Marcelo Luján: "No creo que la pandemia aporte a la literatura en lo inmediato" | RED/ACCIÓN

Marcelo Luján: "No creo que la pandemia aporte a la literatura en lo inmediato"

"Ahora mismo no me parece válido —y sí un tanto oportunista— que la ficción se ocupe de contar historias de confinamiento", remarca el novelista y cuentista argentino.

Foto: Miguel Lizana

Marcelo Luján, el narrador argentino asentado en Madrid, ganó en julio un reconocimiento a La claridad, un libro de cuentos violentos, inquietantes y adictivos: el premio Ribera del Duero. Es uno de los premios más prestigiosos en el mundo de los cuentos y el que reparte el botín más grande en su categoría (¡50.000 euros!).

—¿Cuándo una narración es un cuento y no una novela?
—Personalmente creo que la historia que queremos contar debe ser la que lo defina todo, desde las decisiones técnicas más primarias hasta el género narrativo (por supuesto el género literario). En el cuento ocurre una situación singular que está relacionada con la extensión. El tiempo subjetivo puede abarcar cien años pero lo que se narre tiene que detenerse con minuciosidad en ciertos hechos y hasta en ciertas acciones. La novela permite pasajes poco tensos, el cuento no porque el cuento es todo sustancia.

¿Qué tipo de historias creés que traerá la pandemia?
—La verdad es que no me parece que esta locura que estamos padeciendo pueda aportar, de modo inmediato, a los cánones de la literatura moderna. Tal vez cuando todo haya pasado, cuando los creadores tengamos perspectiva, se pueda utilizar el suceso histórico como elemento tangencial de un relato de ficción, incluso hasta se puedan contar historias donde la situación pandémica sea un escenario referente. Ahora mismo no me parece válido —y sí un tanto oportunista— que la ficción se ocupe de contar historias de confinamiento.

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
—Panza de burro, de Andrea Abreu, una de las voces jóvenes más lúcidas y que, sin duda, me gustaría ver desplegada en otras narraciones.


Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme.

EN PROFUNDIDAD