Para ver y escuchar: podcast, charlas TED, series y películas | RED/ACCIÓN

Para ver y escuchar: podcast, charlas TED, series y películas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Quedan pocas semanas de tiempos sin horarios establecidos por el ciclo lectivo, ideales para dejarse llevar por conversaciones inspiradoras.

Para ver  y escuchar: podcast, charlas TED, series y películas

Último tramo de vacaciones antes del inicio del ciclo lectivo 2021: días ideales para pasar el tiempo escuchando podcast o charlas TED inspiradoras, viendo series o películas que invitan a pensar nuevas formas de trabajar algunos temas. Acá, un listado con el que iniciar la aventura.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Podcast para todas las edades. Desde charlas y debates con especialistas en Educación de todo el mundo, ha especialistas que dan recomendaciones y estudiantes que muestran cómo hablar y aprender Matemática a través de un podcast. Todo eso y más, podés encontrar a continuación.

  • Experienzaje. Es el podcast que Mechi Miguel comenzó a realizar en octubre pasado. Miguel fue secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.
    👉 ¿Por qué lo recomiendo?. Porque es inspiradora y emociona. Además, invita a generar red 🤝 y a animarse a más 🚀.
  • Contemos Historias. Si te interesan las historias reales de la ciencia 🧪 y de las mujeres científicas, este es tu lugar.
  • CUR!OUS. Es un podcast del Banco Interamericano de Desarrollo que busca ver dónde 🧭 estamos parados 🌎 y hacia dónde podemos ir ▶️ .
    👉 Con ese objetivo. En cada episodio repasan distintos temas vinculados al futuro, la innovación y la creatividad desde la ciencia, la filosofía y la tecnología.
  • Píldoras de Psicología. Es un podcast de episodios muy breves del psicólogos español, Alberto Soler. Él se especializa en educación y crianza respetuosa 🤱 y habla desde cómo elegir una guardería o jardín y la importancia de los límites hasta cómo encontrar tiempos en la pareja cuando se tiene hijos/as 👶🏻 .
    👉 También. Podés ver esta entrevista que le hicieron hace un par de años.
  • FOCO 🔎. Sí, es el podcast de RED/ACCIÓN. Allí, cada mañana, en solo 10 minutos, Delfina Campos te cuenta dos de las noticias más importantes del día desde la mirada de RED/ACCIÓN.
    👉 Te lo recomiendo. Para informarte y poder conversar con tus estudiantes 👩🏻‍🎓👨🏻‍🎓 sobre temas actuales de una manera constructiva 💪🏽 .
  • Reflexiones para la Pospandemia. Es un podcast del diario La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella.
    👉 El primer capítulo. Publicado en enero del 2021, está dedicado a La educación en la pospandemia y allí reflexionan especialistas como Melina Furman, Mariano Narodowski, Cecilia Calero y Marcelo Rabossi.
  • TED en Español también en podcast. Los episodios, guiados por Gerry Garbulsky, invitan a escuchar ideas provocadoras y a desarrollar nuevas maneras de pensar.
    👉 Mi experiencia. Se encuentran propuestas tan desafiantes, que las veces que he entrado es una aventura que sé por dónde arranca, pero no sé dónde termina 🙌 .
  • La brecha educativa, ¿sólo una cuestión de conectividad?. A este tema y su impacto 📉 en Latinoamérica dedicó este episodio GenDem Connections - The Podcast.
  • El conocimiento se comparte. Es el podcast del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Y haciendo honor a su  nombre, el ministro Miguel Sedoff entrevista a expertos en educación de distintas partes del mundo 🌎 .
  • “El helado”. Este podcast matemático está producido y realizado por alumnos/as 👩🏻‍💻👨🏽‍💻 del profesor Lucas Vogel, del Instituto Superior Belén, Campo Grande, Misiones.
    👉 Más que recomendable. Un ejemplo de cómo trabajar Matemáticas a través de podcast 👏 .

  • Educación Hoy. Es un programa sobre la educación 📚 en la Argentina producido por la Fundación Luminis, con entrevistas y temas interesantes y actuales: desde la situación de la educación rural, hasta el financiamiento educativo o los desafíos educativos regionales durante la pandemia.
  • “Diez episodios de Radio Ambulante para escuchar con niños”. Así se llama esta serie de programas 📻 que nos ofrecen una bella manera de introducir y compartir podcasts con nuestros/as niños/as 👧🏽👦🏻. Son historias de personas de América Latina relatadas estupendamente.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Rompan todo / Imagen: Netflix

Series, charlas TED y películas. Recomendadas por la comunidad de REAPRENDER.

  • Cuando la motivación desmotiva. Es una charla TED que dió Laura Lewin a fines de 2018, pero que se mantiene muy vigente.
  • La Escuela para dar identidad a las personas con discapacidad. En esta charla TED, Silvana Corso, deja un mensaje claro, contundente, en menos de dos minutos.
    👉 Silvana Corso. Es la directora de la escuela pública "Rumania" del barrio porteño de Villa Real, que entregó personalmente a casi la totalidad de los 76 estudiantes que terminaron el quinto año los diplomas de egreso. Y que les conté en esta newsletter.

  • Rompan todo. La serie de seis episodios de Netflix se presenta como “la historia del rock en América Latina” y contextualiza el surgimiento del rock con la historia económica, política y social que atravesó a Latinoamérica. Acá el tráiler.
  • Sex Education. Es una serie británica que está disponible en Netflix y que ya he recomendado. Abre la mente e invita a pensar la sexualidad y el mundo de los adolescentes de una manera amplia.
    👉 A mí me atrapó. Y hasta que no terminé las dos temporadas, no pude parar.

