Oracle ganó la apuesta por TikTok | RED/ACCIÓN

Oracle ganó la apuesta por TikTok

El jugador menos esperado fue el que terminó ganando la pulseada por la red social del momento. La compañía, cercana a Donald Trump, se terminó convirtiendo en el “socio tecnológico” de la empresa china.

¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Después de muchos tires y aflojes, finalmente fue Oracle quien ganó la pulseada por TikTok. Además, en esta edición: cómo los satélites de Elon Musk contaminan el paisaje astronómico, entrevisté al gerente general de Google Cloud en Argentina y Uruguay, y te recomiendo una app diferente para escuchar música.

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Oracle ganó la apuesta por TikTok. En el medio de una pelea geopolítica en la que Donald Trump dijo que si a TikTok no era adquirida por una compañía estadounidense la terminaría bloqueando en su territorio, quien ganó esa pulsada no fue ni Microsoft ni Twitter, sino Oracle, al que menos fichas se le ponía.

  • No es una venta per se. Todavía no se sabe los detalles en relación al acuerdo, pero según el Washington Journal esta movida no sería estructurada como una venta convencional sino que Oracle se convertiría en un "socio tecnológico" de TikTok en Estados Unidos. Esto hace alusión a que TikTok en la mayor parte del mundo seguirá siendo controlada por ByteDance, la compañía creadora de la red social, y será controlada por Oracle solo en unos pocos mercados.
  • Clave. Un detalle que era muy importante en relación al acuerdo era si el algoritmo de TikTok, que es el que se encarga de aprender qué tipo de contenidos le gusta a sus usuarios y es la clave de su éxito absoluto, era si sería compartido con la compañía que cerrara el acuerdo con la plataforma. No lo incluirá porque China bloqueó su exportación. Esto se debe a que las últimas semanas hubo un cambio en las leyes del país asiático y se prohibió que las empresas exportaran propiedad intelectual en forma de inteligencia artificial.
  • Oracle y Trump. Algo de lo que no tenemos que olvidarnos es que Oracle tiene lazos muy, muy cercanos con Donald Trump. Larry Ellison, fundador y director ejecutivo de la empresa, es uno de los pocos dentro de Silicon Valley que apoyó abiertamente a Trump, y Safra Catz, la actual CEO de Oracle, no solo tiene una relación estrecha con el Presidente sino que hasta formó parte del equipo de transición.

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Los satélites de Elon Musk y la degradación del paisaje astronómico. El pasado verano fui un fin de semana a Mar del Plata y un día, ya de noche, fui a caminar por la playa. En un momento vi que un montón de gente estaba mirando al cielo e hice lo mismo. Nunca había visto lo que tenía delante de mis ojos: en el cielo y en fila india se podían observar decenas de satélites. No sabía de qué se trataba, pero googleando entendí que eran los satélites de Elon Musk.

Experiencias como la mía se pueden leer hasta el cansancio a través de redes sociales. De hecho este texto nace de la propuesta de Soledad, una lectora de RED/ACCIÓN que observó la constelación de satélites en Arrecifes, al norte de Buenos Aires.

  • Historia. Todo comenzó con el lanzamiento por parte de Starlink de 60 pequeños satélites el 23 de marzo de 2019. Esos 60 fueron solo los primeros de miles que fueron lanzados por la compañía de Elon Musk y que tienen la intención de brindarle conectividad a internet en principio a zonas remotas del planeta y después a todo el mundo.
  • El paisaje espacial. “En un par de generaciones no quedará nadie con vida que recuerde el cielo nocturno antes de estos satélites. Habrán crecido con Starlink y otras megaconstelaciones como parte de su concepción del cielo nocturno”, dijo la investigadora Alice Gorman, de la Universidad Flinders, en Australia, quien es pionera en el campo de la arqueología espacial.
  • ¿Funciona? Los primeros tests que se llevaron a cabo para ver cómo funciona la conectividad satelital fueron prometedores. Los primeros días de septiembre desde Starlink revelaron que las velocidades de conexión que brindan sus satélites son lo suficientemente potentes para poder ver videos por streaming y jugar videojuegos.
  • La nueva carrera espacial no tiene solo como protagonistas a Elon Musk, sino a otro titán de la industria tecnológica. Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon y la persona más rica del planeta, que también está trabajando en lo mismo con su empresa Blue Origin.

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Estrellas de Hollywood boicotean Instagram. Primero fueron las compañías de publicidad las que apuntaron contra las compañías de Facebook y ahora quienes salieron a hablar en contra de las plataformas lideradas por Mark Zuckerberg fueron varios famosos entre los que están Leo DiCaprio, Kim Kardashian, Michael Jordan o Jamie Fox, entre otros.

