Es necesario cantar de nuevo una vez más | RED/ACCIÓN

Es necesario cantar de nuevo una vez más

Queremos hacer algo grande juntos, algo que nos haga escuchar la voz de los argentinos y nos recuerde qué pueblo maravilloso somos. Por eso, estamos preparando este homenaje a la solidaridad.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno, nuestro encuentro semanal para conversar de las cosas que nos conmueven y preocupan. Hoy vamos empezar hablando de una iniciativa que nos tiene muy entusiasmados.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Es necesario cantar de nuevo una vez más. Pero cantar juntos, cantar como país, cantar como se canta en esas situaciones en que sentís que solo tiene sentido hacerlo si también lo hace el de al lado, que se siente igual respecto de vos. Creemos que podemos unir nuestras voces para que toda una Argentina, este país maravilloso que tenemos, nos vuelva a demostrar que lo que nos une es siempre más.

  • Estamos organizando este encuentro para el 22 de diciembre a las 20 horas. ¿Dónde? Es todos lados, en 520 ciudades y localidades de nuestro país. Hasta ahora ya confirmaron 18 coros, 12 bandas y 72 ciudades.
  • Será un homenaje a la solidaridad argentina. Vamos a empezar cantando Inconsciente Colectivo, después Luna Tucumana, Solo le pido a Dios y finalmente el Himno Nacional.

2

Foto: Vicente Rizzi | Ilustración: Pablo Domrose

La magia de la sensibilidad. Nuestro amigo Pablo Domrose es un ilustrador fenomenal. Es quien suele hacer las imágenes que acompañan las notas de RED/ACCIÓN. Pero ahora fue un poco más allá y reinterpretó las fotos de la Muestra Anual de Fotoperiodismo de ARGRA con las fotos más relevantes del 2018.

  • En la mirada de Pablo se puede ver otro mundo posible. Es que, con tremenda sensibilidad, miró esas imágenes y vio algo más en ellas, aquello que ningún otro había visto.
  • Toda postal de una realidad instalada puede serlo también de una realidad posible. Los invito a ver su trabajo y maravillarse como lo hicimos nosotros. Mirá y leé la nota.

3

Que no nos distraigan. Siempre repetimos esta frase. Es potente porque es sencilla y ambiciosa a la vez. Todos deseamos la felicidad. Para muchos de nosotros, no es posible lograrla si es en la búsqueda de que esa felicidad sea compartida. Entonces, en tanto buscamos ser felices, buscamos que los otros lo sean. Hacer el bien es hacérnoslo primero a nosotros.

  • Pero no es extraño distraerse. Todos nos distraemos. Todos tenemos algo que nos saca de nuestra claridad. No permitamos que los deseos del afuera, las necesidades del mundo moderno o las ilusiones que no son propias nos alejen de la misión. Vinimos para hacer el bien y para ser felices. Una misma cosa. Que no nos distraigan.

4

La energía redistribuida. Esta es una nota de Tais Gadea Lara que cuenta una iniciativa fabulosa. La de dos hombres que decidieron producir su propia energía. Ante la dificultad, ante la incertidumbre que rodea al planeta, ellos tomar la iniciativa y decidieron hacer algo.

  • La historia arranca así: "Ricardo y Alejandro son ingenieros. Los dos le dedican tiempo y pasión a las energías renovables. Los dos son de los primeros en emprender iniciativas para promocionar su desarrollo en el país. No se conocen entre sí, pero desde hace unas semanas tienen otra característica en común: son las primeras personas que usan y generan energía renovable producida en sus casas en el marco de la nueva Ley de Generación Distribuida". Pero este es solo un comienzo. Podemos leerla completa acá.

5

En mi Instagram. Esta semana, un recordatorio de lo que es el futuro cuando se está pensando en el otro.

6

7

Sobre las almas libres. Un poema de un escritor que supo lo que es la libertad.

El alma libre
es rara, pero
la identificas
cuando la ves:
básicamente
porque te sientes
a gusto,
muy a gusto,
cuando estás
con ellas o
o cerca de ellas.

Charles Bukowski

¡Gracias amigos! Espero que alguna de estas historias le haya interesado como a nosotros. Son, cada semana, el resultado de levantar la cabeza y mirar la realidad. Sigamos haciéndolo, cada vez más. ¡Los leo!

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.