Redacción Abierta | RED/ACCIÓN

Objetivos de Año Nuevo: por qué el calendario nos hace ponernos nuevas metas (y cómo lograr cumplirlas de verdad)

Una experta en organización y gestión del tiempo, un psicólogo y un investigador especialista en neurociencias del lenguaje reflexionan sobre la costumbre de asumir compromisos al comenzar un nuevo ciclo y dan algunas claves para poder llevarlos a cabo. Y lectoras, lectores y miembros co-responsables comparten cuáles son sus objetivos para 2021, luego de un 2020 particular.

El barbijo, el gran objeto del 2020

Se convirtió, después de nueve meses de su irrupción, en un ícono cultural. Los hay de los diseños, materiales y precios más variados. Y también hay detractores del barbijo. Como sea, se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad: forma parte muchas anécdotas (como las de lectoras y lectoras de RED/ACCIÓN que contamos en esta crónica) y, para algunos su uso no morirá luego de la pandemia.

Películas sobre enfermedades: por qué es necesario un cine menos dramático y más honesto

Tanto lectoras, lectores y miembros co-responsables, como así también especialistas, coinciden en que el tratamiento que se le da al tema en la pantalla grande tiende a romantizar las enfermedades en lugar de mostrarlas desde la cotidianeidad de quien las vive. Un cambio de enfoque permitiría naturalizarlas y transmitir más fehacientemente lo que vive un paciente.

La medicina que casi no se promueve y es de las más efectivas

La pandemia hizo que se hablara más que nunca de salud. Pero el foco no suele estar puesto en cambiar nuestro estilo de vida, como comer mejor, dormir bien, reducir el estrés y ejercitarnos. Sin embargo, los hábitos saludables nos harán más sanos a largo plazo. Canadá abrió ese camino con un rediseño de sus políticas sanitarias. Y en el país existe la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida. ¿Por qué esta corriente no avanza con mayor velocidad?

Vacaciones de verano: nuevos hábitos y protocolos para descansar de un año atípico

Ante la incertidumbre y el riesgo de contagio, hay distintas posturas: algunos deciden viajar de todas formas, hay quienes apuestan por una quinta cercana y otros esperan a que se aclare el panorama. Entre quienes viajan, se prefieren estadías más largas, en compañía de la familia y en lugares tranquilos. Miembros co-responsables y lectores nos cuentan sus planes para esta temporada.

Turismo para todos y todas: cuáles son las barreras de inclusión en vacaciones

Aunque el turismo accesible crece en el mundo y Argentina, muchas personas con discapacidad tienen dificultades por falta de servicios adaptados a sus necesidades. Pero el turismo accesible también engloba a personas lesionadas, con alguna enfermedad transitoria, personas mayores o embarazadas. Además, por cada turista con discapacidad se calcula 1,5 personas que acompañan, lo que deja un mercado 25% más amplio que el no accesible. Aun así, hay prejuicios y desconocimiento que dificultan avanzar en la inclusión.

Protocolos, inseguridades y falta de abrazos: cómo es volver a salir entre amigos y cómo podemos encontrar el equilibrio

Las salidas sociales se hacen cada vez más frecuentes, pero no son iguales que antes. Lectores, lectoras y miembros co-responsables nos contaron cómo viven estos encuentros, que suelen ser al aire libre o en bares. Y especialistas aconsejan flexibilizar sin dejar de cuidarse, y también empatizar con los sentimientos de la otra personas.

Aprendizajes de una mujer con discapacidad: “Ni los médicos sabían la firmeza con la que mis pies iban a poder pisar y dejar huella”

Daniela Aza tiene 36 años y nació con artrogriposis, lo que le generó curvaturas en pies y manos. En esta crónica, habla de frases que excluyen y de barreras físicas que imponen límites. Además, contesta preguntas de la comunidad de RED/ACCIÓN e identifica a las personas y las circunstancias que la ayudaron a empoderarse. "El diagnóstico negativo que me dieron al nacer no fue mi destino, sino más bien una puerta", dice.

Necesitamos que nos enseñen a comer mejor

En la Argentina, el 41% de la población tiene sobrepeso u obesidad. No solemos comer suficientes frutas y verduras y, en cambio, optamos por muchos ultraprocesados. Mientras se espera por la ley de etiquetado frontal, tanto especialistas como nuestra comunidad de lectores, lectoras y miembros co-responsables coinciden en la importancia de que se incorporen saberes sobre cómo alimentarnos, especialmente desde la escuela. Volver a cocinar es una de las claves.

Fernando Galarraga: "Las personas con discapacidad queremos protagonizar la implementación de políticas públicas"

El director de la Agencia Nacional de Discapacidad habló con RED/ACCIÓN y respondió preguntas de los lectores. Cree que el gran desafío del colectivo es visibilizar sus problemas en ámbitos en donde predomina la desinformación y los prejuicios. Galarraga es la primera persona con discapacidad en liderar la agencia y en esta entrevista analiza las políticas de inclusión laboral y educativa y da novedades sobre el Certificado Único de Discapacidad.

Por qué es importante hablar de lo que no se habla: rompamos tabúes, hablemos de úteros

Muchas mujeres sufren en silencio cada vez que menstrúan. Un estudio muestra que el 40% siente que no poder compartir sus experiencias abiertamente repercute de forma negativa en su bienestar mental. Otras tienen patologías sin diagnosticar por la vergüenza a consultar; una gran cantidad de las que no desean ser madres lo ocultan, y las que por diversos problemas no pueden serlo, lo sufren. En todos los casos, hablar, hacerlo visible, sana.

"Somos quienes quedamos en las sombras": catarsis y aprendizajes de los hermanos y hermanas de personas con discapacidad

Suelen sobreexigirse para no llevar más problemas al hogar, callar sus sentimientos y madurar de golpe para cuidar a su hermano o hermana. Escuchamos a nuestros lectores y miembros co-responsables que viven o atravesaron esta situación. Y hablamos con especialistas sobre las claves para cuidar la salud mental de este grupo invisibilizado.

Ansiedad por el cambio climático: cómo nos afecta la preocupación por el planeta y cómo podemos transformarla en acción

Vivimos los efectos del cambio climático. Gracias a la ciencia, conocemos lo que se debe hacer para modificar la situación. Pero los cambios estructurales aún no llegan. Lectores y miembros co-responsables nos hablaron de sentimientos como tristeza, impotencia e incertidumbre de cara a los próximos años. Expertos en salud mental coinciden en que un enfoque proactivo para ayudar al ambiente también sirve para combatir la preocupación.

Sobrecargadas pero fuertes: la resiliencia de las mujeres empresarias para enfrentar la pandemia y la desigualdad de género

Armamos un grupo de WhatsApp en el cual cuatro de ellas nos contaron sus dificultades ante la crisis y cómo se reinventaron. Para salir adelante, capacitarse y tejer redes fueron recursos clave. Según un estudio, 81% de mujeres empresarias vio alterada su rutina por la mayor carga de trabajo no remunerado en sus hogares, mientras que el 54% se siente agobiada y preocupada, pero solo el 1% dice sentirse deprimida.

Nuevos hábitos sustentables: por la cuarentena, las bicicletas son furor en las ciudades

En una encuesta a seguidores de RED/ACCION, el 70% señaló que prefieren moverse en bicicleta antes que en transporte público, donde hay más riesgo de contagio de COVID-19. Las restricciones en colectivos, trenes y subtes volcaron a varios a las dos ruedas, y algunos le tomaron el gusto: valoran la autonomía y el estar al aire libre. La tendencia necesita mejoras en infraestructura.

Hacer planes en cuarentena: la necesidad de esperanza ante la incertidumbre

Aunque la pandemia impone limitaciones, lectores y miembros de RED/ACCIÓN igual se las rebuscan para planificar: cuentan que proyectan mudarse, viajar o abrir comercios. Especialistas en salud mental destacan que planear nos ayuda a combatir el estrés y que la esperanza es una forma de salir fortalecidos de la crisis.

Tristes, con angustia y sin ganas: cómo la cuarentena golpea la salud mental de las y los adolescentes

Según una encuesta de UNICEF en Argentina, el 36% tiene sentimientos negativos en relación al confinamiento y un 63% cree que pueden contagiarse o que puede hacerlo alguien de su familia. Consultados por RED/ACCIÓN, cuentan que las estrategias que encontraron para sentirse mejor fueron salir a caminar o correr, hacer videollamadas con amigos, poner música, juntarse con alguien en una plaza o hacer terapia.