"Pobreza", "trabajo" y "argentinos", ¿cuántas veces usó Macri las palabras más habituales en sus discursos? | RED/ACCIÓN

"Pobreza", "trabajo" y "argentinos", ¿cuántas veces usó Macri las palabras más habituales en sus discursos?

Foto: AFP | Intervención: Maximiliano De Rito

Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de 58 minutos. Uso exactamente 6.032 palabras. En sus cuatro años de presidencia, sumó 22.764 palabras, un 75% menos que Cristina Fernández de Kirchner durante las exposiciones hechas ante los legisladores durante su último mandato.

En el siguiente gráfico mostramos cómo evolucionó a lo largo de los cuatro discursos de apertura que realizó Macri el uso de algunos de los sustantivos más utilizados por el presidente: "argentinos", "mundo", "pobreza" y "trabajo".

El análisis deja varias particularidades. En primer lugar, “argentinos” fue la palabra más usada en sus cuatro presentaciones, con 109 menciones. El término "trabajo" estuvo presente 50 veces y con un empleo relativamente estable.

En cambio, "pobreza" y "mundo" aparecieron mucho más en el discurso de esta mañana. "Pobreza" pasó de tener cuatro menciones en 2018 a 16 en 2019. Mientras que "mundo" también fue más usada por Macri: el año pasado la usó 9 veces y hoy 20.

La economía, en tres palabras

Al contabilizar tres palabras clave para la economía durante los discursos de Cristina (siempre en su segunda presidencia) y Macri, aparecen cambios marcados en el uso u omisión de esos términos: "industria", "inflación" e "inversión".

Cristina hizo referencia 77 veces a la "industria", mientras que Macri solo lo hizo una vez, durante la exposición de hoy. En cambio, la ex presidenta apenas mencionó la palabra "inflación" tres veces en cuatro aperturas de sesiones. Macri la usó 32 veces, pero de manera decreciente: 14 en 2016, 7 en 2017, 6 en 2018 y 5 en 2019.

Finalmente, el término "inversión" fue utilizado mucho por Cristina: 102 veces. Aunque pasó de 38 menciones en 2012 a 17 en 2015. Macri, en tanto, la empleó 17 veces, pero de manera más constante.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

4 datos sobre la importancia de vacunarse

En tiempos de pandemia, es muy importante difundir información con sustento científico: las vacunas salvan vidas, son seguras, no causan autismo y su efectividad depende de un acto colectivo.

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Coronavirus

¿Qué 5 objetos te llevarías a una cuarentena hiperaislada?

Le preguntamos eso a gente muy diversa, a personas que admiramos y a nuestros lectores y miembros. Entre las elecciones hay queso cheddar, muchos ebooks, algo de whisky, guitarras, un piloto con abrigo desmontable y un cuarzo rosa.