Lo que el coronavirus evidencia para la acción ante el cambio climático | RED/ACCIÓN

Lo que el coronavirus evidencia para la acción ante el cambio climático

Seguimos analizando cómo las dos crisis de nuestro tiempo se cruzan en pos de un elemento en común: la acción ante ellas. Además, imágenes de animales que resultaron ser fake news, y se viene La Hora del Planeta.

Son dos problemas globales que requieren de respuestas coordinadas entre países, basadas en la ciencia. La acción ante el cambio climático debe ser constante y progresiva. Por ello, analizamos cuatro consideraciones que la pandemia está evidenciando para la acción climática.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cambio climático y coronavirus: la acción. La crisis ante el coronavirus ha visibilizado y profundizado algunos elementos clave para la acción ante el cambio climático. Las cuatro consideraciones (podrían ser muchas más) están interconectadas y se complementan:

  • 1. Acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. La reducción de la contaminación del aire y de las emisiones contaminantes, registrada como efecto temporal tras la suspensión de actividades, ha evidenciado sectores que requieren cambios frente al cambio climático: energía y transporte. 
    • No se trata de suspender todas nuestras actividades frente al problema, sino de acelerar la transición hacia energías renovables, dejar de invertir en combustibles fósiles y priorizar la movilidad de las personas (peatonalización, bici y transporte público). Para Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la clave en la recuperación económica tras la pandemia será replantearse el modelo de desarrollo, en pos de uno sustentable.
    • Áreas donde los gobiernos pueden actuar en la recuperación económica: dar incentivos para cambiar artículos del hogar viejos para impulsar la demanda y mejorar la eficiencia energética, o estimular el empleo de energías renovables (como eólica y solar) son algunas de las recomendaciones del director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. 
  • 2. Garantizar la cooperación internacional con acciones más ambiciosas. “Queda claro con la pandemia que hay una ausencia de liderazgos políticos globales -nos explica Manuel Pulgar Vidal, líder de Práctica Climática y Energética Global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- Nadie parece representar un liderazgo por el interés común”.
    • Como uno de los arquitectos del Acuerdo de París, Pulgar Vidal recuerda la importancia de este 2020 para la acción climática y considera que, aún cuando tengan que suspenderse reuniones internacionales por la pandemia, eso no debe significar inacción. A nivel local, los países deben seguir trabajando en planes climáticos más ambiciosos.
  • 3. Crear o mejorar resiliencia y adaptación en las áreas de salud. La sanidad pública será (o debiera ser) una prioridad para los Estados luego de la crisis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático influye en factores vinculados a la salud, como aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y vivienda segura. 
    • Los pobres y los más vulnerables, los más afectados. Hoy 3.000 millones de personas en el mundo no disponen de instalaciones en sus hogares para lavarse las manos con agua y jabón. Conforme la OMS, las zonas con mala infraestructura sanitaria, en su mayoría en países en desarrollo, serán las menos preparadas para responder al cambio climático. Por ello es necesario (re)pensar todos estos temas interconectados y…
  • 4. Re-definir el vínculo del ser humano con y en el planeta. “Una pandemia como ésta nos hace ver el funcionamiento sistémico y singular de nuestro planeta, su fragilidad y cómo las conductas humanas pueden influir en él si seguimos actuando sin límites, afectando ecosistemas, aumentando temperaturas, comercializando ilegalmente fauna silvestre”, reflexiona Pulgar Vidal.
    • ¿Cuál sería la salida entonces? Para él, no es apropiado hablar de recuperación porque “lo que menos queremos es recuperar el escenario previo, sino que queremos dar un salto hacia un escenario distinto”. En esa "nueva normalidad" con otro rol de la economía, con la sanidad como clave, deben ser parte clima y naturaleza.
    • “Si esta nueva normalidad no es capaz de integrar clima y naturaleza, no habrá nueva normalidad; estaríamos violando el funcionamiento sistémico del planeta”, argumenta el representante de WWF, y agrega un elemento no menos importante. La población continuará movilizándose (aún más) ante la inacción o malas acciones de sus representantes.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

2

Un plus no menos importante: escuchar a la ciencia y basarse en ella. Greta Thunberg viene pidiéndole a los líderes del mundo que tomen decisiones según la evidencia científica. La actual pandemia subraya la importancia no sólo de escuchar a la ciencia, sino de actuar en función de ella. Así lo cree Maurtua Konstantinidis: “Está claro que la ciencia tiene que ser siempre la que marque el camino”. 

  • La reflexión de una científica climática argentina, Inés Camilloni: “Esta crisis pone de manifiesto lo que significa un problema global, que requiere de soluciones que sólo la ciencia puede dar. En cambio climático, tratamos de explicar la adaptación y la necesidad de reducir la vulnerabilidad. Queda claro que las políticas públicas son la base para hacer frente de la mejor forma, y para generar resiliencia”.