  • Influencia. Kardashian es una de las personas más influyentes en Instagram, donde tiene 188 millones de seguidores. Por ese motivo es tan importante que haya publicado que congelaría su cuenta por 24 horas.
  • ¿Qué dijeron? Desde su cuenta de Twitter, tanto Kardashian como el resto de las estrellas que lideraron el boicot, dijeron que si bien aman conectarse directamente con sus seguidores, no pueden quedarse sentados sin decir nada cuando Instagram y Facebook siguen "permitiendo el discurso de odio, la propaganda, la desinformación y la creación de grupos que dividan a los estadounidenses". Además, le pidieron a la empresa de Zuckerberg que deje de beneficiarse del odio a través del hashtag #StopHateForProfit.
  • Acciones. El poder que tienen los famosos es tal que, después de que Kim Kardashian arrancara con este boicot, las acciones de la compañía sufrieron una importante caída.

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Tres preguntas a Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud Argentina y Uruguay.

  • ¿Qué cambios en el uso de la tecnología observaste durante la pandemia?
    Durante estos 6 meses, la tecnología adquirió un gran protagonismo en nuestras vidas porque transformó nuestros hábitos de consumo, la forma en la que nos conectamos, trabajamos, estudiamos y consumimos. Esto, en el mundo de los negocios, implicó que las empresas tuvieran que acelerar sus procesos de transformación digital y modificar sus estrategias de negocio para responder a la crisis. Para algunas, la tecnología se convirtió en una herramienta para la adaptación digital, para generar nuevos canales y aplicaciones o aprender a obtener valor de sus datos. Para otras, fue el camino que les permitió acelerar modelos de negocios basados en inteligencia artificial. Y sin duda para todas significó la posibilidad de repensar la productividad a través de la aplicación de plataformas de colaboración e innovación. Las organizaciones se enfrentan a un nuevo paradigma que excede el trabajo remoto, y donde la clave está en colaborar desde cualquier dispositivo en tiempo real.
  • ¿Cuáles son los hábitos digitales que adquirieron los usuarios por la pandemia?
    El principal fue la adaptación y aplicación del trabajo colaborativo. Esto viene de la mano con la desaparición del concepto de espacio físico como valor determinante para relacionarse o trabajar, y de un crecimiento de la flexibilidad. Muchos de nuestros clientes están llevando a cabo este cambio para generar una dinámica en donde la información sea compartida instantáneamente y el conocimiento sea el resultado de la colaboración entre las personas. Por otro lado, el ecommerce y el delivery pasaron a ocupar un lugar central para las personas y para los negocios.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Desde hace algunos años que la industria de salud viene atravesando una transformación digital, pero sin dudas la pandemia aceleró este proceso, en particular en el área de telemedicina. Algo que me parece interesante es lo que hizo SOS Emergencias: presentó UMA Health, una web-app que funciona en cualquier dispositivo móvil y ofrece atención médica en tiempo real.

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App recomendada: Poolside FM, una app para escuchar música. Las aplicaciones para escuchar música suelen ser todas muy similares, con Spotify y Apple Music a la cabeza y, justamente por ese motivo, me pareció tan interesante Poolside FM, que agarra la estética ochentosa pixelada, de buena onda playera, para presentar una aplicación diferente.

  • Radio. Lo interesante de esta app, que se hace llamar “el espacio más soleado de internet”, es que funciona como una radio (de ahí el nombre de FM) y por eso presenta diferentes canales o estaciones con distintos estilos musicales. Algunos más tranquilos, como Hangover Club, y otros más upbeat como Tokyo Disco o Friday Nite Heat.

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YouTube Shorts, lo nuevo de la red social para pelear contra TikTok. Todos quieren la gallina de los huevos de oro que es TikTok y si bien ahora parte de esa gallina es de Oracle, el resto de las plataformas tecnológicas no están perdiendo el tiempo. Primero fue Instagram con Reels, que copió a la plataforma china para intentar capturar una porción de sus usuarios y ahora entró en el juego YouTube, que lanzó lo que llamó Shorts.

  • YouTube Shorts. La nueva función le permitirá a los usuarios, en principio solo en India, donde fue lanzada de manera oficial, subir videos de 15 segundos o menos usando una serie de herramientas para crear esos contenidos. Todo muy tiktokero.
  • India. No es casualidad que Shorts haya sido lanzada en India. El país asiático prohibió TikTok hace solo algunas semanas y se trata del mercado más grandes a nivel mundial de la red social después de China.

Llegamos al final de FUTURO. No sé si ya la probaste, pero Poolside FM se convirtió en la app a la que recurro para escuchar música cuando estoy trabajando. Espero que te guste tanto como a mí.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

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