Menos es más- RED/ACCIÓN

Menos es más

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Detrás de escena del último rediseño de RED/ACCIÓN.

Menos es más

Ludwig Mies van der Rohe fue uno de los arquitectos que definió los fundamentos de la arquitectura y el diseño del siglo xx. Autodidacta y con sólo 21 años, estaba diseñando la fachada de la hoy famosa fábrica de turbinas AEG en Alemania. Apabullado por la estructura industrial y las pocas posibilidades que ofrecía, le mostró un montón de propuestas a Peter Behrens, arquitecto a cargo de la obra. Behrens miró los planos con desaprobación y sólo atinó a decir: “Menos es más”.

A partir de ese momento, “menos es más” fue el mantra sobre el que Van der Rohe construyó su obra minimalista. Su objetivo era volver a lo esencial, buscando la simplicidad ante todo, donde los colores puros, la utilización de formas simples y geométricas, el uso de materiales industriales y su aplicación sobre superficies neutras fueran lo que definiera su obra. El uso del acero y el vidrio que vemos en muchas casas hoy día, por poner un ejemplo muy cotidiano, es herencia directa del menos es más.

Construir un medio como RED/ACCIÓN no es muy diferente de construir una casa. Hay mucha planificación previa, hay un arquitecto que define la estructura, el estilo y la intención. Hay decenas de personas que aportan su experiencia en cada detalle. La planificación deviene en construcción y la construcción deviene en edificio habitable. Porque lo que nunca se olvida desde el momento cero es que esa casa se construye para ser habitada. Y que sus habitantes son quienes moldean con sus anhelos, ideas y sugerencias el resultado final. Es una obra compartida, donde nadie termina siendo en definitiva único autor y responsable. Sino que es el conjunto de lo que aporta cada uno.

¿Pero quién habita un medio? ¿Son sus directores que aportan la visión; los diseñadores que le dan forma; son sus periodistas, que crean el contenido cada día? En RED/ACCIÓN nos gusta pensar que son ustedes, lectores, quienes habitan el medio. Son ustedes quienes con su membresía, con sus opiniones, con sus sugerencia van dando forma a este proyecto en construcción. Y entre todos vamos encontrando esa forma, ese estilo que va definiendo lo que debemos ser como medio y cómo queremos que ese medio se vea, se lea, se escuche, se comparta y crezca.

Y por eso nos rediseñamos periódicamente. Cada vez que hacemos algo consultamos antes a nuestra comunidad. Y luego de hacerlo preguntamos qué les pareció. De esa manera vamos guiando nuestro pulso al dibujar las líneas que definen nuestro diseño. Y lo hacemos rápido. Porque dejar de crecer es estancarse y sólo podemos estancarnos si dejamos de escucharlos. Y un medio que no escucha a su comunidad, no tiene razón de ser. O al menos no es lo que nosotros elegimos para RED/ACCIÓN.

Al momento de esta edición, 1.642 esa es la cantidad de artículos que se publicaron en RED/ACCIÓN desde nuestro lanzamiento un año atrás. Para el equipo editorial 1.642 es un logro sin dudas loable. Pero para el equipo de diseño y de producto de RED/ACCIÓN, que vela por los intereses de los lectores para poder acceder a ese contenido con facilidad… ¡Es un desafío!

Y ese desafío llega porque RED/ACCIÓN siguió creciendo. No sólo en edad, sino en miembros y lectores. En consecuencia la redacción creció y el contenido generado diariamente se multiplicó. También se sumaron contenidos cuidadosamente seleccionados de otras publicaciones tanto del The New York Times como de Harvard Business Review. El periodismo de datos se integró de manera definitiva. Los contenidos de actualidad, los explicados y los reportajes en profundidad se multiplicaron. Y todo este crecimiento nos obliga a reformular el diseño una vez más. En este caso, para poder mostrar de manera simple la diversidad y amplitud de temas que se abordan a diario en RED/ACCIÓN, con foco en facilitarle la lectura a tanto a las personas que acceden por primera vez como a las que nos leen a diario

Lo que sí teníamos claro para esta etapa era que el estilo visual había tocado una fibra de nuestra comunidad y no estábamos dispuestos a cambiarlo. En nuestra encuesta posterior al último rediseño, casi la totalidad de las respuestas fueron positivas y agradecieron el cambio. De muestra, solo una:

“Buenas tardes! Lxs quería felicitar por el Trabajo que vienen haciendo desde que iniciaron este nuevo e innovador medio, admirable. Resalto varias cosas para felicitarlos y agradecerles: su relación con nosotros (la “audiencia”) es fundamental la participación de este lado, facilidad para manejarse con fluidez su página, los tonos de colores cálidos que utilizan ayuda a que no se canse la vista, la estética y el diseño, su GPS, las imágenes, el arte, el no tener publicidad genera más placer al leer sus notas, el contenido, el nivel cultural, su preocupación por las problemáticas sociales, su preocupación por el mundo… lxs aplaudo de pie un rato largo! Gracias.”

Por eso en esta tercera iteración del diseño de redaccion.com.ar nos sumergimos de lleno en el menos es más de Van der Rohe. Queríamos más que nunca que el contenido brille y que el diseño sirva desde lo más básico y fundamental a servir a ese contenido.

