Las admirables madres que convierten el dolor en justicia y en amor- RED/ACCIÓN

Las admirables madres que convierten el dolor en justicia y en amor

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un homenaje a un grupo de mujeres atravesadas por tragedias, pero que se unieron para hacer un aporte inmenso a la comunidad.

Las admirables madres que convierten el dolor en justicia y en amor

Intervención: Julieta de la Cal.

¡Buenas tardes! Hoy quisiéramos homenajear a un grupo de mujeres atravesadas por tragedias, pero que se unieron para hacer un aporte inmenso a la comunidad.
Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta de la Cal.

Hace muchos años que, desde la Red Solidaria, conocemos a un grupo de mujeres admirables. En uno de los primeros encuentros que tuvimos, una de ellas nos contó una anécdota tremenda. Una joven adolescente no llegó a su casa luego de la escuela. Su familia se puso a buscarla: la encontraron sin vida muy cerca de las vías del tren que cada día cruzaba como parte del recorrido. Aquella mamá tuvo que recibir este impacto y ponerse a hacer justicia por su hija: no había sido un accidente ferroviario, sino que había sido asesinada. Y esta madre, en su dolor tremendo de perder una hija, empezó un camino largo que continúa hoy tras tantos años.

En su dolor y en su búsqueda de justicia, un día se encontró con otra mamá, cuyo hijo había sido atropellado mientras cruzaba una avenida. Quien lo chocó no se detuvo, escapó. Otra tremenda historia de una madre que debe hacer lo imposible por saber qué pasó, quiénes fueron culpables, buscar justicia.

Ambas mamás se conocieron, se juntaron. Y se unieron a otra mamá, de quien más tarde supimos su historia. Uno de sus hijos estaba con dos amigos cuando un hombre, en un ataque de ira en un bar, sacó un revólver y mató a los tres.

Las tres mamás comenzaron a transitar juntas el camino de reconstruir sus vidas y las de sus familias. Otra madre se suma, ya a principios del siglo XXI, luego de que su hijo, que había sido secuestrado, apareciera sin vida en medio de las negociaciones con los secuestradores.

A ellas se unió un matrimonio cuya hija falleció luego de que, en la plaza de una gran ciudad, se le cayera encima un monumento.

Reconstruir desde la tragedia, desde el dolor y pedir justicia. Eso es lo que une a este grupo de madres, al que se sumaron muchas más y que se convirtió en Madres del Dolor. Cada vez que hay una tragedia, ellas son las que saben de abrazos, de tratamientos, de leyes, de caminos.

Lo que más sorprende es que no solo son un ejemplo en el ámbito judicial, en el cual asesoran a familiares de víctimas, sino que andan, caminan, golpean puertas, dan conferencias, charlas, sonríen. Además de ser un ejemplo conmovedor para salir adelante tras el dolor, también aportan a la comunidad, al país, a un mundo en el que triunfe el amor, el construir, el edificar. Ellas encarnan distintos pedidos de justicia y llevan adelante estos procesos. Y todo esto es admirable.

¿Cómo puede ser que ante la tragedia de perder un hijo o una hija aparezcan estas mujeres que nos demuestran que se puede postergar las ganas de enojarse o hacer justicia por mano propia? O, quizás, lo que nos demuestran es que es posible todo eso, pero también convertirlo en vida nueva, en resurrección, en justicia y en amor.


Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

2

“Después de la pérdida de nuestros hijos, la unión nos hizo muy fuertes para luchar contra la violencia”, cuentan las madres en el sitio oficial de esta asociación civil. Y expresan así su misión: “Promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana”.

Para esto, las Madres del Dolor realizan campañas y se reúnen con autoridades para difundir proyectos que buscan mejoras en la Justicia. También dan charlas sobre violencia y brindan asesoría legal gratuita a familiares de víctimas.

Acá podés conocer más sobre esta notable organización.

3

Cuatro preguntas a Silvia Irigaray [por David Flier]. Silvia es la actual presidenta de Madres del Dolor. Es madre de Maxi Tasca, una de las víctimas de la Masacre de Floresta, cuando a fines del 2000 un policía asesinó a tres jóvenes.

—¿Qué significa a nivel personal realizar la tarea que hacen desde Madres del Dolor, de dar charlas, de asesorar, escuchar, acompañar? ¿Ayuda de alguna manera al proceso de reconstrucción que transitan?
—Ser cofundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor el 10/12/2004 me fortaleció. Dedico mi lucha diaria en homenaje a mi hijo Maxi y sus amigos Cristian y Adrián. Elegí no quedarme en el lugar de víctima y, por el contrario, convertí mi dolor (lacerante) en lucha para reconstruirme. Soy una activista por la donación de órganos y tejidos, la muerte de Maxi no se lo llevó todo, él pudo mejorar la calidad de vida de varias personas.

