"Pobreza", "trabajo" y "argentinos", ¿cuántas veces usó Macri las palabras más habituales en sus discursos? | RED/ACCIÓN

"Pobreza", "trabajo" y "argentinos", ¿cuántas veces usó Macri las palabras más habituales en sus discursos?

"Pobreza", "trabajo" y "argentinos", ¿cuántas veces usó Macri las palabras más habituales en sus discursos?

Foto: AFP | Intervención: Maximiliano De Rito

Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de 58 minutos. Uso exactamente 6.032 palabras. En sus cuatro años de presidencia, sumó 22.764 palabras, un 75% menos que Cristina Fernández de Kirchner durante las exposiciones hechas ante los legisladores durante su último mandato.

En el siguiente gráfico mostramos cómo evolucionó a lo largo de los cuatro discursos de apertura que realizó Macri el uso de algunos de los sustantivos más utilizados por el presidente: "argentinos", "mundo", "pobreza" y "trabajo".

El análisis deja varias particularidades. En primer lugar, “argentinos” fue la palabra más usada en sus cuatro presentaciones, con 109 menciones. El término "trabajo" estuvo presente 50 veces y con un empleo relativamente estable.

En cambio, "pobreza" y "mundo" aparecieron mucho más en el discurso de esta mañana. "Pobreza" pasó de tener cuatro menciones en 2018 a 16 en 2019. Mientras que "mundo" también fue más usada por Macri: el año pasado la usó 9 veces y hoy 20.

La economía, en tres palabras

Al contabilizar tres palabras clave para la economía durante los discursos de Cristina (siempre en su segunda presidencia) y Macri, aparecen cambios marcados en el uso u omisión de esos términos: "industria", "inflación" e "inversión".

Cristina hizo referencia 77 veces a la "industria", mientras que Macri solo lo hizo una vez, durante la exposición de hoy. En cambio, la ex presidenta apenas mencionó la palabra "inflación" tres veces en cuatro aperturas de sesiones. Macri la usó 32 veces, pero de manera decreciente: 14 en 2016, 7 en 2017, 6 en 2018 y 5 en 2019.

Finalmente, el término "inversión" fue utilizado mucho por Cristina: 102 veces. Aunque pasó de 38 menciones en 2012 a 17 en 2015. Macri, en tanto, la empleó 17 veces, pero de manera más constante.