Macri y Cristina en el Congreso: comparamos sus discursos y hasta cuántas veces fueron aplaudidos | RED/ACCIÓN

Macri y Cristina en el Congreso: comparamos sus discursos y hasta cuántas veces fueron aplaudidos

Ilustración: Pablo Domrose

Como cada 1° de marzo, el Presidente abrió el año legislativo con un discurso ante la Asamblea, integrada por diputados y senadores. Tomamos las transcripciones oficiales subidas al sitio de la Casa Rosada de las exposiciones de Mauricio Macri (2016-2019) y de Cristina Fernández Kirchner (2012-2015). Analizamos sus diferencias, cuánto hablaron y hasta cuántas veces fueron aplaudidos por minuto.

Macri habló un 72% menos que Cristina en sus cuatro exposiciones

Los discursos que realizó el actual presidente (2015-2019) frente al Congreso fueron simples y cortos: ocuparon en total 219 minutos. En cambio, los discursos de Cristina Kirchner (2012-2015, su segunda presidencia) fueron más extensos y abarcativos: sumaron 801 minutos.

¿Cuánto duraron sus discursos?

Mauricio Macri

  • 2019: 0:58
  • 2018: 0:40
  • 2017: 1:00
  • 2016: 1:01

Cristina Fernández de Kirchner (segunda presidencia)

  • 2015: 3:39
  • 2014: 2:45
  • 2013: 3:40
  • 2012: 3:17

Cristina sumó más aplausos pero a Macri lo aclamaron más veces por minuto

En varias oportunidades los presidentes fueron interrumpidos por aplausos de los legisladores o el público. Cristina sumó más interrupciones, pero principalmente porque sus discursos duraron más minutos, tal como lo vemos en este gráfico:

Si analizamos los aplausos que surgieron por cada minuto de discurso, Macri llegó a tener, en la exposición de esta mañana, una interrupción por minuto. Mientras que Cristina alcanzó 0,8 aplausos por minuto en 2014:

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sustentabilidad

Foto: gentileza de Unplastify | Intervención: Pablo Domrose

Mujer en lucha contra el mal uso del plástico

Agustina Besada cruzó el Atlántico en velero para estudiar la concentración de este material en las aguas y descubrió que, además de contaminar, está entrando a nuestra cadena alimenticia.

Memorias de un psiquiatra, comentado por Fernanda Longo

Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera, el novelista se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haberlo hecho.

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

loading