Messi: la despedida del héroe | RED/ACCIÓN

Messi: la despedida (breve) del héroe

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El caso de Biles no interesa tanto por su condición de supermujer, sino porque parece resumir una posible filosofía generacional que los políticos y las organizaciones no deberían ignorar.

Messi: la despedida (breve) del héroe

Lionel Messi se despidió de los hinchas del FC Barcelona con una conferencia de prensa breve, que parecía espontánea, pero cuyas palabras y gestos tenían la precisión milimétrica de sus goles. El arte de hacer que parezca fácil lo difícil.

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Lionel Messi en la conferencia en el Camp Nou, en Barcelona, el 8 de agosto. Foto: Pau BARRENA / AFP

Adiós. La despedida es uno de los temas literarios más universales. Hay decenas de poemas, cuentos, novelas y obras de teatro que hablan de alejamientos desgarradores. Padres e hijos, hermanos, amigos, amantes: todos sufren cuando la vida los pone en la encrucijada de la separación. Lo mismo cuando se deja la patria, la ciudad, el barrio, la tribu… o el club. Despedirse es alejarse de otros, pero también de uno mismo, del que éramos antes de irnos. Por eso duele: porque una parte de nosotros muere cuando nos vamos.

Lionel Messi se va al Paris Saint Germain después de más de dos décadas en el Barça. Deja una estela de diez Ligas de España, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions Leagues, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Son 37 títulos con el Barcelona. Y todos los récords imaginables en cantidad de partidos, goles, asistencias y premios. Todo ese historial extraordinario tuvo su final en una conferencia de prensa breve en la que Messi lloró como un chico y habló desde el corazón:

  • La estadística. 370 segundos hablando, sin preguntas, sólo interrumpido por su propia emoción. La palabra más usada fue club: seis veces. Le siguieron verdad, casa, gente y cariño: cuatro veces cada una. Y vida y agradecer, tres. Un aplauso sostenido de más de dos minutos cerró el evento. Y lágrimas que no pueden contarse.
  • La estructura. Planeado o espontáneo (más bien planeado), el mensaje tuvo su guión: es un momento difícil e inesperado, el Barça es mi casa –llegué a los 13 años–, di todo de mí, agradezco todo lo que el club me dio, hubiera querido despedirme de otro modo y sentir el cariño de la gente, quisiera algún día tener la oportunidad de volver. Redondo: no le falta ni le sobra nada.
  • Las perlitas. Además de las lágrimas y de la emoción no disimulada, Messi dijo algunas frases que tocan el corazón de los hinchas del Barça: “Me voy con mi mujer y con tres catalanes-argentinos”, “vamos a volver, porque es nuestra casa, porque así se lo prometí a mis hijos también”, “me hubiera gustado despedirme de otra manera, en el campo, con una última ovación: los extrañé este último año y medio”. Es otro modo de decir: los quiero, soy uno de ustedes, no me olviden.

A Messi nadie lo echa. Se va porque le conviene. Aun así, sus palabras y sus lágrimas generan empatía, convencen. Quizá es que no sólo sabe hacer goles: también comunica bien.

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Tres preguntas a Jason Clarke. Experto en tecnología y gestión del cambio en las organizaciones, es Change Manager IT en Maurice Blackburn Lawyers, en Melbourne Australia.

