Mateo, la propuesta que busca alfabetizar a niños y niñas en contextos vulnerables- RED/ACCIÓN

Mateo, la propuesta que busca alfabetizar a niños y niñas en contextos vulnerables

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con contenidos significativos para los estudiantes de esos barrios, les enseñan a leer y escribir a ellos, y también a sus familias.

Mateo, la propuesta que busca alfabetizar a niños y niñas en contextos vulnerables

Foto: Gentileza de Agustina Bonetto / Intervención: Pablo Domrose

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Hace unos días conocí la Propuesta Mateo y quiero contártela por varios motivos. El más importante es que busca dar respuesta a una situación que lo más probable es que se agrave con la pandemia: la mitad de los niños argentinos vive en situación de pobreza y 45% de ellos egresa de la primaria sin poder comprender textos. Charlé con sus creadoras, dos docentes que durante años enseñaron en barrios populares y que la desarrollaron a partir de sus experiencias.

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Foto: Gentileza de Agustina Bonetto / Intervención: Pablo Domrose

Mateo. Así se llama la propuesta diseñada para enseñar a leer y escribir a niños y niñas de zonas vulnerables. Contempla la currícula oficial pero desde la perspectiva y con la modalidad que proponen Paula Campos y Soledad Viel Temperley, las creadoras de esta propuesta. Que ponen el eje en involucrar a maestros/as, niños, niñas y familias en el proceso de aprendizaje.

  • Dónde se implementa. Mateo entró en escuelas bonaerenses hace 5 años y hace uno llegó a Salta, de la mano de Agustina Bonetto.

    👉 Trabajan con el proyecto. 7 escuelas y 2 centros comunitarios (en total unos 820 estudiantes y 32 docentes) de la zona norte del Gran Buenos Aires y de Pichanal, Salta.

  • Motivar para alfabetizar. “Los niños y niñas que habitan estos barrios llegan a la primaria con muchos saberes propios que, generalmente, la escuela no sabe como recuperar”, dice Paula. En ese contexto, el desafío de Mateo es hacer que los chicos sientan a la escuela como parte de su comunidad.

    👉 Contenidos contextualizados. Por eso, esta propuesta habla y valora los saberes que los niños/as y sus familias tienen. Soledad explica: “en las casas de estos chicos es muy común que no haya libros, ni la escritura sea una práctica cotidiana. Pero ellos sí saben usar el dinero, manejarse en la calle, cocinar y muchas cosas más”.

    👉 Mateo es uno más de ellos. “En Salta, por ejemplo, es hincha del Guara, el club de fútbol de acá”, cuenta Agustina.

  • Cómo se implementa. A través de capacitaciones para docentes, más materiales y actividades para maestros/as y estudiantes. El proyecto introduce a los niños y niñas en las aventuras que tiene Mateo, el personaje de la historia de su misma edad, al que le pasan las mismas cosas que a ellos.

    👉 El rol del títere. Cada aula tiene un Mateo al que los chicos/as llevan a sus casas, visten, bañan y cuidan.

    👉 El docente. Va narrando las historias de Mateo diariamente e invita a los chicos/as a involucrarse con el relato.

    👉 En 1º grado. El eje de la propuesta está en los mensajes secretos que reciben y deben resolver en el barrio. Y con los que van descubriendo las letras.

    👉 En 2º grado. El abuelo de Mateo le regala un libro que lo lleva a descubrir el mundo de la fantasía. “Los alumnos, a través de Mateo y su amiga Sofía, entran a un mundo mágico donde ayudan a resolver problemas a princesas y dragones”, dice Paula.

  • Clases virtuales. La cuarentena las desafió a buscar nuevas maneras de seguir acompañando a la comunidad de Mateo. “Casi ninguno de nuestros alumnos tiene computadora, solo cuentan con un celular por familia”, aclara Sabrina Leguizamón, una de las docentes que trabajan con Mateo en la escuela Domingo Savio, del barrio bonaerense de La Cava.

    👉 Llegar a través de YouTube. Eso se propusieron y lanzaron El Canal de Mateo, que ya tuvo más de 14.000 reproducciones.

    👉 El objetivo. “Hoy, lo primordial es que los chicos se sientan acompañados por nosotros, que nos vean y tengan ganas de aprender”, dice Sabrina.

    👉 Para eso. Mariel Luna, otra de las docentes de esa misma escuela, cuenta que se filma con ayuda de un familiar. “Para elegir un video me filmo unas 5 veces”.

    👉 Conectividad y dispositivos. La mayoría no cuenta con lo necesario para descargar videos. Por eso, los y las docentes se los envían por WhatsApp, junto con el resto de las actividades.

  • Impacto inesperado. “Mucho papás y mamás no alfabetizados dicen que están aprovechando las actividades que les enviamos a sus hijos para alfabetizarse”, reconocen las docentes.
  • Importante. Si querés saber más sobre el proyecto Mateo, podés escribir a [email protected]

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Florencia Moore / Foto: Gentileza ITBA

#3 Preguntas a Florencia Moore. Directora del Departamento de Innovación y Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), una universidad privada que “adaptó todos los cursos preparatorios, de grado, posgrado y educación ejecutiva a un formato 100% online”.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el ITBA desde lo pedagógico y desde lo tecnológico para llevar adelante la educación a distancia?
    👉 Hay que aclarar. Que pudimos responder rápidamente desde la virtualidad porque venimos trabajando desde hace años en ese sentido, capacitando a docentes y desarrollando soporte tecnológico.

    👉 El principal desafío pedagógico. Fue adaptar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a este nuevo contexto, sin perder de vista la calidad de la formación, la propuesta de enseñanza.

    👉 Por ejemplo. En lo que respecta a la planificación, diseño de actividades y contenido digital, y el modo de interactuar con los estudiantes.

