Onboarding remoto: cuáles son las estrategias de las empresas | RED/ACCIÓN

Onboarding remoto: cuáles son las estrategias de las empresas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En esta edición referentes empresariales cuentan cómo se puede mejorar el proceso de onboarding remoto. Además, algunos datos elaborados por ELA en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y tres preguntas a Vivi Berthet, pintora referente del upcycling.

Onboarding remoto: cuáles son las estrategias de las empresas

¡Hola! La semana pasada te contaba sobre las dificultades que aparecen cuando uno empieza un nuevo trabajo de manera remota. Para hoy, conversé con referentes de empresas para ver cómo se puede mejorar el proceso. Además, ayer fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y te voy a compartir algunos datos que me resultaron interesantes.

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Con la llegada de la pandemia las empresas tuvieron que repensar sus procesos de onboarding. Virtualizar toda la inducción, la bienvenida y la puesta a punto de los nuevos talentos a las organizaciones fue -y sigue siendo en muchos casos- un desafío. “Las empresas que supieron adaptarse a esta nueva realidad y hacer procesos de onboarding eficientes y humanos, donde las personas se sintieran acompañadas en plena virtualidad, sin duda, cuentan con una ventaja competitiva”, dice Brenda Gendin, CEO de Mibucle, una plataforma de HR Tech que acompaña a los profesionales en todos los momentos de su carrera y ayuda a las empresas a comunicar su Marca Empleadora para atraer a los mejores talentos.

  • Cada vez más personas se suman a equipos con personas que no conocen ni comparten nada de su día más que alguna reunión o actividad puntual. Mucho de lo que antes aprendías y conocías por “estar ahí”, en un lugar común, compartir un cafecito o un almuerzo, ahora no está. “Construir vínculos y generar confianza se vuelve mucho más desafiante en la virtualidad. Implica un esfuerzo extra de los líderes y de los miembros más antiguos porque los nuevos integrantes logren sentirse parte y adaptarse a la nueva organización. También implica un esfuerzo extra de la persona que se incorpora por realmente querer involucrarse”, explica Gendin.
  • En una primera instancia, el consultor Senior de Whalecom Juan Pablo Sanguinetti propone recuperar los rituales de bienvenida. “No alcanza con presentar a la persona en cinco minutos en una reunión en medio de la agenda del día. Las ceremonias en los equipos generan algo inaugural”, explica.
  • Sanguinetti considera que un punto que se está descuidando es la instancia de feedback. “se está volviendo a un modelo tradicional, donde se hacen comentarios cuando se mete la pata, en lugar de tener una rutina de una vez por mes para dar seguimiento”, comenta. Una estrategia que destaca Sanguinetti es la posibilidad de que los managers pongan a disposición tiempo de su agenda para que los colaboradores puedan convocarlos sin cita previa, tanto para consultas técnicas como personales. En esta línea, Federico Carrera, Managing Partner High Flow  considera que para mejorar el proceso de onboarding, las empresas deberían tener estructurado un ciclo de encuentros que preparen a quien ingresa para desenvolverse con naturalidad, encontrar fácilmente respuesta a sus necesidades más operativas y que lo ayuden a alcanzar la performance esperada.
  • En enero de 2020 en Ualá eran solo 208 personas y terminó el año con un equipo regional compuesto por más de 700, con el 66% de los ingresos realizados durante la pandemia, con todos los desafíos que eso significó. La empresa cuenta con más de 70 búsquedas abiertas y espera duplicar su plantilla sumando alrededor de 750 colaboradores en 2021.
  • Para Diego Solveira, el gerente de recursos humanos de Ualá el aspecto más complejo siempre es transmitir la cultura de la compañía. Con la presencialidad la cultura se puede transmitir y absorber con estímulos de distinto tipo; pero de forma remota se corre el riesgo de solo transmitir un procedimiento o una metodología. “Por eso es tan importante que el proceso de onboarding remoto contenga aspectos más allá del equipo de trabajo o la tarea de la persona. Nosotros utilizamos una combinación de aspectos tradicionales como el onboarding buddy, que ya existía y consiste en asignarle a cada ingreso una persona del equipo que se encarga de guiarlo en los primeros días. Además, contamos con herramientas de trabajo remoto y comunicación (como Slack y Workplace) y un seguimiento muy puntual del nuevo colaborador”, dice.
  • Durante el 2020, Naranja incorporó a más de 300 nuevos talentos. “En los primeros días de trabajo, sorprendemos a cada colaborador con un kit de bienvenida en la puerta de su casa. Los acompañamos en todo momento y buscamos generar espacios distendidos para que se sientan parte del equipo, desde el minuto cero.  Además, nos ocupamos de reconocer permanentemente el trabajo y el esfuerzo de nuestros colaboradores, dando visibilidad a los objetivos alcanzados”, dice Eugenia Patiño, directora de Relaciones Humanas en Naranja. Patiño considera importante seguir brindando herramientas a los líderes para gestionar sus equipos desde la virtualidad, seguir estableciendo acuerdos de trabajo para lograr un mejor balance entre la vida personal y profesional, facilitar herramientas de contención y generar espacios de recreación para aumentar la cercanía y vínculos de confianza.
  • Las empresas de tecnología fueron las que más rápido se adaptaron ya que tenían incorporada esta dinámica. “Lo que cambió en muchos casos es que lo que hasta antes de la pandemia solía ser una excepción (generalmente para puestos específicos, en muchos casos perfiles sr it muy especializados), pasó a ser la regla. Las empresas que manejaban con onboardings 100% presencial fueron las que más se tuvieron que adaptar: desde digitalizar todos los materiales, y crear nuevos canales para compartir y acceder a la información, hasta la creación de espacios virtuales tendientes a construir y generar cultura”, expresa Gendin.