  • Siempre tenemos motivos para resistirnos al cambio. ¿Cómo se detectan las razones reales de la resistencia?
    Cuando venimos con una gran idea para hacer algo de manera mejor, más efectiva y diferente, en muchos casos nos encontramos con una respuesta contundente: ¡NO! ¿Por qué? Porque lo intentamos antes, porque no es momento de cambiar, porque no tenemos los fondos, porque nunca se hizo así, porque es complicado… Hay cientos de maneras de decir que algo no va a andar. Lo primero que hay que saber es que no son razones reales. Cuando alguien dice “siempre se hizo así”, está diciendo “el problema es mucho más viejo que lo que crees”. Pero no es un argumento para no cambiar ahora, es la razón por la que no hemos cambiado en los últimos veinte años. Cuando alguien dice “es lo mismo en todas partes”, lo que realmente está diciendo es “el problema es más amplio que lo que crees”. Pero esa no es una razón para no arreglar el problema acá, sino para no arreglarlo en todo el mundo. Cuando decimos “no está en el presupuesto”, lo estamos diciendo es que gastamos la plata en los lugares equivocados.
  • ¿Cuáles son las razones reales para resistirse al cambio?
    Hice un estudio y clasifiqué las siete razones más frecuentes por las que la gente se resiste a cambiar: “tengo demasiado miedo para pensar en eso”, “esto me produjo un shock”, “me da miedo la transición, no el cambio”, “no conozco las implicancias de este cambio”, “no sé cómo voy a calzar en todo esto”, “siento que no voy a tener influencia en lo que pase”, y mi favorito: “estoy harto de cambios falsos, superficiales, quiero uno de verdad”. Se trata de maneras de enfocarse en lo negativo. Cuando eso pasa, yo les propongo que hablen de lo que sienten: me siento estúpido, traicionado, amenazado, con miedo … Después de 15 minutos, todo el mundo está exhausto de hablar de lo negativo. Entonces es el momento de hablar de lo “interesante” que puede haber en el cambio. Al cabo de un rato, de manera natural empieza a salir lo positivo. Somos como un chico que entra en un espacio neutral. Si uno de nuestros padres nos dice “¡Qué divertido!”, la pasamos bien. Pero si el otro dice “¿Estás bien?”, inmediatamente sentimos que hay razones para preocuparse.
  • ¿Qué se puede hacer para superar el miedo al cambio?
    Desde chicos tenemos esa perspectiva de lo positivo, lo interesante y lo negativo. La zona interesante es donde están los artistas, los innovadores, los inventores. Ahí es donde decimos: esto es infrecuente, ¿qué podemos hacer? Y vemos todas las opciones, desde lo mejor hasta lo peor. Nuestra tendencia frente al cambio es identificar todo de malo. Tenemos que tenerlo en cuenta para entender la reacción típica de rechazo de la gente frente al cambio. El status quo, aunque no sea bueno, es conocido, está probado, nos suena familiar. Puede ser malo, pero sabemos qué tan malo es y cómo manejarnos: no tenemos que esforzarnos para ajustarnos. El cambio implica ir a lo desconocido, lo desestructurado, lo que no está probado, lo raro. Todos tenemos miedo a algo, no importa qué sea. Sin saberlo, en lo desconocido ponemos eso a lo que le tememos. A mí me dan miedo las matemáticas, así que el futuro desconocido para mí tiene que ver con números. Saber que funcionamos así nos ayuda a transitar mejor el cambio.

Las tres preguntas a Jason Clarke fueron tomadas de la presentación que dio bajo el título “Embracing Change” en el contexto de TEDxPerth. Para acceder a la charla completa, podés hacer click acá.

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Cambia, todo cambia. Este artículo de David Grossman plantea cinco pasos, con sus acciones específicas, para planificar la comunicación del cambio en las organizaciones:

1) Diagnosticar la situación, la gente, los canales y las necesidades; 2) Crear un plan de comunicación del cambio; 3) Entrenar a las personas clave para que cumplan su rol de embajadores del cambio; 4) Ejecutar el plan de comunicación del cambio; y 5) Evaluar lo que debería dejar de hacerse, lo que debería empezar y lo que hay que continuar. Un ABC tan obvio como útil, listo para usar.

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Academia. Todo el mundo sabe que el cambio es lo único constante. Sin embargo, la investigación académica sobre el papel de la comunicación para la gestión del cambio no está lo suficientemente desarrollada. Marlene S. Neill sistematiza en este estudio los hallazgos de 32 entrevistas en profundidad hechas a responsables de la comunicación interna y ofrece estrategias y mensajes clave para la comunicación de gestión del cambio.

El uso de embajadores del cambio, la comunicación cara a cara de los líderes senior, el uso de material audiovisual para comunicar mensajes clave y la utilización de testimonios de los empleados comprometidos con el cambio se plantean como algunas de las herramientas más efectivas. Los mensajes que funcionan son los que se enfocan en el impacto del cambio en los empleados y sus trabajos, los beneficios específicos del cambio y los recursos y alternativas para los empleados. Terreno fértil para el que quiera profundizar.

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Agenda. Se lanzaron los Premios DIRCOMS 2022, en los que se reconocen las campañas de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de la Argentina. Como en la primera edición, los que se inscriban serán evaluados en primera instancia por DirComs de algunas de las empresas más importantes del país y los casos finalistas pasarán a la evaluación de un jurado compuesto por personalidades del mundo empresario, periodistas y profesionales especializados en Comunicación y Marketing.

En esta segunda edición, las empresas, instituciones, PyMEs y ONGs podrán inscribir sus campañas en alguna de las siguientes categorías: Comunicación Externa, Comunicación Interna, Asuntos Públicos, Sostenibilidad, Gestión de Crisis, Publicaciones y Digital.

Para revisar las Bases y Condiciones e inscribirse en los Premios DIRCOMS 2022 se puede ingresar en www.circulodircoms.com.ar/premios-dircoms

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]

¡Hasta el miércoles que viene!

Juan

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* El contenido de Comms no necesariamente representa la posición institucional del Círculo DirComs. El Círculo de Directivos de Comunicación (DirComs) es una asociación civil que busca promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. *