—¿Qué aprendiste en estos años de trabajar junto con y para otras madres que sufren pérdidas?
—Las madres de la asociación unimos fuerzas, aprendimos a sumar aportes, planificamos un futuro. Damos charlas en escuelas, universidades, hospitales y a la comunidad en general sobre las "violencias en todas sus formas" de género, viales, violencia institucional, secuestros, y otras.

—¿Qué es lo que más necesita una madre y una familia que sufren estas pérdidas? ¿Cómo pueden ayudar las personas alrededor a esta familia?
—En nuestra sede recibimos a familiares de víctimas que buscan un abrazo, necesitan contención. También les brindamos asesoramiento para que sepan cuáles son los pasos a seguir, después de una trágica experiencia. Lo hacemos de forma gratuita junto a la Unidad de Intervención en victimología del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

—¿Qué análisis hacés de los niveles de violencia actualmente en la sociedad? Pareciera que se habla mucho pero que no se avanza en la toma de conciencia, ¿coincidís?
—Hay mucha violencia, los crímenes van en aumento, el odio solo genera más problemas. Es importantísimo humanizar a las instituciones, educarlas y capacitarlas bien. Falta más compromiso moral para encontrar una buena estrategia y poder vivir en mejor. Nosotras desde Madres del Dolor seguiremos esta lucha infatigable, siempre con la esperanza de lograr menos víctimas.

4

Ya estamos en junio. Y la campaña que impulsamos desde RED/ACCIÓN en este sexto mes del año tiene que ver con visibilizar y apoyar a tres selecciones argentinas de fútbol de varones y mujeres don discapacidad intelectual. Son equipos que nos representan a nivel internacional y suman logros deportivos, pero que cuentan con un presupuesto escaso para cubrir los costos que demandan sus participaciones en torneos.

Entrá a la campaña del mes y entérate cómo tu aporte realmente puede contribuir a la inclusión de jugadores y jugadoras en la sociedad.

Y a propósito de deporte e inclusión, te recomiendo dos contenidos que publicamos la última semana. Uno es un especial que cuenta cuáles son los desafíos de ocho selecciones argentinas de personas con discapacidad. Y el otro es un video en el cual compartimos las vivencias durante una jornada del capitán del seleccionado argentino de futsal para personas con síndrome de Down.

5

Ya sabés que uno de los temas sobre los cuales más hincapié hacemos en RED/ACCIÓN y en OXÍGENO es la inclusión de personas con discapacidad. Y que siempre destacamos la importancia que tiene, para avanzar en esta inclusión, abrazar el modelo social de la discapacidad: entender a la discapacidad como una condición de las personas que obedece más a barreras sociales que a diagnósticos médicos.

Aunque existe una toma paulatina de conciencia sobre esto, aún restan grandes pasos en la materia. Y uno de ellos tiene que ver con la sanción de una nueva Ley de Discapacidad. Precisamente, hace meses que en todo el país se llevan adelante audiencias para la elaboración de esta nueva ley. Y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) convocó a todos los interesados a hacer llegar sus aportes y perspectivas en relación a la elaboración del proyecto. La semana pasada la ANDis extendió hasta el 15 de junio la fecha de la convocatoria.

Si querés saber cómo participar del debate, entrá acá.

6

La lectura es una herramienta poderosa para transformar la vida de las personas y, también, de la sociedad. Desde hace 25 años que la Fundación Leer trabaja para acercar a chicos, chicas y jóvenes a la lectura. Una tarea necesaria en un contexto en el cual cada vez más estudiantes terminan la escuela primaria con problemas para leer y para comprender lo que leen. “Esto los limita para hacer valer sus derechos, desenvolverse y construir un futuro mejor”, dicen desde la organización.

En el marco de su aniversario número 25, la fundación lleva adelante la campaña Leer te empodera, con el fin de impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza, la visión y el protagonismo de los niños y niñas.

También impulsa la campaña Canciones leídas: distintos músicos, como Diego Torres, Natalia Lafourcade o el grupo Reik aparecen en videos leyendo canciones y explicando que muchos jóvenes no pueden hacerlo por problemas de lectura. Estos artistas incentivan a las personas a apoyar con una donación a la fundación.

Podés conocer más sobre la tarea de la fundación y cómo ayudar acá.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David