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En Argentina sólo el 18% de los puestos de más alta decisión están ocupados por mujeres: es decir, 2 de cada 10. El dato surge de la segunda edición de la investigación Sexo y Poder: ¿Quién manda en Argentina? realizada por ELA. Cultura y arte (53%); Sociedad civil (43%), Ciencia (36%), Salud (32%), Política (25%) y Medios (23%) son los ámbitos que cuentan con mayor cantidad de mujeres en el puesto 1. Mientras que en Educación (14%); Deportes (12%), Economía (5%), Sindicatos (3%) y Defensa y Seguridad (3%), la presencia de mujeres en dichos puestos es incipiente o excepcional.     

  • Si se amplía la mirada y se considera tanto los puestos 1 como 2 en cada una de las instituciones relevadas, el porcentaje total de puestos ocupados por mujeres pasa a ser del 34%. Sin embargo, hay ámbitos donde el crecimiento ha sido más evidente y otros donde prácticamente no se produjeron avances en los últimos 10 años.      

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Tres preguntas a Vivi Berthet, pintora referente del upcycling.

  • ¿De qué trata el upcycling?
    El upcycling o reciclaje creativo busca aprovechar objetos para crear productos por medio de la creatividad, generando un mayor valor que el que tenía originalmente. En otras palabras, el arte de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación, con apropiación como método. La imaginación del artista aporta a la sostenibilidad, resignificando objetos de todo tipo que en otras circunstancias estaban destinados a la basura. Cuando vemos un mueble o un objeto, también podemos respirar su historia y eso es un punto de partida que abre nuevas posibilidades estéticas y funcionales. Hay rastros que tienen sentido y significación, y eso es de una riqueza incalculable.
    De alguna manera, me gusta hacer un paralelismo con la vida. Los seres humanos vamos envejeciendo, y eso – a simple vista – puede vivenciarse como una pérdida de valor. En este mundo donde lo inmediato urge y los cánones de belleza se definen sin considerar a la mayoría, parecemos desechables después de cierto tiempo; y eso se traslada a lo material. ¿Cómo homenajear al paso del tiempo? Bueno, entendiendo que justamente eso hace la diferencia. Que allí hay valor, y que resignificar es vida, y es cuidado de uno mismo y de los otros. Se cuida el medioambiente, se baja la contaminación, se ejemplifica, se hace consciente que a pesar de que somos efímeros, podemos trascender.
  • ¿La pandemia inspira a más personas a pensar en el arte consciente?
    Los momentos clave, que nos vuelven diferentes, dan la posibilidad de resignificarnos. Eso se traslada a los diferentes ámbitos en los que nos desempeñamos en la vida. Si la veta del arte está en nosotros, seguro sentirá el impacto. Si lo descartable habita el arte, entonces habrá menos desechos, y la estética es posible aún con esos elementos que algunos consideran fuera de lo utilizable.
  • ¿Cuál fue el disparador que te motivó a impulsar esta tendencia a nivel personal?
    Podría identificar el momento inicial del upcycling en mi vida a mis 23 años. Con una beba de dos añitos y recién separada. Sin trabajo, sin apoyo familiar, sin nada, hubo que ver cómo volver a ser. La conciencia plena se trasladó a todos los espacios de mi vida. Consumo menos, reutilizo con nuevo valor lo que ya poseo o lo que encuentro, pinto mi ropa o la reciclo cortando y pegando elementos de una en la otra. Mis muebles son minimalistas; compro de segunda mano y vendo lo que no va conmigo o con mi entorno. Elijo adornar mis espacios con elementos recuperados y resignificados, cada uno con su rastro, pero en una nueva vida.

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Configurar un Chatbot. Los chatbots, o bots de chat, son una herramienta muchas veces gratuita, simple y que ahorra muchísimo tiempo. La mayoría de los sitios o redes sociales cuentan con la función de mensajería automática. Wingu realizó una guía para configurarlo.

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Para agendar. Santander X Environmental Challenge impulsa el emprendimiento sostenible. Banco Santander y Oxentia Foundation lanzan este nuevo reto global, que se estructura en torno a dos desafíos: Be Sustainable, que pone el foco en la financiación y las inversiones verdes, y Be Mindful, para buscar soluciones que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de reducir la huella ambiental. Las startups que deseen participar, podrán inscribirse hasta el 8 de abril. Habrá seis ganadores, tres por categoría, que recibirán 20.000 euros cada uno para impulsar sus proyectos y mentorías de los expertos de Oxentia Foundation.

  • ASEA lanzó una encuesta para conocer el estado de los emprendimientos argentinos a un año de comenzada la pandemia en el país. El link para completarla es http://bit.ly/3kJhLmh

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