Plan de políticas ambientales en Argentina: ¿en qué consiste y cuáles son las críticas? | RED/ACCIÓN

Plan de políticas ambientales en Argentina: ¿en qué consiste y cuáles son las críticas?

Analizamos lo presentado esta semana en Argentina. Además, anticipamos una nueva movilización global por acción climática.

Fue anunciado este lunes y abarca cuatro áreas de acción: agroecología, residuos, educación e incendios. En esta edición analizamos sus detalles, respondiendo a las inquietudes de lectores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Nuevo plan de políticas ambientales. Lo presentaron este lunes en la residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Su objetivo: construir un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente a nivel nacional. Sus cuatro áreas de acción: agroecología, residuos, educación e incendios.

El evento contó con la participación de otros representantes políticos locales, activistas juveniles, guardaparques y brigadistas, recuperadores urbanos y representantes de la sociedad civil.

En líneas generales la recepción del anuncio coincidió con una encuesta que hice en mi Instagram: se considera que son acciones positivas y necesarias que aportan en materia ambiental, pero también que son insuficientes a la luz de las problemáticas socioambientales locales y de la crisis climática y ecológica. Pasemos a conocer las cuatro políticas y las críticas u observaciones en cada caso.

  • Plan Casa Común. Se implementa este plan que busca promover proyectos de agroecología municipal a través de financiamiento. Contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para el próximo año. Además, busca generar y preservar reservar naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

    Sin hacer directa referencia a este plan, sino a las políticas anunciadas en general; Greenpeace Argentina expresó la necesidad de que la ecología se coloque en el centro de la toma de decisiones a través de, por ejemplo, cambios profundos en el uso de la tierra basado en la agroecología. Es decir, que este modelo de producción más amigable con el ambiente, que se busca impulsar desde proyectos locales, se impulse como el principal.
  • Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. Fue uno de los temas que más preocupó al ministro Cabandié desde su primer día en el cargo en la COP25 en Madrid y que expresó en esta conversación con RED/ACCIÓN. En Argentina aún hay 5.000 basurales a cielo abierto, que exponen un impacto negativo para el ambiente y los recolectores que allí trabajan.

    El plan anunciado supone una inversión de 8.000 millones de pesos para el período 2020/2021 para construir complejos socioambientales donde garantizar una mejor gestión de los residuos.

    Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), consideró que "la erradicación de basurales a cielo abierto es importante, pero es sólo un eslabón dentro de la cadena de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, debiendo evitarse las propuestas de incineración, alentadas y promovidas como es el caso de la ciudad de Buenos Aires".
  • Ley de Educación Ambiental. Se enviará al Congreso un proyecto de ley para incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos. Se trabajará en conjunto con el ministerio de Educación y con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente.

    Al respecto, Nápoli observó: "La ley de Educación Ambiental es necesaria, pero deber comprender un público más amplio, en especial a los que toman decisiones que generan consecuencias ambientales muy negativas, que comprometerán tanto a las generaciones presentes como futuras, que son las destinatarias de esta ley". Al respecto, el proyecto de la Ley Yolanda presentado este año por diputados nacionales busca la formación en perspectiva de desarrollo sostenible de toda persona que se desempeñe en función pública.

    Algunos lectores que trabajan en el ámbito educativo se mostraron preocupados de cómo sería la implementación una vez sancionada la ley por todo lo que implicaría a nivel capacitación y cambios en contenidos.
  • Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego. Vuelve a la órbita del ministerio de Ambiente y contará con una inversión de 45,5 millones de pesos para equipamiento. Además, se capacitará a brigadas y se establecerá una plataforma automatizar productos de alerta temprana, entre otras acciones que buscan garantizar una mejor respuesta ante la problemática de incendios.

    Lo que llamó la atención: salvo una de las representantes juveniles, ningún representante político mencionó el apoyo, impulso ni necesidad de que se avance en la sanción de la Ley de Humedales.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Imagen: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero

¿Por qué no hubo anuncios en otros temas clave? "Dejar de subsidiar combustibles fósiles", "cambios en los usos actuales del suelo", "combatir la deforestación", "el posible acuerdo con China por carne porcina", "dejar de impulsar la actividad minera". Este el interrogante y estos los temas sobre los cuales varios lectores se expresaron. Si pensamos en términos de la actual crisis climática y ecológica, y de esos cambios drásticos que Argentina debiera hacer para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos que ver el gráfico que aquí muestro.

  • ¿Qué representa? Al interior del círculo, los sectores de donde provienen las emisiones en nuestro país. Al exterior, cuáles son los organismos de aplicación por esos sectores, es decir, desde qué ministerios o secretarias se debieran realizar cambios.
  • ¿Entonces? El gran desafío de la acción ante la crisis climática y ecológica actual es que no se limita a una sola área de trabajo sino que, como se ve en el gráfico, es transversal a múltiples áreas. De hecho, observá lo poco que le corresponde a la cartera de Ambiente. Por ello es que existe en nuestro país un Gabinete Nacional de Cambio Climático para articular acciones. Por ello será fundamental que la agenda de acción climática y ambiental se adopte desde todas las áreas como una política de Estado, y no como algo accesorio de una sola área.