El desafío se centró en 4 partes fundamentales:

  1. Cómo ofrecer desde nuestra portada acceso al contenido ofreciendo al mismo tiempo una clara idea a la propuesta de valor que RED/ACCIÓN tiene para ofrecer a sus miembros y a los nuevos lectores cuando acceden al sitio desde su computadora.
  2. Cómo simplificar la lectura de artículos de profundidad que requieren concentración, tiempo de lectura extenso y evitar las distracciones para poder leerlos con tranquilidad.
  3. Cómo disminuir el tiempo de carga de página en teléfonos celulares para que más gente puede acceder al contenido más rápido.
  4. Cómo simplificar el diseño de nuestras newsletters, principalmente GPS, para hacer más fácil su lectura y maximizar la información que ofrecemos en ellas.

La tarea no fue fácil. Encaramos el proyecto desde la portada, que es la carta de presentación de todo medio. Es donde se agrupan los contenidos y se presenta la propuesta de valor. Como lectores, a través de la portada no sólo nos informamos rápidamente, sino que podemos ver un menú de posibilidades para ver sobre qué tema queremos profundizar. La función entonces es doble: ofrecer la mayor cantidad de artículos posibles que informen rápidamente en una primera lectura sobre los temas del día y por el otro lado ofrecer de manera clara y atractiva la mirada que RED/ACCIÓN está ofreciéndole al lector sobre el mundo. Una portada bien lograda informa, entretiene y compromete.

En este caso quisimos ir más allá de un listado con nuestros últimos artículos y abrirle al lector la enorme variedad de temas que cubrimos a diario en RED/ACCIÓN. Transformamos el primer bloque con la foto del día por un resumen que agrupa en una pantalla los principales temas . Donde había 1 tema ahora habrá 8, incluyendo a la newsletter del día, siempre cuidadosamente curados para ser relevantes y que hablen con claridad de lo que RED/ACCIÓN tiene para ofrecer.

El segundo bloque de la portada mantiene nuestro listado de artículos recientes, pero los reconvierte para evitar cargas excesivas de página, de forma tal que sea más rápida y ágil el acceso con conexiones lentas. Y acompañamos el listado con la oferta de explicados, videos, newsletters y artículos en profundidad de RED/ACCIÓN. Eliminamos muchas de las cajas y líneas que añadían ruido visual a las noticias. Quitamos también el botón para profundizar en página y volvimos al tradicional link en los títulos. A veces nos pasamos de innovadores y esta es una forma sana de hacer más accesible el contenido sin comprometer la velocidad de carga (nuestro objetivo nº4 en el rediseño, que era hacer más rápida la carga de la página.)

Prototipo con líneas divisoras y cajas agrupadoras

Pero es en la página del artículo donde más se pueda apreciar el “menos es más” de este rediseño. Los principales cambios que se podrán ver aspiran a la simplicidad que destaca el contenido. Acero y vidrio. Limpiamos por completo todo elemento que rodeaba al contenido en columnas, privilegiando los blancos y la simpleza que aporta una sola columna central. Ahora se puede leer el texto sin ningún tipo de distracción. Una sola columna, despojada y libre de interrupciones. Esto nos permite también utilizar imágenes más grandes y ayudar a que la lectura sea más placentera.

Además, al quitar el botón de profundizar, la profundización es inmediata. Yo no hará falta expandir el contenido para leerlo de forma completa. Una mejora en usabilidad para brindar un mejor servicio.

Para finalizar, GPS. Quizás el epítome en nuestra lucha contra la infoxicación, GPS es la newsletter más leída de RED/ACCIÓN. Su misión es muy clara: hacer un resumen de noticias que ofrezcan un panorama sobre los temas relevantes del día, enfocándose en lo importante y no en el ruido cotidiano. Pero con una mirada muy propia donde lo importante puede ser un tema de gobierno, pero puede ser también algo sorprendente ofrecido sólo en redes sociales o una instantánea que nos recuerde la humanidad de mucha gente que representa la cara oculta de las noticias. La expresión más perfecta de nuestro periodismo humano.

EN GPS simplificamos el diseño para hacerlo más ágil y simple de leer. Menos es más implicó en este caso unificar tamaños de tipografías, eliminar elementos redundantes y agrupar mejor los bloques informativos para agilizar su lectura.

Cabecera de newsletter anterior
Prototipo final de cabecera

GPS se suma así al diseño que comparten el resto de nuestras newsletters como Oxígeno, Futuro, Sustentables, Sie7e Párrafos y Chillax con su estilo moderno y de lectura ágil.

Rediseñarse es renovarse. Para nosotros, este rediseño respondió a una actualización acorde a nuestro objetivo de simplificar el consumo de noticias para evitar la infoxicación y fomentar la información. Escuchamos a nuestra comunidad y buscamos un diseño invisible donde los contenidos sean lo que destaque. Que los blancos primen y que los toques de color tengan una función clara y específica. Los elementos de navegación se redujeron al mínimo y se simplificó la estructura sin excesos que distraigan la lectura. Creemos que con estos cambios simplificamos el acceso al periodismo humano que queremos ofrecer. Porque hacer periodismo no se trata sólo de contar el mundo, sino de cambiarlo. Y ese cambio también incluye a RED/ACCIÓN.

Como en todo trabajo de equipo hay quienes merecen más mérito que el resto. El grueso del trabajo lo realizaron Maxi de Rito y Pablo Domrose. A ellos el aplauso.