Cuándo hay que tomar pastillas anticonceptivas | RED/ACCIÓN

Pastillas anticonceptivas: las respuestas a las dudas de quienes las toman o planean hacerlo

¿Es realmente el mejor método para evitar embarazos no deseados? ¿Tomar pastillas produce un aumento de peso? ¿Es cierto que puede disminuir el deseo sexual? Médicas y ginecólogas contestan las dudas de nuestras lectoras.

Foto: AFP

Este contenido contó con participación de lectores de RED/ACCIÓN

Tomar pastillas anticonceptivas es solo uno de los muchos métodos que existen para evitar embarazos no deseados (acá podés ver todos).

Las pastillas son de alta eficacia y en la Argentina deben estar disponibles gratis en el sistema público de salud, obras sociales y prepagas. Sin embargo, hay muchas preguntas que suelen hacerse las mujeres antes de empezar a tomarlas.

Las que vamos a despejar son dudas que surgieron en nuestra comunidad de lectores y seguidores después de que describimos en Instagram los métodos anticonceptivos eficaces y gratuitos que hay en el país.

¿Cuándo hay que tomar pastillas anticonceptivas?

Lo ideal es que los y las ginecólogas le expliquen a la paciente cuáles son y cómo funcionan todos los métodos anticonceptivo que existen. Y recién después de eso, que sea la paciente la que elija el más adecuado para ella.

“Los medicamentos tienen beneficios y riesgos, y se toman cada vez que los beneficios superan los riesgos. Para saberlo hay unos criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud”, explica la médica ginecóloga Estela Pristupin.

Estos criterios dividen a las personas en cuatro categorías:

  • Categoría 1: No hay restricciones al uso del método anticonceptivo.
  • Categoría 2: Los riesgos superan los beneficios, así que también se puede usar el método anticonceptivo.
  • Categoría 3: Los riesgos son mayores a los beneficios, así que es mejor no usarlo.
  • Categoría 4: Los riesgos para la salud son muy grandes y no hay que usar ese método anticonceptivo bajo ningún punto de vista.

“Los y las ginecólogas evaluamos la historia clínica, el peso, la presión arterial, el estado de salud y, en base a eso, aconsejamos los métodos anticonceptivos. Pero es la paciente la que va a elegir el mejor para ella misma”, afirma Vilma Rosciszewski, médica ginecóloga.

De la misma manera lo explica Agustina Berberian, comunicadora sobre salud sexual y reproductiva en Instagram (@edsexualparatodxs) y estudiante del último año de medicina: “Lo ideal es que la persona reciba información sobre todos los métodos anticonceptivos y que en la consulta con el profesional de la salud puedan charlar sobre las ventajas y desventajas de cada método y elegir cuál es el mejor para esa persona”.

¿Las pastillas anticonceptivas provocan aumento de peso?

Muchas veces nos preguntamos qué pastillas anticonceptivas no engordan. Tanto Pristupin como Rosciszewski afirman que hace varios años se desarrollan estudios médicos que comparan dos grupos de grandes poblaciones: una que toma anticonceptivos orales y otra que no lo hace. Varios de estas investigaciones coinciden en que el grupo que sí los toma no aumenta de peso más que el otro.

“El aumento de peso tiene que ver con múltiples factores: emocionales, psicológicos, estilo de vida, alimentación. Entonces concluimos que una alimentación saludable, un estilo de vida no sedentario va a hacer que nos mantengamos en un peso saludable”, subraya la doctora Rosciszewski, quien además comunica sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual en su cuenta de Instagram (@ginecoyvos).

En ese sentido, la doctora Pristupin indica: "Si yo aumento de peso y me cayeron mal y no los quiero seguir tomando, busco otro método junto a mi ginecóloga o ginecólogo”.

¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?

En algunos casos, puede ocurrir que las pastillas anticonceptivas bajen la libido. Lo recomendable es consultar con tu médico o médica para cambiar la pastilla o buscar otro método anticonceptivo.

“Es sabido que algunas pastillas anticonceptivas, dependiendo la droga, pueden ocasionar un poco de sequedad vaginal en algunas mujeres. Por lo cual, si te pasa eso, y además sentís disminución en la libido, consultá a tu ginecóloga o ginecólogo para que te explique. Puede cambiarte la pastilla anticonceptiva o darte un lubricante.”, aclara Rosciszewski.

“La falta de lubricación y la falta de deseo sexual no son efectos adversos muy comunes. Existe, obviamente, pero es una experiencia individual. En algunas mujeres es muy notable, pero no en la mayoría. Si es muy notable, se puede hacer un cambio de fórmula o buscar opciones. En general, se busca otro método”, coincide Pristupin, especialista en anticoncepción que busca responder dudas en su cuenta de Instagram (@ginecoinclusiva).

Entonces, ¿cómo sé si debería seguir con las pastillas o cambiar de método?

Va a depender mucho de la persona y del médico o médica a quien se consulta. “Algo a tener en cuenta con cualquier método es que no todas las personas somos iguales, no todos los efectos adversos son iguales ni duran lo mismo y tampoco todas las pastillas anticonceptivas son iguales. Lo que se recomienda es consultar con un profesional de la salud que te conozca y que conozca tus antecedentes”, concluye Agustina Berberian.

Vasectomía, un método anticonceptivo del que no se habla lo suficiente

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

EN PROFUNDIDAD