3

Nicole Becker en una movilización por acción climática

Tres preguntas sobre la movilización global por acción climática que se viene. Multitud de personas gritando por acción climática. Niños, jóvenes y adultos. Carteles coloridos con consignas. La escena la vi repetida en Buenos Aires, en Nueva York, en Madrid. Parece que pasó mucho tiempo, pero no, el año pasado la juventud salió a las calles como nunca antes.

Aún en el contexto de crisis por el coronavirus, y conscientes que la crisis climática es esa otra latente, este viernes 25 de septiembre habrá un nuevo día de acción global. Por eso, conversé con Nicole Becker, representante de Jóvenes por el Clima.

  • ¿Cuál es el reclamo de la movilización de este viernes? A nivel global, se pide luchar contra la injusticia climática visibilizando las historias de las personas más afectadas y expuestas a esta situación. Se realizará una petición desde la página de Fridays For Future global para medir el nivel de convocatoria porque habrá actividades presenciales o virtuales, dependiendo de cada lugar. A nivel local, vamos a seguir pidiendo que se avance en la sanción de la Ley de Humedales, situación que se hizo más evidente con los incendios. Sería bueno poder lograr una media sanción este año. Por eso nuestra consigna es que estamos "Al borde del colapso". Además, seguiremos acompañando el pedido de que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú.
  • ¿Por qué la consigna local: "Al borde del colapso"? Ilustra tanto la crisis ambiental como la crisis sanitaria que estamos viviendo, y poder hacer la conexión que venimos planteando desde que surgió la pandemia: cómo surgió esta pandemia, cómo podemos prevenir una próxima pandemia. Y también que ilustre que la crisis climática ya llegó, que los incendios son parte de eso, no sólo en nuestro país sino también a lo largo de la región. No es que ya estamos en el colapso, estamos al borde porque todavía hay tiempo de actuar y eso depende de la voluntad política.
  • ¿Qué tipo de actividades convocan ante este contexto de pandemia y aislamiento? Vamos a hacer tres actividades. Una acción con impacto visual en un lugar histórico de Buenos Aires con la consigna de esta movilización. Un festival virtual que contará con artistas como Miss Bolivia, Coti, Coni Isla, Loli Molina, entre otros. Eso será a las 18 en nuestro canal de YouTube. Y a las 21 un proyectorazo con imágenes de las causas por las que luchamos.

Lee más sobre Nicole Becker en esta nota: Quién es Nicole Becker, la referente de los adolescentes argentinos que luchan contra la crisis climática

4

Captura de pantalla en cobertura desde Buenos Aires

Y un día Trump habló de contaminación y emisiones. ¡Como lees! Siendo mi cuarto año cubriendo el Debate General ante la Asamblea de Naciones Unidas, mis expectativas eran nulas al respecto. Pero ocurrió. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no sólo responsabilizó a China por el actual coronavirus (el virus chino, para él) sino también por la contaminación de los océanos y la generación de emisiones.

Más precisamente, dijo que "cada año China arroja toneladas y toneladas de plásticos y basura, sobrepesca aguas de otros países y destruye los arrecifes de coral". Y subrayó que las emisiones de China son casi el doble que las de Estados Unidos. ¿China es el país más emisor? Sí, pero eso no le quita responsabilidades de acción a Estados Unidos, que se ubica en el segundo lugar. ¿Mencionó expresamente cambio climático? Por supuesto que no.

5

Foto: Kiss the Ground

En agenda. Además de la movilización global de este viernes, ayer Netflix estrenó el documental Kiss the Ground sobre los usos del suelo y el enfoque alternativo de la agricultura regenerativa. Los realizadores detrás del filme son el matrimonio Josh Tickell y Rebecca Harrell Tickell, cuyo trabajo audiovisual para visibilizar problemáticas ambientales vengo siguiendo y recomiendo. Podés ver el tráiler aquí.

6

Ser sustentables: y priorizar la bicicleta. Como cada 22 de septiembre ayer se celebró el Día Mundial Sin Autos, una oportunidad para reflexionar sobre cómo la forma en la que nos movilizamos impacta en el ambiente y sobre cuánto espacio público se ha destinado a los vehículos.

Ante la pandemia, la bicicleta se convirtió en el medio por excelencia para movilizarse, al mismo tiempo que contribuye al cuidado del ambiente. Mis recomendaciones como ciclista urbana para animarse por este medio: optar por trayectos en carriles exclusivos o bicisendas, o calles con menor tráfico vehicular; no escuchar música con auriculares porque necesitamos todos los sentidos atentos; protegerse con casco; llevar una botella reutilizable con agua.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Foto: NASA

Hoy termino con una invitación. La consulta en redes para el tema central de la edición de hoy, volvió a demostrarme que, aún cuando a veces no vemos la acción climática y ambiental ambiciosa que necesitamos, somos muchos los que queremos y trabajamos para impulsar que ello cambie.

Así que te invito a compartir PLANETA con al menos una persona para seguir contagiando ese impulso. Podés incluso hacerlo desde tus redes y etiquetarme junto con RED/ACCIÓN.

¡Gracias!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD