Comms archivos - RED/ACCIÓN

Arriesgar para vender

En un contexto social y económico sensible, la campaña de Philco promocionando una motosierra y una licuadora volvió a hacer patente la vigencia de la grieta. Un caso que invita a pensar qué ganan y qué pierden las marcas cuando se meten en el juego de la política.

La ciencia ficción entre nosotros

Las audiencias se adaptan lo más rápido que pueden a un nuevo fenómeno: la inteligencia artificial está generando contenidos audiovisuales que parecen basados en la realidad pero son pura construcción digital. Un tema en el que las empresas empiezan a pensar con detenimiento.

Entender la geopolítica

Las empresas y el resto de las organizaciones operan en entornos complejos que trascienden las fronteras de cada país. Los líderes que leen con precisión los procesos que se están viviendo tienen mejores chances de anticipar los tiempos que vienen.

Las bases de la convivencia

Cualquier campaña de bien público funciona como pretexto para recordar que, en sociedades complejas como la nuestra, hay algunos acuerdos básicos sobre lo que es bueno pero múltiples diferencias sobre cómo alcanzarlo. Un desafío en el que la comunicación cumple un rol clave.

24 de marzo: memoria reseteada

Bajo el lema “la verdad completa”, el Gobierno difundió un spot con su versión de lo ocurrido en la Argentina en la década del 70. Un síntoma más de un cambio cultural profundo que se opera en el país, y que los profesionales de la comunicación y los asuntos públicos no deberían ignorar.

Desafíos corporativos frente a las minorías

La cultura woke terminó generando un movimiento anti-woke que, de una manera u otra, afecta a empresas grandes y chicas de todo el mundo. Una tensión que obliga a tomar decisiones inteligentes de management y de comunicación.

El error de la princesa

Kate Middleton, sin hacer el debido disclaimer, posteó una foto editada y las críticas la obligaron a pedir disculpas públicas. Las reacciones en los medios y las redes ponen de manifiesto el cambio de sensibilidad en los últimos tiempos. Un dato que los comunicadores no pueden ignorar.

El rugido del león

Javier Milei dejó inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso histórico que marca la cancha y obliga a la dirigencia política a recalcular su estrategia. El Presidente intenta fijar los términos de una nueva grieta: de un lado los que apoyan los cambios que él promueve y del otro los que no.

Redes sociales: quién controla al Gran Hermano

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos dictará un fallo en los próximos días que, en el fondo, es un pronunciamiento sobre cuáles deben ser los límites al control de las redes sociales. Un tema que está llamado a trascender globalmente.

Qué piensa la gente

Hay mucho medido sobre cómo pensamos y sentimos. Y por qué y cómo votamos, compramos o buscamos empleo. El Institute for Public Relations publicó una compilación de estudios globales recientes que, si se usan con inteligencia, pueden ser un insumo clave para las empresas y otras organizaciones.

El futuro de los medios

Justo cuando Ámbito Financiero anuncia que deja de publicarse en formato papel, el Reuters Institute publica los resultados de su encuesta global sobre cómo será el mundo de los medios en 2024. Un contexto desafiante en el que seguramente quien tenga éxito no sea el más fuerte sino el que mejor se adapte.

A quién le creemos

Como cada año, el Edelman Trust Barometer aporta datos valiosos para entender cómo sienten y piensan las audiencias. La edición de 2024 provee datos que ponen en contexto el fenómeno Milei y los desafíos que tienen los Gobiernos, las empresas, las ONG y los medios de comunicación para inspirar confianza.

La guerra de los mundos

Empieza un año de grandes enfrentamientos de ideas. Las elecciones en los Estados Unidos proponen modelos que parecen irreconciliables, y las políticas que impulsa Milei en la Argentina se oponen a décadas de otros signos ideológicos. Un escenario complejo en el que las empresas se arriesgan a quedar entrampadas en el bando equivocado.

La función del vocero

Portavoz, spokesperson, porte-parole, portavoce… El que habla en nombre del Gobierno o cualquier organización tiene el desafío de hacerse entender y, sobre todo, de mostrar empatía con sus públicos. Un rol no apto para improvisados.

El año que empieza

El vértigo de las medidas del nuevo Gobierno pueden ser el árbol que tape el bosque: pasan cosas más allá de nuestras fronteras a las que los profesionales de la comunicación deben prestar atención para anticipar lo que viene y poder recomendar con acierto decisiones de negocio.

Primer aniversario

Se cumple un año de la tercera Copa del Mundo de la Argentina. Un hito que marcó el inconsciente colectivo de manera profunda, con consecuencias todavía desconocidas.

El cambio cultural

Las chances de éxito de la presidencia de Javier Milei dependen de múltiples variables económicas y políticas. Pero debajo de ellas subyace una condición más profunda y determinante: si la ciudadanía se convence o no de que, por duro que sea el camino que propone el Gobierno, no hay otro posible.

El nuevo lobby

En la última semana se multiplicaron las versiones sobre quién ocupará cada ministerio o secretaría en el nuevo Ggobierno y las empresas activan sus contactos para tejer relaciones con los futuros funcionarios. Una oportunidad para pensar con claridad y evitar errores no forzados.