Memorias de políticos, se buscan | RED/ACCIÓN

Memorias de políticos, se buscan

A partir del éxito del libro de Cristina Fernández, el mercado editorial se alineó detrás de los libros políticos. ¿Qué se viene? ¿Qué no? ¿Habrá libro del presidente? Las elecciones también juegan su partido en las librerías.

¡Hola amigos! Bienvenidos nuevamente a SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a conversar sobre la llegada de la política al mercado. Además, los comentarios de Nicolás Poggi, Diego Igal, Pacho O'Donnell, Alejandro Bianchi y Miguel Prenz.

1. ¡Que publiquen todos!

Los políticos se mandaron  a escribir libros y la pegaron. Además del éxito de Sinceramente de Cristina Fernández de Kirchner (Sudamericana), la ex presidenta publicará en la editorial Colihue Una política exterior soberana. En este año electoral, Martín Lousteau nos propone una salida a las reiteradas crisis económicas argentinas en Debajo del agua (Sudamericana), y Axel Kicillof nos explica cómo “desagrietarnos” en Y ahora ¿qué? (Siglo XXI).

Es por todos conocidos que el libro de Cristina es un suceso sin precedentes. Muchos dicen que las cifras que da la editorial están infladas (380.000 ejemplares) y que mandaron a todo el Kirchnerismo a comprarlo. Como sea, es un éxito. No es magia pero ni Harry Potter tuvo un lanzamiento tan explosivo. Sin números tan despampanantes, los otros libros también están funcionando más que bien: figuran primeros en los rankings desde que salieron. Incluso el de José Luis Espert, La Sociedad cómplice (Sudamericana), no está vendiendo tanto como su anterior La Argentina devorada (Galerna), pero ya lleva cinco ediciones, lo que es un lujo en estos momentos.

2. ¿Y el libro del presidente?

Se que le propusieron al presidente Macri escribir un libro de la mano de uno de sus colaboradores pero se negó, sé que Del Caño busca editor para publicar el suyo y que Matías Lammens está coqueteando con la idea. También sé que en julio salen las memorias de Lilita Carrió: Vida. Mi paso por la política, mi conversión religiosa, mi intimidad (Ariel). Parece que tiene altos momentos como uno en el que cuenta que piensa alejarse de la política para lanzar su línea de ropa By Carrió.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

3. La grieta desnuda, de Martín Rodríguez y Pablo Touzon, comentado por Nicolás Poggi

“Es difícil analizar una época cuando todavía está pasando. Pero Martín Rodríguez ya lo había hecho en su libro anterior, “Orden y Progresismo” (2014), un compendio de notas publicadas en distintos medios que ensayaba un abordaje al ideario del kirchnerismo aún en el poder. Ahora, acompañado por su socio Pablo Touzon, el autor vuelve a su estilo de fina ironía, humor irreverente, juegos de palabras y referencias permanentes a la cultura toda para definir la era de Cambiemos en tiempo real”. Aquí, el comentario completo.

4. Elogio de la docencia, de Federico Lorenz, comentado por Diego Igal

“Federico Lorenz (1970) es historiador, investigador adjunto del CONICET y tan especialista de la cuestión Malvinas que dirigió el Museo ídem por más de dos años y medio hasta que renunció por el ninguneo. También escribe -publicó dos novelas y libros de historia y no ficción- y enseña en establecimientos del nivel medio como el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyos pizarrones, pupitres, pasillos y patios centenarios había conocido como alumno”. Aquí, el comentario completo.

5. Aforismos, de G. K. Chesterton, comentado por Pacho O'Donnell

“Lo que me llevó a leer tardíamente a Chesterton fue la valoración que Borges tenía de sus textos, afirmando que con Henry James representaban algo así como lo más elevado de la literatura inglesa. A  la que, como es sabido, le daba un rango de superioridad universal. Sin embargo la fama de Chesterton no le llegó por sus libros más logrados, como el de título inigualable, “El hombre que fue jueves”, tampoco por su recorrido espiritual que fue del agnosticismo militante a la conversión al catolicismo , sino por sus cincuenta cuentos que tuvieron de protagonista al Padre Brown, un sagaz cura que encarnó un infalible detective al más puro estilo británico. Pero si algo caracterizó a Chesterton fue su fina ironía que le permití aventurarse en aforismos –tengo debilidad por los aforismos-  que hincaban en los temas esenciales de la vida y que trascendían lo local y circunstancial y algunos se hacían perdurables. Estos son algunos ejemplos”. Aquí, el comentario completo.

6. Postguerra, de Tony Judt, comentado por Alejandro Bianchi

Postguerra, Una historia de Europa desde 1945, de Tony Judt no es un libro para leer en la cama ni en el subte. Este historiador inglés escribió 1183 páginas que además la editorial Taurus se esmeró en publicar con una hermosa tapa dura. Sin embargo, el relato de Judt sobre el mundo que vivió luego de 1945 es realmente una obra maestra y es seguramente uno de los mejores libros de historia moderna que se hayan escrito”. Aquí, el comentario completo.

7. El río de la conciencia, de Oliver Sacks, comentado por Miguel Prenz

“Las citas lo muestran. Oliver Sacks es un lector-conversador extraordinario. No se conforma con familiarizarse con las ideas porque tiene otro objetivo, más ambicioso: comprender las estructuras y las mecánicas de pensamiento que producen las ideas, para luego arriesgar teorías propias que expanden y profundizan el diálogo entre subjetividades. En El río de la conciencia, el escritor y neurólogo británico dialoga con Charles Darwin acerca de la importancia vital que la botánica, las abejas y hasta los gusanos tienen para la humanidad; con H.G. Wells, sobre la percepción del tiempo y el espacio; con los pioneros de las neurociencias, también con los grandes innovadores, acerca de la creatividad; con William James (tan admirado por Borges y, antes que él, por Macedonio Fernández, con quien llegó a mantener correspondencia), acerca de la conciencia como un proceso inexorablemente colectivo: “cada pensamiento, en palabras de James, nace propietario de los pensamientos que lo precedieron, y 'muere poseído, transmitiendo todo lo que reconoció como su Yo a su propietario posterior'”. Y termina hilvanando esas conversaciones, con el virtuosismo de una vieja hilandera, en un relato entretenido y atrapante (cualidades reivindicadas por Conrad) que nos exige reflexionar sobre nuestro lugar en el universo”. Aquí, el comentario completo.

¡Gracias amigos! Espero que alguno de estos libros haya llamado su atención. ¿Alguno va a definir su voto leyendo estos libros? ¿Creen que pueden afectar el resultado de una elección? ¡Los leo!

Saludos,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

En primera persona

Foto: Rodrigo Mendoza. Intervención: Pablo Domrose

Claudia Boeri: “Trabajar en equipo permite tener mayor impacto”

La presidenta de la Región Sur de SAP cree que al talento hay que sumarle la práctica, y es una defensora acérrima de la visualización de los escenarios y las jugadas futuras para aprovechar las oportunidades.

Urbanizar barrios es ser parte del mundo

Más allá de las consideraciones éticas personales - algunos ven en los proyectos de urbanización un supuesto premio a “usurpadores” -, las soluciones propuestas para estos espacios en Argentina se inscriben en un largo proceso evolutivo de la manera de concebirlos. Lo que está fuera de discusión es que el proceso tiene que ser política de Estado.