Las multitudes son siempre un milagro en potencia | RED/ACCIÓN

Las multitudes son siempre un milagro en potencia

La peregrinación a Luján nos conmueve cada año. Pero este fue particular: caminamos acompañados de tres mujeres que admiramos, y que cada día se levantan con la esperanza de encontrar a sus hijos.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar sobre la peregrinación a Luján, que sucedió este fin de semana y nos conmovió. Fue una peregrinación particular: caminamos acompañados de tres mujeres que admiramos, y que cada día se levantan con la esperanza de encontrar a sus hijas e hijo: las madres de Sofía Herrera, María Cash y Bruno Gentiletti.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un milagro en potencia. Soy un profundo admirador de María Elena Delgado, María del Carmen Gallegos y Marisa Olguín, las madres de Sofía Herrera, María Cash y Bruno Gentiletti. Cada día, cada una de ellas levanta decidida a seguir buscando a sus hijas e hijo, y no bajan los brazos. No importa que hayan pasado años desde su dsaparición, ella siguen de pie con la imagen de Sofía, María y Bruno en lo profundo de su corazón y su cabeza. Es inmensamente conmovedor y muy admirable. ¿Cómo hacen? ¿Qué fuerza poderosa las motiva?

  • Este fin de semana caminamos con ellas en la peregrinación a Luján. Cada una llevó la imagen de su hija e hijo. Y llevamos también las imágenes de muchos de las más de 500 personas perdidas que estamos buscando. Fue una peregrinación diferente, en la que de algún modo llevamos la fe y la esperanza estampada en el pecho, y aprendimos y nos emocionamos, nos abrazamos, y terminamos todos contagiados por la fuerza de estas tres madres ejemplares. 
  • Arrancamos en San Cayetano. Ya antes de empezar a caminar fueron muchos los encuentros. María Elena conversó con el Obispo de Río Gallegos, con quien se conocían. Muchas personas se acercaron a expresarles su apoyo, muchas las conocían y biscaban abrazarlas. Fuimos testigos privilegiados de ese abrazo generoso, de ese abrazo de la comunidad.
  • Además, confiamos en que esa imagen -que muchos medios pudieron compartir, generosamente- va a llegar más allá. Si en la peregrinación más multitudinaria del país mostramos que seguimos buscando a cada una de estas personas, esa búsqueda de multiplica. Las multitudes son siempre un milagro en potencia. ¿Quién es la persona que no se pasa la vida buscándolos?

2

La peregrinación a Luján es maravillosa. A cada paso suena la cumbia, suena la música clásica, estallan los colores de banderas y carteles, caminan personas de todos los lugares del país. Todos juntos, todos unidos por la Virgen de Luján. Es un poder fenomenal. Y es movilizante ver que pesar de la diferencia de perfiles humanos, la masa avanza completamente uniforme. No sabemos si la multitud estaba congregada solo por la fe, seguramente cada peregrino tendría sus propios motivos, pero una vez ahí son todos parte de un universo de acuerdo. ¿Qué pasará en esos 70 kilómetros que nadie dicta órdenes, todos colaboran, hay una organización impresionante y se comparte el mismo mágico destino?

  • Es un fenómeno fantástico. Y aunque en las palabras busquemos la manera de explicarlo (o incluso si buscamos la manera de discutirlo, de buscarle el truco), la gente sigue pasando caminando por la ruta. El millón de personas camina a pesar (y al margen) de esa discusión, de cualquier discusión. Y al llegar vemos una estatuita pequeña de la virgen. Esa imagen, sin gigantismos, tiene una potencia increíble. Camino a Luján, todo lo que se canta es a favor. No hay ni un solo cántico en contra de nadie. ¿Por qué ahí nos encontramos todos y en otros lugares no? Imposible saberlo. Imposible, también, no agradecer por haber estado ahí.

3

Ilustración: Pablo Domrose

Si el futuro nos parece apasionante, el presente no se queda atrás. Leímos con mucho interés esta nota de Stella Bin sobre docentes que están buscando nuevas formas de captar la atención de los alumnos. Son maestros que suben su contenido a YouTube y logran miles o millones de visitas. Dice: "Según datos de la plataforma, 7 de cada 10 usuarios entra a YouTube para aprender sobre algún tema". Leé más.

4

Perseguidores de belleza, un texto que encontré en Instagram.

5

Intervención: Pablo Domrose

Factoría argentina, trascendencia mundial. El título reza: "Cómo es el test que se probó en mujeres de Jujuy, bajó la tasa de un tipo de cáncer y ahora incorpora el mundo". Se trata de un test que detecta la presencia del virus conocido como HPV, principal causa del cáncer de cuello de útero. Se probó en la Argentina y se utilizará en el mundo. Si querés leer más, dejamos la nota acá.

6

7

Al final, lo fundamental. Escribió el poeta uruguayo Mario Benedetti: "Me gustaría pasar el resto de mi vida con alguien que no me necesite para nada, pero me quiera para todo". Son apenas dos oraciones pero generan tantas más dentro nuestro. Como cada semana, nos vamos con poesía.

¡Hasta el próximo lunes, queridos amigos y amigas! Como siempre, recuerden que recibimos todos sus comentarios. Esto es, antes que nada, una conversación.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.