Las claves detrás de la polémica del nuevo Pacto Mundial sobre Migración | RED/ACCIÓN

Las claves detrás de la polémica del nuevo Pacto Mundial sobre Migración

Foto: Guillermo Arias / AFP

Que se acordó. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue aprobado la semana pasada en Marruecos por 164 países, entre ellos la Argentina. El acuerdo fue calificado como una acción "histórica" por Naciones Unidas para "prevenir el sufrimiento y el caos" de los inmigrantes. Es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

A pesar de no ser vinculante y respaldar el derecho de los Estados a decidir su propia política migratoria, el pacto está generando una fuerte polémica. Una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Italia, Austria, Hungría e Israel lo rechazaron. Brasil anunció que se saldrá del pacto en enero, cuando Jair Bolsonaro asuma la presidencia del país.

Por qué es importante. Según las Naciones Unidas, en el mundo hay 250 millones de migrantes, que representan un 3,4% de la población global. Estos migrantes contribuyen un 9% del PIB mundial, generando casi 7 trillones de dólares al año. En los últimos años, más de 68 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse de su país de origen, originando crisis de inmigración desde Europa hasta Centroamérica. Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante y la ONU aprovechó a destacar los beneficios del acuerdo para los migrantes del mundo.

La polémica. El principal argumento en contra es que el acuerdo es incompatible con la soberanía de los países y que podría también tener un efecto de incitación de la inmigración ilegal. Estados Unidos y Chile fueron explícitos en decir que el acuerdo entra en conflicto con el derecho soberano de cada país de fijar sus reglas de migración, aunque la ONU hace hincapié en que el documento no es vinculante. Algunos expertos legales explican que el documento destaca correctamente el derecho humano de migrar, pero deja la puerta abierta a que se interprete que todos los países que lo firmen tienen la obligación de aceptar a cualquier inmigrante.

Qué más establece el pacto. El documento contempla 23 objetivos e incluye medidas contra la trata y el tráfico de personas y la separación de las familias de los migrantes. El pacto también incluye un compromiso a usar la detención de migrantes sólo como última opción y reconoce el derecho de migrantes indocumentados a recibir salud y educación en su país de destino. Los países firmantes del pacto también se comprometen a mejorar la cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes.

Contexto. El pacto comenzó a gestarse en 2016, cuando los estados miembros de la ONU reconocieron “una responsabilidad compartida para gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes”. La aprobación definitiva se produjo el 17 de diciembre en Nueva York.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.