Macarena y Daiana: dos mujeres ciegas unidas por sus sueños y sus historias de vida | RED/ACCIÓN

Macarena y Daiana: dos mujeres ciegas unidas por sus sueños y sus historias de vida

En 2018 contamos la historia de Macarena Dealesandro, una joven ciega que se recibió como licenciada en Periodismo en Rosario. Un año después, Macarena se sumó como colaboradora en RED/ACCIÓN para narrar con su voz la historia de Daiana Moura, otra joven ciega que se prepara para participar de los Juegos Paralímpicos de Tokio como nadadora.

Intervención: Pablo Domrose

Macarena Dealesandro llega a la universidad no como estudiante sino como graduada. Se dirige al tercer piso, donde está el estudio de radio. Saluda a Matías, el operador, y despliega en la mesa 18 hojas escritas en braille. El texto es una crónica que narra las peripecias de Daiana Moura, una joven ciega oriunda de Olavarría, provincia de Buenos Aires, que después de recibirse de abogaba retoma el deporte que ama desde pequeña: la natación.

“Con esta historia me pasó algo particular. Después de pasarla en braille, cuando la iba leyendo para practicar, me sentí identificada con lo que Daiana iba contando”, dice Macarena, a quien no le gusta la natación, pero sí se siente hermanada con la actitud de la nadadora y con la forma de afrontar los obstáculos. 

Macarena, quien había sido protagonista de su propia historia en una nota de RED/ACCIÓN, ahora se transforma en colaboradora del medio.

Matías Arancibia, el operador de la radio, le avisa que está grabando y Macarena realiza su primer trabajo para un medio de comunicación: la versión en audio de un relato. Un año después de la presentación de su tesis como licenciada en Periodismo por la Universidad Abierta Interamericana, la vida gira en forma centrífuga, uniendo pasiones, deseos y sentimientos: tres elementos que no se pueden tocar. Porque las historias de Macarena y Daiana están hechas con el condimento más esencial de la vida: lo intangible.

No es necesario ver para creer. 

Macarena en estudio de grabación de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. Foto: Manuela Cantero

La tesis de Macarena

La tesis de Macarena Dealesandro es contundente. Entre diciembre de 2017 y abril del 2018 se realizaron entrevistas al total de los medios de comunicación audiovisuales públicos de Rosario, Argentina, para averiguar si se logra la inclusión laboral de personas con discapacidad visual, teniendo en cuenta la Ley Nacional sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, así lo dispone. El 100% de los medios consultados no cuentan entre sus planteles profesionales a personas con limitaciones visuales trabajando en ellos. Macarena es ciega. Y presentó su tesis al recibirse como licenciada en Periodismo. Una paradoja. Una gran historia para narrar en clave transmedia.

Relatos, historias y participación de la ciudadanía en la ancha autopista de la web son las claves para que la comunicación se expanda y diseñe un universo propio. El objetivo del relato fue centrarse en la construcción de ciudadanía. Una participación táctil, cuerpo a cuerpo, de redes humanas. Y esto es lo que se logró con una crónica transmedia que incluye audio, texto, fotogalería y un audiovisual que muestra cómo la flamante licenciada aprendió a grabar: “Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar”.

“Cuando me convocaron fue algo inesperado, lo agradezco. Es mi primer trabajo. Espero que haya sido bueno lo que hice”, dice Macarena al término de grabar la audiocrónica sobre Daiana Moura. “Cuando la leía, trataba de que esté todo perfecto, detallado y que no tenga errores”, agrega la periodista que ahora está estudiando locución. Sobre la convocatoria, Macu siente que la afrontó con dos valores: compromiso y responsabilidad. 

Un premio educativo

El jueves 26 de septiembre, en el marco del XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa del III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, en la Universidad Católica de Córdoba, se entregó el Premio Educación en Foco a la divulgación de contenidos educativos. 

Un concurso organizado por la Facultad de Educación, con el objetivo de distinguir las mejores notas y trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación, y los contenidos realizados por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos en cualquier formato y plataforma. La crónica sobre Macarena ganó el primer premio en la categoría texto. Por esas causalidades de la vida, ese 26 se cumplía el primer aniversario de la presentación de su tesis.

Macarena viajó a Córdoba a recibir el premio, me tocó subir al escenario del auditorio de la mano con ella y ella habló durante la ceremonia. En sus palabras habló de la inclusión, y de las paradojas de los medios, que declaman sobre los derechos de las personas con discapacidad pero que no cumplen con la ley. 

El premio fue la punta de lanza para que la historia publicada en este medio se expandiera. El relato se transformó en bandera, símbolo y voz multiplicada. La Voz del Interior lo publicó en la sección ‘Ciudadanos’.  La corresponsal de Cadena 3, Eugenia Iérmoli, dijo: “Una historia hermosa: ella es no vidente, es de Leones y vino a estudiar a Rosario. Quería ser periodista y fue un desafío para ella, pero también para los docentes”. 

Días antes de la entrega del premio, participó en el programa Buen día, Rosario de Telefe Rosario. “Yo soy ciega desde que nací, pero eso nunca me impidió hacer nada”. 

“Me manejo muy bien en las calles, la gente es muy solidaria, me ayuda a cruzar”, cuenta Macarena sobre cómo se maneja en Rosario, teniendo en cuenta que ella se mudó desde su ciudad, Leones en la provincia de Córdoba.

Pero el punto más alto fue cuando llegó al programa Involucrados en América. Su conductor, en animador Mariano Iúdica, es otro protagonista fundamental en la vida de Macarena. Cuando la joven terminó la secundario, viajó junto a sus padres a Villa Carlos Paz. Cierto día, se encontró con el conductor en el lobby del hotel. Ella le dijo que le gustaba cantar, que le gustaban las cámaras y la televisión. Mariano le recomendó estudiar periodismo. Siete años después, Mariano y Macarena, compartieron y recrearon en vivo ese momento.  

Qué es ser periodista

“Soy muy impaciente, pero no ansiosa. La ansiedad va por el lado de la desconfianza y yo tengo mucha seguridad. Soy enérgica y no puedo parar. Me aburro si me quedo tranquila”, se autodefine Macarena. Y agrega que le encantan las historias de vida, tal vez por eso se sintió tan identificada con el relato de Daiana Moura. “Al leer la historia de Daiana, me dan ganas de ir siempre por más, de que no hay límites. Los límites se los pone uno”.

Macarena terminó de grabar Daiana Moura es ciega, se recibió de abogada y ahora buscar llegar a los Juegos OIímpicos de Tokio como nadadora. Y las historias se cruzan. Pero antes de grabar, mucho antes de que Macarena se incorporara como colaboradora de RED/ACCIÓN, el día después de la entrega del premio, en Córdoba, este cronista se encontró con Constanza Quellet, la entrenadora de la nadadora olavarriense. 

Constanza, la profe, a metros de La Cañada, narró con detalles el método del entrenamiento que recibe Daiana. Y luego, se comunicó vía WhatsApp con la deportista de alto rendimiento. Tanto Constanza como Dai ya conocían la historia de Macarena, ya la habían leído. Pero ese 27 de septiembre, ninguna de ellas sabía que Macarena iba a ser la narradora de su historia. Y las lecturas se cruzaron. Tal vez, porque siempre nos estamos leyendo. Tal vez, porque estamos más cerca de lo que pensamos. Tal vez, porque el periodismo sea ese puente que soñamos y todas las historias sean una misma, las que rescatan el intrínseco valor de lo intangible.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.