«La sociedad de la nieve» arrasó en los premios Platino, en una gala marcada por el apoyo al cine argentino - RED/ACCIÓN

«La sociedad de la nieve» arrasó en los premios Platino, en una gala marcada por el apoyo al cine argentino

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

"Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos", dijo el director español, generando el emotivo aplauso de los asistentes, tras recibir su premio.

«La sociedad de la nieve» arrasó en los premios Platino, en una gala marcada por el apoyo al cine argentino

Bayona y La Sociedad de la Nieve arrasaron en los premios Platino. Foto gentileza.

La película española «La sociedad de la nieve» cerró este sábado una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los premios Platino, que reconocen a la industria audiovisual iberoamericana, celebrada en el balneario Playa del Carmen de México. El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española «Cerrar los ojos», el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.

La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei. «El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos», dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.

“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”, declaró, emocionado Bayona al recoger el galardón que reconocía a su filme como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción: “A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo«. «Pocas veces un premio encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay” y reivindicar la capacidad del cine como “herramienta de expresión generosísima, fundamental para construir la identidad de un país”.

Crédito: Río Negro.

A estos reconocimientos se sumaron en categorías técnicas, los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados), además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic, quien subrayó en sus agradecimientos que viene “de Uruguay, que es un país chiquito con pocas oportunidades y de un barrio que tiene a su vez menos”. “Cuando alguien te da la oportunidad de algo hace una gran diferencia”, le agradeció a Bayona la oportunidad que le brindó y que le permitió hacerse con grandes reconocimientos del mundo iberoamericano.

El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina. En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.

Cecilia Roth también pidió por el apoyo a la cultura y el cine

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el Premio Platino de Honor a la actriz Cecilia Roth, que recibió el galardón de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, y que la definió como “una embajadora de Argentina y de toda Iberoamérica” cuya personalidad “es arrolladora, igual que su mirada”. Al abrazar la estatuilla, Roth declaró emocionada que “tenemos que cuidar nuestro cine, que siempre está en peligro”, entendiendo las cinematografías de los países iberoamericanos como “un solo cine que habla en español y portugués” y en el que concibe su labor interpretativa como un juego en el que “construimos una realidad paralela y en esa realidad paralela nos instalamos y contamos un cuento”. “Estoy pidiendo que todos tengamos conciencia el lugar que tenemos en el mundo. El cine necesita escucharse, no solamente porque no siempre se escucha, sino porque puede dejar de existir. Estemos atentos, resistamos”,concluyó.

Crédito: Río Negro.

Este reconocimiento a la intérprete por parte de toda la industria audiovisual iberoamericana pone de relieve su brillante trayectoria, bajo la que figuran títulos como Hable Con Ella, Martín (Hache), Un lugar en el mundo o Arrebato, que han constituido el patrimonio fílmico de países como Argentina, España, Chile, Uruguay, Italia o Estados Unidos de la mano de directores como Adolfo Aristarain, Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Natalia Meta, José Luis Garci o Daniel Burman.

Sorpresa

La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por «20.000 especies de abejas», el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola. La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.

«Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas», dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima.

La película animada «Robot dreams» también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original. «Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas», dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla.

«El conde», la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.

Las series ganadoras

En el rubro de teleseries y miniseries, la producción uruguayo-argentina «Barrabrava» obtuvo el máximo premio para dicho formato, mientras que la segunda temporada de la argentina «Iosi, el espía arrepentido» recibió la estatuilla para mejor creador.

El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en «Los mil días de Allende», mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie «El amor después del amor».

Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie «La mesías».

En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra «La memoria infinita».

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.