causa bastante común es que, pese a que desconfiamos de la veracidad, creemos que la información es interesante. En esta ilustración, te compartimos ideas que te van a ayudar a no viralizar información erró

Opinión

Nos debemos un debate sobre el uso de datos digitales de nuestra conducta

Las tecnologías digitales, los datos del comportamiento humano y la toma de decisiones algorítmicas desempeñarán un papel cada vez más crucial para abordar las crisis futuras. A medida que confiamos cada vez más en los grandes datos para resolver problemas importantes, la pregunta más importante que enfrentamos no es qué podemos hacer con ellos, sino qué estamos dispuestos a hacer.

Foto: Universidad Nacional de Hurlingham

Actualidad

Quién es el físico argentino que explica el impacto de la pandemia en hilos de Twitter que son tendencia

Jorge Aliaga es investigador del Conicet y todos los días publica un hilo de unos 20 tuits en el que muestra gráficos con la evolución de casos, testeos, muertos y otros indicadores. "Mucha gente pregunta cuándo llegará el pico, como si fuera un huracán, pero el huracán somos nosotros y lo armamos cada vez que nos juntamos sin distanciamiento", asegura.

Intervención: Pablo Domrose / Foto: Enrique Cabrera - Télam

Educación

Francesco Tonucci: “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

El pedagogo italiano es consultado por ministros de Educación de varios países, incluido la Argentina, y propone aprovechar la irrupción de la pandemia para promover un cambio profundo en el funcionamientos de la escuela. Llama a que se acuerde con niños, niñas y adolescentes el proyecto de cada colegio y que se trabaje en descubrir la vocación de sus estudiantes.