    👉 Las ciencias duras e ingenieriles con las que trabajamos. Nos presentan un desafío mayor debido a que materias como matemática, física, química o mecánica requieren del desarrollo de problemas o demostraciones de propiedades y de teoremas. Es más, muchas de ellas exigen prácticas en laboratorio.

    👉 En cuanto a los desafíos tecnológicos. Podríamos mejorar la vista de cuadrícula de sala virtual para que se vean todos los estudiantes simultáneamente en los encuentros sincrónicos. Eso permitiría un mejor vínculo e intercambio con los estudiantes.

  • ¿Cómo se desarrollan las clases?
    👉 Las clases teóricas sincrónicas. Son a través de la plataforma Collaborate, donde se trabaja con un Powerpoint o pdf. Los estudiantes también pueden escribir sobre una hoja de papel filmada. Son las preferidas por los alumnos.

    👉 Las clases teóricas asincrónicas. Algunos docentes las filman previamente en Collaborate o las suben directo a Google Drive y luego pasan el link. Y se les da a los alumnos material extendido de lectura que luego se discute en una clase de consulta.

    👉 Las clases prácticas sincrónicas. La gran mayoría se hacen en Collaborate, aunque algunos usan Zoom o Meet. Se genera una buena interacción con los alumnos.

    👉 En definitiva. Se trabaja con distintas metodologías que le dan variedad de recursos a los docentes y a los propios alumnos.

    👉 Para evaluar. Se usan múltiples herramientas e instrumentos, como preguntas de opción múltiple, ejercicios que requieren de desarrollo, etc. También suelen usar la instancia oral en la sala virtual.

  • ¿Cómo capacitaron a los docentes?
    👉 Ya contábamos. Con cursos sobre temas específicos de la educación a distancia.

    👉 Diseñamos un curso virtual. Sobre la plataforma educativa y las distintas herramientas que ésta ofrece. Así, el docente puede conocer o mejorar su experiencia al usar el Campus Virtual. Además, respondemos consultas puntuales de los docentes por diversos medios y se realizan asesorías técnico-pedagógicas 1 a 1.

    👉 Muy enriquecedoras. Las experiencias y recomendaciones que los docentes intercambian entre ellos. Así, no solo se acompañan, también plantean de manera colectiva nuevas ideas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Valentino aprendiendo a respetar el paso a paso de una receta

AHORA TAMBIÉN NECESITAMOS TU AYUDA💪. Silvia es docente y mamá de Valentino, que cursa 4º grado. Ella me escribió para contarme que con Valentino suelen cocinar juntos. “Pero no se me había ocurrido que podía compartirla como actividad en grupo del colegio y aprender nuevos conceptos a partir de la cocina. Me inspiró la nota con las recomendaciones de Francesco Tonucci, que leí en REAPRENDER”.

  • Vos podés ayudarnos a que estas cosas sigan pasando. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos este periodismo humano🖇️. Hacé click acá para conocer más.

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¿Necesitan tecnología? Un grupo de empresas relacionadas con la comunicación ofrece ayuda a jardines y escuelas en situación de vulnerabilidad para que puedan mantener las clases en forma virtual.

  • Para contactarlos. Escribir a este mail: [email protected]. Ellos proponen escuchar qué necesidades tiene cada establecimiento y ofrecerle una solución a medida, sin costo.

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Recomendados. La comunidad de REAPRENDER sigue enviando links. Espero tus sugerencias en [email protected]💪.

  • Potente y bella. Así es esta síntesis que hizo Pansophia Project sobre la situación educacional que estamos viviendo. La leés en poco minutos, disfrutás y te deja pensando. “Esto es lo más lindo que contribuí a generar desde no recuerdo cuándo”, me dijo Mariano Narodowski hace unas semanas. Y después de leerlo, no me caben dudas.
  • Libros gratis para todos. Por distintos medios varios lectores me hicieron llegar links para acceder a libros de literatura para niños y niñas. Les comparto tres:

    👉 Para descargar en formato pdf. Podes acceder desde acá.

    👉 Todos los días un libro nuevo. Los sube Habíaunaveztruz a este sitio de Facebook.

    👉 Cuentos infantiles, juegos y más. Disponibles en este link.

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Dejanos tu pregunta. RED/ACCIÓN publicó esta Guía para vivir en tiempos del coronavirus que se va actualizando con las preguntas de la comunidad. Si tenés alguna duda relacionada con la pandemia, y no encontraste respuesta en la guía, dejanos tu pregunta. Trabajaremos para subir la respuesta en breve.

Un mensaje de nuestro partner

Primer Foro de Equidad y Calidad Educativa del 2020. Lo realizamos el pasado 8 de mayo, en formato virtual. En ese marco, el Prof. Fernando Reimers de la Universidad de Harvard, presentó el llamado "Diálogo Informado sobre el COVID- 19 y sus consecuencias en la educación". Participaron además: la Ministra de educación de Ecuador, Monserrat Creamer; el Ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac y Karina Stocovaz e Inés Aguerrondo, consejeras de Educar 2050. Acá podés acceder a la conferencia y otros materiales.

"La clase con Maggie y Yami es lo más lindo que me pasó hoy", me dijo mi hijo esa noche.

Les comparto la que fue mi postal de la cuarentena de la semana pasada. Maggie, la maestra de inglés, y Yamila, la de música, convocaron a los nenes y nenas de tercero de la Escuela 7 del DE 16 de la ciudad de Buenos Aires a jugar un rato. Y tuvieron la genial idea de enseñarse entre ellas inglés y música. Y, claro, también enseñarles a los chicos mientras se divertían y jugaban. Simple y eficaz 👏👏.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

Hasta el próximo jueves,
Stella