Redacción Abierta | RED/ACCIÓN

Sobrecargadas pero fuertes: la resiliencia de las mujeres empresarias para enfrentar la pandemia y la desigualdad de género

Armamos un grupo de WhatsApp en el cual cuatro de ellas nos contaron sus dificultades ante la crisis y cómo se reinventaron. Para salir adelante, capacitarse y tejer redes fueron recursos clave. Según un estudio, 81% de mujeres empresarias vio alterada su rutina por la mayor carga de trabajo no remunerado en sus hogares, mientras que el 54% se siente agobiada y preocupada, pero solo el 1% dice sentirse deprimida.

Hacer planes en cuarentena: la necesidad de esperanza ante la incertidumbre

Aunque la pandemia impone limitaciones, lectores y miembros de RED/ACCIÓN igual se las rebuscan para planificar: cuentan que proyectan mudarse, viajar o abrir comercios. Especialistas en salud mental destacan que planear nos ayuda a combatir el estrés y que la esperanza es una forma de salir fortalecidos de la crisis.

La cuarentena y los pequeños negocios: cómo sobrevive y se reinventa la relación con los comerciantes que son íconos del barrio

Aunque no alcanzó para mitigar la enorme crisis económica, el vínculo afectivo con los clientes ayudó a dueños de verdulerías, almacenes y otros negocios chicos en los últimos meses. Sin embargo, tuvieron que adaptarse. Sumar servicios como la venta por Instagram o WhatsApp sin perder el toque humano es el desafío que les trajo la pandemia.

“Sos muy joven” o “sos muy grande”: ¿para quiénes están hechas las búsquedas laborales?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes y en particular quienes tienen entre 18 y 24 años están entre los grupos más afectados por la crisis. Al mismo tiempo, según la consultora Adecco, solo 2 de cada 10 ofertas laborales están dirigidas a personas con más de 45 años. Lectores comparten experiencias de frustración e impotencia y cuentan estrategias y organizaciones que resultaron de ayuda.

Mudarse en cuarentena: entre las limitaciones, las desinfecciones y las nuevas reglas para alquilar

Desde el último sábado de julio, en la Ciudad de Buenos Aires las mudanzas quedaron habilitadas para los fines de semana. De todas formas, deben realizarse con protocolos especiales. Además, a partir del 1 de julio rige la nueva ley de alquileres. Durante la cuarentena, al menos 9.000 porteños y bonaerenses cambiaron de hogar, en un contexto de incertidumbre y temor.

Conectados con la naturaleza: cómo la pandemia y la cuarentena evidencian la necesidad de un consumo responsable

Varios lectores de RED/ACCIÓN señalaron que, durante la crisis del COVID-19, acentuaron su compromiso con el ambiente. Ellos señalan que los precios y la falta de información son obstáculos a resolver. Especialistas destacan que hay varios desafíos para las empresas y que es necesario el apoyo del Estado para lograr un consumo sustentable.

Deportistas amateurs en cuarentena: cómo se las rebuscan para ejercitarse y qué cuidados deben tener para retomar su actividad

Muchos sueñan con volver a jugar tenis, fútbol o correr. Y más aún después de que ayer supiéramos que el 10 de agosto vuelven a entrenar los clubes de fútbol de Primera División más Tigre. En el país se registra una caída del 50% de la actividad física que realizaban los deportistas no profesionales. Y 6 de cada 10 personas reconoce haber aumentado de peso. Los especialistas remarcan la importancia de hacer ejercicio físico pero advierten que se debe reiniciar de a poco.

Relajados pero temerosos: cómo viven en lugares de la Argentina donde nunca llegó el nuevo coronavirus

En ciudades y pueblos que han pasado meses sin casos de COVID-19 se debaten entre el hastío por las medidas y los cuidados para evitar contagios. Además, se presta mucha atención a quienes llegan de otras zonas. Especialistas en ciencias sociales y salud mental advierten sobre la posibilidad de estigmatizar o caer en reacciones que pueden tornarse patológicas.

El día a día de un médico que lucha contra el COVID-19

Ricardo Villagra tiene 29 años y trabaja en la guardia del Hospital Piñero, de la ciudad de Buenos Aires. Dos veces por semana se hace cargo de entre 16 y 18 personas infectadas con coronavirus. Cómo se enfrenta a la enfermedad, sus miedos y esperanzas.

Proyectos postergados: ¿cuándo nos tomamos vacaciones?

Muchas personas creen que pedirse días en cuarentena es un desperdicio. Otros piensan que sin descanso, ya no pueden seguir. A los empleados en relación de dependencia, ¿los pueden obligar a tomarse días? ¿Qué recomiendan psicólogos? ¿Qué expectativa tiene el sector turístico local?