Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos" | RED/ACCIÓN

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Foto: Alberto Zárate

¿Qué comparten la cárcel de Ultra/Tumba y las cárceles argentinas en la era de COVID-19?
—Lo mismo que antes de la pandemia: maltratos, abandono e invisibilidad de quienes están cumpliendo condena, y a las que y a los que se trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos que están pagando un precio altísimo por haberse equivocado.

Apostaste mucho para vivir de la escritura y lo lograste. ¿Qué consejos le darías a quien quiere seguir su sueño?
—Ser honesto con uno mismo. Jamás dejar de amar a lo que te dedicás. Respetar a las que y los que están en la misma y nunca sentirlos como una competencia. Y si escuchás una voz que te habla no estás loca ni loco ni sos el Ray Kinsella de Kevin Costner: escuchala atentamente porque te viene a confirmar que estás insatisfecho y que tenés una asignatura pendiente.

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
Rojo Floyd de Michele Mari. Lo estiré todo lo que pude porque no quería terminarlo. Una fiesta. Muchas emociones. Es una ficción que recoge varios testimonios  a la manera del Rant de Chuck Palahniuk o el Guerra Mundial Z de Max Brooks para hablar de una de las bandas más emblemáticas de la historia de rocanrol, profundizando en la huella y figura de Syd Barrett. Se impuso después escuchar completa y cronológicamente la discografía de Pink Floyd.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

¡Podemos hacer RED/ACCIÓN gracias a nuestra comunidad de miembros! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

El precio que pagamos por iniciar sesión con Facebook o Google en las aplicaciones

¿Cuántas contraseñas utiliza un usuario medio a lo largo del día? ¿50? ¿100? Y se supone que todas ellas tienen que ser diferentes, largas, suficientemente complejas, no estar relacionadas con su vida, etc. Todo esto para que sean seguras y un atacante no las pueda adivinar o reutilizar si las averigua o roba.

Opinión

Las enseñanzas del confinamiento

La pandemia de COVID-19 es el mayor choque sincronizado que el mundo ha experimentado en generaciones. Pero esta crisis no será la última de su tipo. Necesitamos urgentemente aprender todo lo que podamos de la experiencia actual y adaptar las prácticas de desarrollo internacional y la investigación en consecuencia.

Gabriel Rshaid / Foto: Gabriel Rshaid

Educación

Gabriel Rshaid: "En este tiempo, los docentes se dieron cuenta de que hacer exposiciones de 40 minutos no tiene sentido"

Cada vez son más los docentes y especialistas que hablan de trabajar con aprendizajes basados en proyectos y evaluaciones formativas. El director de una escuela que desde su creación trabaja con estas metodologías cuenta el impacto de la pandemia en su comunidad educativa.

Oxígeno

El después de las pandemias en la historia: salir adelante para mejorar

Pareciera que de a ratos el mundo está generando un gran acuerdo y que, como en otras pandemias, éste va a iluminar el avance tecnológico, la comunicación, la cultura solidaria y el deseo de abrazarse entre los pueblos.

Intervención: Pablo Domrose

Coronavirus

Proyectos postergados: ¿cuándo nos tomamos vacaciones?

Muchas personas creen que pedirse días en cuarentena es un desperdicio. Otros piensan que sin descanso, ya no pueden seguir. A los empleados en relación de dependencia, ¿los pueden obligar a tomarse días? ¿Qué recomiendan psicólogos? ¿Qué expectativa tiene el sector turístico local?

Actualidad

Nueva ley de alquileres: qué cambios entran en vigencia y deben respetar inquilinos y propietarios

Desde esta semana, todos los contratos se deben hacer cumpliendo las nuevas condiciones: tres años de duración, un único aumento anual y más alternativas como garantía, entre otros cambios. En estas historias de Instagram, te explicamos todas las modificaciones.