3

Foto: Comunidad de Madrid

Cuánto cambia el mundo en tan poco tiempo. La imagen que ven arriba me puso la piel de gallina. Hace apenas tres meses, en diciembre, estuve ahí escribiendo varias ediciones de PLANETA. Hace apenas tres meses allí se desarrolló la COP25, ese fue el espacio donde los tomadores de decisión fallaron en avanzar con ambición en la acción climática.

Hoy el IFEMA, el recinto ferial de Madrid (España), funciona como un hospital provisional para albergar a pacientes con coronavirus y hacer frente a la saturación en los hospitales madrileños. Otro de los pabellones del predio está funcionando como albergue de emergencia para personas sin hogar. 

  • La reflexión de Pulgar Vidal: “Esto refleja el costo de nuestra falta de acción y compromiso para abordar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza”. 

4

S.O.S. Fake news ⚠ “Los cisnes regresaron a Venecia”, “Delfines pasean por Venecia”, “Elefantes borrachos en un campo de China”. Son algunos de los titulares que seguramente leíste estos días en medios y/o redes sociales. Bueno, lamento ser aguafiestas, pero son fake news. Lo interesante es que no es que las imágenes no son verdaderas, sino que la información que a partir de ellas se ha dado es falsa y/o malintencionada. No lo digo yo, sino que así lo ha explicado National Geographic.

  • Cisnes en Venecia. Los cisnes aparecen regularmente en los canales de Burano, una pequeña isla en el área metropolitana de Venecia, donde se tomaron las fotos. El dato llamativo: las fotos se viralizaron en un tweet por una joven que, desde India, compiló imágenes que había encontrado en redes. Luego de enterarse que la presencia de cisnes era algo habitual, no quiso borrar el tweet porque “batió records de retweet y me gusta” 🙄
  • Delfines sí, pero muy lejos de Venecia. Los delfines no fueron filmados en los canales de Venecia, sino en un puerto de Cerdeña, en el Mar Mediterráneo, a cientos de kilómetros de distancia.
  • Elefantes en China. La presencia de elefantes en la provincia china de Yunnan no está fuera de lo normal. Un informe de noticias chino desacreditó las fotos virales.

5

Imagen: WWF

En agenda: se viene La hora del planeta, pero desde casa 🌚 El próximo sábado 28 llega una nueva edición de uno de los mayores movimientos ambientales. WWF promueve participar de forma virtual. ¿Cómo? Apagando las luces, cenando con velas (alguna receta vegetariana) y viendo un documental ambiental, entre otras.

La clave: hacerlo a las 20.30 hs. de tu ciudad y compartir una imagen en redes con los hashtags #EarthHour #LaHoraDelPlaneta Más ideas para sumarse aquí (en inglés).

  • ¿No sabés qué película de temática ambiental mirar?  🎞 ¡No te preocupes! El Festival de Cine Ambiental que se realiza anualmente en Washington abrió el acceso digital a una selección de películas de la agenda prevista para este año. Podés acceder aquí. Además, recordá mis recomendaciones aquí.

6

Ilustración: Pablo Domrose

Ser sustentables: y consumidores responsables, en tiempos de cuarentena 🍎 Muchas fueron las preguntas que surgieron ante la medida de aislamiento obligatorio. Con Maxi De Rito nos hicimos una especial: cómo ser consumidores responsables durante la cuarentena obligatoria. La respuesta incluye varios consejos prácticos y útiles, que podés ver aquí. Recordá: acumular en un listado lo que necesites para maximizar las pocas salidas del hogar. 

Una mujer embarazada jugando a las cartas con su hija en una terraza vecina, una pareja transformando su angosto balcón en un gimnasio, las voces de dos niños gritándose de una casa a otra para pasar el rato, una avenida casi sin movimiento, casi sin ruido. Postales de un atardecer desde la terraza del edificio donde vivo y el recordatorio necesario: quedate en casa. 

Me quiero despedir hoy con las palabras de las directoras Ejecutiva y de Programas de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan y Anabella Rosemberg: “Debemos pedir que se invierta en el futuro. Un futuro que es abierto, cooperativo, igualitario, pacífico, en armonía con la naturaleza y con el bien común como fuerza motriz”. Su texto sobre compasión, cooperación, coraje y elección merece más de una lectura reflexiva ante estos tiempos… y los que vendrán. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Opinión

Josep Borrell: cuatro prioridades para una estrategia mundial contra la pandemia

El Vicepresidente de la Comisión Europea afirma que el coronavirus debe ser considerado el enemigo común del mundo. Aunque esto no sea una guerra, es necesaria, no obstante, una movilización de recursos «al modo bélico».

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Actualidad

Qué cuidados tengo que tener cuando entro a casa, en dos imágenes

Si por una excepción tenés que salir de tu casa, en estas placas te damos 18 tips para que tu regreso al aislamiento sea seguro para vos y los que comparten tu vivienda.