Los bancos de alimentos tendrán una app que ayudará a sumar donaciones | RED/ACCIÓN

Los bancos de alimentos tendrán una app que ayudará a sumar donaciones

Los bancos de alimentos tendrán una app que ayudará a sumar donaciones

Qué pasó. Más de 50 representantes de bancos de alimentos del país se reunieron en Tucumán para potenciar el trabajo en red y analizar las oportunidades de rescate de alimentos que se abren a partir de la reciente aprobación de la ley Donal, que incentiva las donaciones de alimentos.

En este sentido, se presentó un plan para incorporar una aplicación que permita conectar fácil y rápidamente a quienes tienen alimentos para donar con los bancos de alimentos. El trabajo lo hará la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) y Nilus, una organización sin fines de lucro que aplica tecnología y modelos de economía colaborativa para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos.

Nilus ya creó una plataforma de crowdsourcing –como se conoce a la colaboración masiva en Internet para resolver un problema– que funciona a través de geolocalización. En ella, las empresas o supermercados avisan que están por desechar alimentos y Nilus le ofrece estos alimentos a los comedores de su red.

Por qué es importante. Los referentes reunidos en Tucumán trabajaron sobre las nuevas oportunidades de rescate de alimentos que se abren a partir de la aprobación de la ley.

Según estimaciones de la red, la nueva normativa permitiría pasar de rescatar 9 millones de toneladas de alimentos a 30 millones de toneladas; aumentar de 2.100 a 5.000 el número de organizaciones comunitarias que reciban las donaciones; y extender las personas beneficiarias de 300.000 a 800.000.

Unos 50 representantes de bancos de alimentos se juntaron en Tucumán. Crédito: REDBdA

El Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos se hizo el 30 y 31 de octubre, fue organizado por la red y  tuvo como anfitrión al Banco de Alimentos de Tucumán.

"La red tiene como misión potenciar el trabajo conjunto de los bancos de alimentos para reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en nuestro país. El enorme volumen de alimentos que se pierden y desperdician en la Argentina cada año mientras 1 de cada 5 niños no accede a los alimentos que necesita, nos desafía a multiplicar el impacto”, aseguró Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la REDBdA.

Quiénes conforman la red. Agrupa a 15 bancos de alimentos, 3 en formación, 2 iniciativas y 2 organizaciones adherentes, por lo que tiene presencia en 11 provincias. Fue creada en 2003 como una iniciativa para potenciar el trabajo conjunto, acompañar su desarrollo, fomentar la creación de nuevos bancos y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre. Además es miembro certificado de The Global Foodbanking Network.

Cómo colaborar. Hay diferentes maneras de sumarse a la misión de la red. Donando dinero, ya que por cada $13 distribuimos 8 platos de comida a quienes pasan hambre. Pero también se puede ayudar como voluntario, acercando donaciones o ofreciéndose como transportista. 

Querés colaborar. Encontrá el banco más cercano a tu casa en el sitio de la red:

Quiero colaborar