La visión de un funcionario madrileño: "Las soluciones económicas tienen que venir del lado empresarial, que es el que genera empleo" | RED/ACCIÓN

La visión de un funcionario madrileño: "Las soluciones económicas tienen que venir del lado empresarial, que es el que genera empleo"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Fernández-Lasquetty es un político del Partido Popular, que actualmente trabaja como consejero —el equivalente a ministro— de Hacienda y Función Pública de la capital española. "Los que primero van a salir son los que con más inteligencia apliquen una política clara de flexibilidad, llevada a un término que no hemos visto hasta ahora", dice sobre la pospandemia.

La visión de un funcionario madrileño: "Las soluciones económicas tienen que venir del lado empresarial, que es el que genera empleo"

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Javier Fernández-Lasquetty, del Partido Popular, ha sido consejero —lo que en Argentina es un ministro— de Inmigración y Cooperación, y de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en distintos períodos. Hoy es el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo ves los desafíos económicos que tienen España y la Comunidad de Madrid en el contexto del COVID-19?
—El coronavirus está planteando una serie de desafíos que ningún ser humano —ni tampoco ningún sistema político contemporáneo— vivió antes. Estamos tratando de dar respuestas a medida que van pasando las cosas. Meter a todo el mundo en su casa al mismo tiempo durante un período largo de tiempo es algo que nunca había vivido la humanidad, y eso tiene consecuencias. En España, Madrid es la ciudad que primero paró el golpe y la primera en plantear una estrategia de reactivación económica. Ahora estamos con el desafío de la vuelta al colegio, y hemos planteado un paquete de medidas para poderlo hacer adaptado a las circunstancias.

¿Cómo te estás imaginando la salida económica en este contexto?
—Las soluciones tienen que venir de la mano de la actividad empresarial, que es la que genera empleo. Cualquier otra cosa, con la apariencia de que esté haciendo algo a favor de los empleados, en realidad los perjudica, porque se traduce en el cierre de más empresas, lo que genera un problema de desempleo muchísimo mayor. Creo muy poco en las soluciones keynesianas. Al principio de la pandemia había que facilitar la liquidez para que las empresas se mantengan con vida, pero era un momento puntual. Los que primero van a salir son los que con más inteligencia apliquen una política clara de flexibilidad, llevada a un término que no hemos visto hasta ahora.

En tu larga trayectoria política habrás visto buena y mala comunicación. ¿Cuál es tu mirada del responsable de comunicación en la política y las empresas?
—Yo tengo un enorme respeto por la profesión de los dircoms y por las personas que se dedican a la comunicación en el ámbito político. Creo que hacen una labor muy difícil e importante. Algunos casi siempre recomiendan no hacer nada: “Dejemos que baje el soufflé” decimos en España. Eso no siempre funciona. Tuve una jefa, Esperanza Aguirre, que siempre decía: “Repetir, repetir y repetir”. Eso es muy importante. Y no se puede mentir nunca, ni ocultar la realidad. Creo que en el futuro se va a escribir mucho sobre cómo se manejó lo del coronavirus, también en términos de comunicación. Ya veremos qué sucede.

Para acceder al audio de la entrevista completa a Javier Fernández-Lasquetty hacé click acá.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter DircomsNet. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.