  • Mundo alas. Es un documental argentino basado en una gira musical realizada entre 2007 y 2008 por León Gieco junto a un grupo de jóvenes artistas con discapacidades por diferentes provincias de la Argentina.
    👉 Verlo. Ayuda a pensar mejores maneras de integrar a las personas con discapacidades.
    👉 Para disfrutarlo. Basta con registrarte gratis en CineAr.

  • Polvareda de un trovero. Realizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en la ciudad de General Roca, Río Negro. Aborda la historia del payador pampeano Saúl Huenchul. La presentación del film destaca que el artista sobresale por expresar, con honestidad y profundo conocimiento, la cultura campera desde el punto de vista del trabajador rural. Se puede ver acá.
  • Maracaibo. Es una película argentina que varios docentes me recomendaron para trabajar cuestiones de género. Se puede ver gratis en CineAr.

3

Marisa Conde

#4 preguntas a Marisa Conde. Ella es profesora en Técnicas Informáticas Aplicadas a la Computación, Mg. en Videojuegos y Educación, y especialista en Tecnología Educativa (UBA). Además es docente en distintas universidades nacionales y de España, referente del Programa EnFoco del INET, CEO de GENIATEKA y voluntaria en Argentina Cibersegura.

  • ¿Por qué es importante el uso de videojuegos en el aula?
    👉 Tanto niños/as como adolescentes. Al momento de jugar, sino pueden vencer al videojuego no abandonan, vuelven a comenzar tratando de superar los obstáculos, intentan diferentes estrategias hasta lograrlo y poder llegar al final.

    👉 Mientras que en la escuela. Con los materiales tradicionales no sucede lo mismo, suelen darse por vencidos, generalmente no intentan nuevos abordajes y suelen frustrarse.

    👉 Entonces. El uso de los videojuegos como herramientas de práctica en espacios curriculares es una oportunidad para lograr cambios significativos adentrándonos en el mundo de ellos. ¿Por qué no intentarlo?
  • ¿Cómo se pueden usar a los videojuegos en los procesos de aprendizaje y qué lugar ocupan o pueden ocupar?
    👉 Cuando hablamos de utilizar videojuegos. Pueden ser todos: los comerciales y los realizados con fines educativos. Todos pueden ser llevados a las aulas.

    👉 Ahora. Lo primero que tiene que hacer un docente para poder pensar cómo utilizarlos es jugarlos. No se los puede usar sin haber transitado la experiencia. Y luego, planificar su uso como lo haría con cualquier recurso que lleva al aula. Pensar en los objetivos, las expectativas de logro que esperan que alcancen sus estudiantes.

    👉 En ese sentido. Desde el Programa Nacional de Capacitación EnFOCO, del INET dictamos un curso que se denomina: "Playful learning. La ludificación en los modos de enseñar y aprender” que justamente se ocupa de orientar y acompañar a los docentes en el uso de los videojuegos en el aula. La capacitación docente es indispensable para que los videojuegos sean utilizados como herramientas didácticas más asiduamente.

    👉 Además. Junto a docentes de tres universidades (UNPAZ, UNTREF y UTN) formo parte de un equipo de investigación. Y desde ahí, con las colegas María Gabriela Galli y María de la Paz Colla, elaboramos un catálogo con recursos organizados por área disciplinar y con licencia CC, para que se pueda compartir y que les sirviera a los docentes. Al catñalogo pueden acceder acá.
  •  ¿Qué crees que pasó con el uso de los videojuegos durante el 2020, donde el uso de lo digital general se intensificó? ¿Crees que ayudaron a niños, niñas y adolescentes a relacionarse a través del juego?
    👉 El uso de los videojuegos. Según AVDA  y FUNDAV fue lo que más creció a nivel mundial. Pero aún no contamos con cifras oficiales que den cuenta del uso de videojuegos por docentes en el 2020.

    👉 A los niños y adolescentes. Sí les sirvió para vincularse y paliar el distanciamiento social. Y en ese sentido, es importante observar que ya sea en el momento del juego como de conexión en Internet las familias cumplen un rol de cuidado esencial. Porque también ascendieron exponencialmente los casos de grooming, bullying, phishing.
  • ¿Qué fue lo más innovador que viste que se hizo durante el 2020 en cuanto a videojuegos?
    👉 En nuestro país. Se sucedieron varios eventos importantes. Por ejemplo, la creación de una Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos, algo muy esperado y significativo.

    👉 También. Talleres de Videojuegos y JAM, que es un encuentro en el que artistas, diseñadores, programadores, músicos, game design se reúnen y en un tiempo determinado -entre 24 y 72 horas-, desarrollan en equipo Videojuegos. Este año se desarrollaron en forma virtual logrando mayor participación.

    👉 Respecto a los videojuegos presentados este año. Hay muchos, pero los que más me gustaron fueron Among Us, y BlockVille  por todas las posibilidades educativas que tienen. 

4

Cómo y por qué alfabetizar digitalmente a los y las alumnas. Después de un año atravesado por las tecnologías digitales no queda duda que aprender su uso no sólo es un conocimiento muy importante a adquirir. Si no que es un derecho fundamental.

Un mensaje de nuestro partner

#AhoraAprender. Comenzamos el 2021 con los aprendizajes que nos dejó el 2020, un año atravesado por la pandemia, y con el enorme desafío de volver a las aulas analizando qué regreso queremos tener. Acá podés leer todas las conclusiones de nuestro XII Foro. 

Si te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER, te cuento que los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto. Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

Hasta el próximo jueves,

Stella